RUGBY CHAMPAGNE

Revista / Radio (Jueves, de 22 a 00 por Eco Medios AM 1220)

Rugby Championship – Los Pumas hicieron historia en Australia

Gran victoria argentina por 23 a 19.  La clave del partido estuvo en defender, pero cuando atacaron metieron miedo.

 Otra vez con la defensa como bandera para aguantar en Gold Coast todo lo que intentó Australia en el segundo tiempo. Ya sin tanta claridad, pero con lo último que les quedaba para defender el resultado luego de tanto esfuerzo.

Fue 23-19 para el equipo de Mario Ledesma, que resistió con el corazón, pero que dejó en claro que cada vez que ataca lastima a sus rivales. Fueron dos tries, pudieron ser cinco de no ser por la milimétrica revisión del TMO en cada conquista argentina.

El primer tiempo fue parejo y terminó con una leve ventaja argentina. Después de unos minutos de estudio dónde no se sacaron diferencias, la primera clara fue de Argentina cuando Emiliano Boffelli aprovechó con un patadón recto desde media cancha (3-0).

Pero Australia no tardó en marcar en su primer ataque franco. Desde un line lanzaron la ofensiva que definió Genia luego de un quiebre de Hodge (7-3).

Los Pumas respondieron luego de una buena obtención en el scrum. Ganó metros Delguy con una corrida profunda sobre la derecha y en la sucesión de pases luego de un gran corrida de Jero de la Fuente fue Sánchez el que apoyó el try (10-7).

Los Wallabies volvieron a sacar ventajas, esta vez con un notable gesto técnico de Folau que esquivó varias marcas argentinas (14-10).

Pero la clave estaba en la defensa. Los dos que erró Argentina fueron tries para los locales y la única clara de Los Pumas, también terminó adentro.

En el cierre de la etapa los argentinos tuvieron dos situaciones muy claras que no fueron por decisiones muy finitas de Lacey. La primera con el pie de Moyano (salió lesionado muy pronto, pero está en un presente notable) sobre la línea de touch y la segunda con un pase forward de Matera a Boffelli cuando se iba derecho al try.

Sin embargo el premio iba a llegar sobre el final. Line rápido, quiebre de Matera, habilitación de Kremer al piso y excelente definición del otro picante wing, Delguy (17-14).

El segundo tiempo arrancó bien.

Pelota recuperada con kick incluído de Matera y tercer try no convalidado por pase forward de Delguy a Boffelli. Los Pumas tuvieron el control territorial y estaban para conseguir diferencias. Pero sólo lo lograron con un penal de Nicolás Sánchez (20-14).

Sin embargo los Wallabies se iban a poner a tiro, al marcar el tercer try, luego de un maul ofensivo y una apertura larga para Haylett- Petty (19-20).

El partido entró en un trámite muy friccionado, de gran desgaste y con un protagonismo muy marcado de los forwards, dónde el banco renovó energías con muy buen aporte de Montoya y los que entraron. En esa paridad lo tuvieron Sánchez y Hodge, que fallaron sendos remates.

Faltaba claridad y el partido se iba a decidir por detalles. Con errores por los dos lados y varias pelotas recuperadas en el tramo final, volvió a sumar Emiliano Boffelli con el pie (23-19).

Y en el cierre, con todos defendiendo, el tackle salvador de Lavanini para frenar la carrera de Folau.

Fue victoria argentina. Después de 35 años como visitantes. La segunda en el Championship por primera vez en un mismo torneo. Todos pasos para edificar un presente inmejorable.

Los Pumas van generando su nueva identidad. Con la defensa como clásica bandera y un ataque que cada vez se hace más protagonista en el juego.

Salud Pumas !!  A seguir trabajando y a festejar…

Por Hernando De Cillia – Rugby Champagne

Foto: Prensa UAR

Síntesis:

Australia 19 vs. Argentina 23

Árbitro: John Lacey (Irlanda)

Asistentes: Glen Jackson (Nueva Zelanda) y Paul Williams (Nueva Zelanda)

TMO: Glenn Newman (Nueva Zelanda)

Estadio: Cbus Súper Stadium, Gold Coast

LA SÍNTESIS:

AUSTRALIA: Dane Haylett-Petty; Israel Folau, Reece Hodge, Matt Toomua y Marika Koroibete; Kurtley Beale y Will Genia; Pete Samu, David Pocock (c) y Lukhan Tui; Izack Rodda y Rory Arnold; Allan Alaalatoa, Tatafu Polota-Nau y Scott Sio.

Cambios, PT: 30 minutos, Taniela Tupou por Alaalatoa, y 37, Alaalatoa por Tupou. ST: 1 minuto, Folau Faingaa por Polota-Nau; 4, Ned Hanigan por Samu; 7, Adam Coleman por Arnold; 10, Bernard Foley por Toomua; 13, Tupou por Alaalatoa; 19, Arnold por Rodda y Sekope Kepu por Sio; 28, Rodda por Arnold; 30, Nick Phipps por Genia y Jack Maddocks por Koroibete.

Entrenador: Michael Cheika.

ARGENTINA: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy (c) y Nahuel Tetaz Chaparro.

Cambios, PT: 25 minutos, Matías Alemanno por Lavanini, y 33, Lavanini por Alemanno, y 33, Bautista Ezcurra por Moyano. ST: 28 minutos, Julián Montoya por Creevy, Santiago García Botta por Tetaz Chaparro, Juan Pablo Zeiss por Medrano y Juan Manuel Leguizamón por Kremer; 30, Alemanno por Petti, y 35, Juan Cruz Mallía por De la Fuente.

Suplente: Martín Landajo.

Entrenador: Mario Ledesma.

Los tantos:

PT: 5 minutos, penal de Boffelli (Argentina); 5, try de Genia convertido por Toomua (Australia); 15, try de Sánchez convertido por él mismo (Argentina); 19, try de Folau convertido por Toomua (Australia), y 36, try de Delguy convertido por Sánchez (Argentina).

ST: 8 minutos, penal de Sánchez (Argentina); 15, try de Haylett-Petty (Australia), y 37, penal de Boffelli (Argentina).


Deja una Respuesta