Mario Barandiaran, destacado en los programas de Coaching, y también como entrenador de clubes y seleccionados de la Unión de Rugby de Buenos Aires desde hace 14 años, nos enseña para qué sirve cada puesto, y cuáles son las características de cada jugador.

Si querés ver a Los Pumas y convertirte en un eximio comentarista, animate y memorizá la columna de Mario, que seguro vas a aprender algo más del juego.

Así forman en la cancha

Así forma un equipo en la cancha, con los números que determinan la posición y la función que deberán tener. De los forwards deben recordar que en el scrum el pilar derecho es el 3 y el izquierdo el 1. El hooker es el 2 y está en el medio de la primera línea. Los segundas línea forman en el scrum, el 5 por la derecha y el 4 por la izquierda, y en la tercera, el ala abierto es el 7 que va por la derecha y el 6 es el ciego y va por la izquierda.

Los medios son los conductores y no hay dificultades para identificarlos, el 9 es el medio-scrum y es el que tira la pelota en la formación fija, y el 10 es el apertura, el estratego y conductor, y casi siempre el que patea. En la línea de backs, el wing que va por derecha es el 14, y el que lo hace por izquierda el 11. El primer centro es el 12 y el segundo el 13, mientras que el último hombre es el fullback, el número 15.

Lo que hay que saber de cada puesto

Pilares – (1) y (3)
Los pilares son los jugadores que forman junto al hooker, la primera línea del scrum. El nº 1 es el pilar izquierdo y el nº 3 de pilar derecho. La función de los pilares en el scrum es proporcionar una plataforma estable al Hooker (2), para que le llegue la pelota con más tranquilidad. La diferencia que existe entre el 1 y el 3 es que este último siempre hace fuerza contra dos oponentes en el scrum debido a la ubicación de su cabeza en la formación (está entre el pilar izquierdo quien forma “cabeza afuera” y el hooker). Esto obviamente hace que se requiera un jugador de características más fuertes y quizás de más envergadura física que el 1. En cuanto a los requisitos técnicos en su formación son similares a la del 1 aunque los secretos de la formación y las “mañas” son distintas. Generalmente son jugadores con un poco menos de movilidad debido al gran desgaste que la formación del scrum les requiere.

Hooker – (2)
Entre los ocho jugadores que forman los “forwards”, el Hooker tiene dos importantes responsabilidades:
Hookear la pelota en el scrum, para que sea retirada por el medio-scrum, o ser el tirador en el line-out. Suele ser muy fuerte y de resistencia física. Como primera línea se encuentra a menudo en rucks y mauls (formaciones móviles) para intentar recuperar el balón de su oponente.

Segunda Línea – (4) y (5)

Suelen ser altos, fuertes y deben tener una gran habilidad en el manejo de la pelota. En el Scrum, son responsables de casi toda la fuerza hacia adelante. En el line-out los segundas líneas son las opciones más frecuentes. En mauls deben ser capaces de organizar de manera eficiente la formación y mantener la pelota con seguridad al tocar el suelo.
Al igual que el n° 3 en el scrum, el n° 5 tiene características similares al 3. En la 2da. línea el más fuerte debe estar a la derecha del scrum para contrarrestar la mayor fuerza que viene del lado izquierdo del pack contrario.

Ala – (6) y (7)
Los alas suelen ser importantes tackleadores y predispuestos por robar pelotas en rucks y mauls. Deben ser ágiles y tener mucho protagonismo en el juego para integrar la línea de ataque, saltar en el line-out y formación y limpieza de rucks y mauls.
El alla abierto (7) es más rápido, mientras que el ala Ciego (6), tiende a ser más fuerte.
En el scrum, el ala abierto (7) por lo general está situado en el lado abierto de la formación. El ala ciego (6) forma el lado cerrado, con el fin de detener los ataques del octavo del equipo contrario.
Algunos equipos prefieren jugar con la estrategia del ala derecho (7) y el ala izquierdo (6).
Normalmente el número 7 es quien hace el trabajo más “sucio”. Es quien trabaja dentro de las formaciones móviles y cerca de los puntos de encuentro, con características físicas más fuertes. El 6 tiene más movilidad y se lo utiliza más alejado de las formaciones y su rol también pasa por ser una rueda de auxilio de los backs en las situaciones de defensa. Generalmente juega más suelto.

Octavo – (8)
El número 8 es el tercer miembro de la tercera línea, y como los alas, debe ser fuerte y duro. Es el último hombre en el scrum y muchas veces el líder del pack de forwards. Es muy importante en el juego suelto por su fortaleza y capacidad para sacarse hombres de encima.

El medio scrum – (9)
El medio scrum es el vínculo entre el jugador de la línea y los delanteros. Lanza la pelota en el scrum y recibe el balón de los delanteros haciendo la transición a la línea. También se dirige hacia delante en rucks y mauls.
Debe ser rápido y preciso para ir para ambas partes y con determinación en el juego. Es un jugador clave para el desarrollo del equipo.

Apertura – (10)
Es probablemente el jugador que tiene más influencia en el juego, es el cerebro del equipo y quien toma las decisiones de la línea, ya que todos los balones pasan por él.
Sus pases, por ambos lados, deben ser rápidos y precisos. Tiene una gran visión del juego. Es normalmente responsable de las patadas.

El primer centro – (12)
Son los principales ejecutores de las jugadas de ataque.
Debe ser capaz de ejecutar las maniobras convocadas por la apertura e improvisar cuando sea necesario, es algo más pesado que el segundo centro, ya que tiene menos velocidad.
Es el jugador dentro de la línea de backs que quizás juegue con más presión por parte de los rivales ya que sobre él siempre llega la marca, por lo tanto debe ser un gran tomador de decisiones con mucha presión. Debe tener gran capacidad de pase y disciplinado defensivamente.

Segundo Centro – (13)
El segundo centro es el jugador que mejor aprovecha los espacios y los errores de la defensa rival. Debe ser gran “takleador” y normalmente es menos físicamente que el primer centro, pero tiene mayor velocidad. Sus habilidades de pase siguen siendo muy importantes.

Wingers – (11) y (14)
Suelen ser los últimos en recibir el balón, su habilidad principal es la velocidad y la recepción de la pelota.
El wing ciego (11) por lo general tiene más aceleración y es más fuerte, y se coloca en la parte cerrada del campo, del lado de los delanteros: El wing abierto (14) es de rápida aceleración y menor final, físicamente más pequeño, y está al lado del segundo centro, en la punta opuesta a la ciega.
El wing izquierdo es el nº11 y el derecho el nº14. Las diferencias entre ambos es que generalmente el izquierdo (nº 11) debería ser más ligero que el nº 14.
Ambos tienen que dominar de manera superlativa, la comunicación en la organización defensiva y el juego con el pie.

El fullback – (15)
Tiene que ser un jugador completo. A menudo es el último hombre en la línea de defensa o el primer hombre en las jugadas de ataque. Deben ser grandes, porque suelen recibir las patadas rivales y tener una excelente visión del juego para encontrar agujeros en la defensa rival.

Ya conocés algo más del juego, ahora a disfrutar del rugby, uno de los deportes más nobles que hay: en el que cada uno es un engranaje del equipo y en el que no hay nada más importante que el conjunto. Si no hay uno que tire a tu lado para empujar y luchar por el compañero no habrá objetivo a la vista. La victoria será del más inteligente y del que tenga las convicicones para ganar, respetando las reglas y al que imparte justicia.

Por Hernando De Cillia y Mario Barandiarán

1 Comentario para la noticia

  • Florencio Albornoz Muñoz dice:

    Muy valiosa información. Soy profesor de primaria y estamos en un proceso de formación de un equipo, que nos tiene muy motivados y su información será un gran aporte,para nuestros muchachos. Gracias y les deseo lo mejor con afecto desde Pelarco, Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copyright ©2013 Rugby Champagne (RCH) por alecor

RCH Deportes, Rugby, Noticias, Actualidad, Entrevistas, Rugby Champagne, RCH, Deportemas, Novedades, URBA, RCH radio, RCH revista, RCH web, UAR, Pumas, Argentina

RCH Website modificado por alecor - RCH Radio, RCH Revista, RCH Web - Rugby Champagne ©2013 - Buenos Aires, Argentina


Visita tambien
www.alecorweb.com | www.eldiariodeturismo.com.ar | www.hockeyclubweb.com.ar