RUGBY CHAMPAGNE

Revista / Radio (Jueves, de 22 a 00 por Eco Medios AM 1220)

YOGBA 2018 – El rugby tuvo su primera jornada en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

Y finalmente llegó el día. El sábado, en el séptimo día de competencia olímpica, el deporte de la ovalada salió a la cancha del Club Atlético de San Isidro, en la sede La Boya, ante una gran concurrencia de público que colmó la capacidad del estadio. Como está ocurriendo en todas las sedes donde se disputan estos Juegos, la respuesta de la gente que se acercó al CASI a alentar a los Pumitas M18 fue muy alta y la organización debió cerrar las puertas de acceso de los espectadores. Mucha gente debió conformarse con ver los partidos en la pantalla gigante instalada en la cancha auxiliar o trepándose a los árboles que rodean el predio del bajo sanisidrense.

Los torneos masculino y femenino tienen idéntica forma de disputa. Se juega en un solo grupo de seis equipos donde todos se enfrentaran con todos en cinco fechas. El sábado se disputaron las primeras dos. Una vez concluida la fase regular, el tercero y el cuarto de la clasificación jugaran por el bronce mientras que el primero y el segundo dirimirán la medalla de oro y el campeonato olímpico juvenil.

El torneo Femenino

Disputadas dos fechas, el torneo se encuentra partido entre tres equipos que ganaron sus dos compromisos y tres equipos que no pudieron sumar nada a la tabla. Los equipos ganadores son Nueva Zelanda, Francia y Canadá. Las Black Ferns dieron cuenta de Colombia (38-5) y Túnez (53-0), mientras que las francesas vencieron a Kazajistán (45-0) y también a las chicas cafeteras (47-0). Estos cuatro partidos se definieron por amplio margen, no solo en el tanteador sino también en el juego. Nueva Zelanda y Francia parecen estar un escalón arriba del resto desde el dinamismo de su juego y sobre todo desde su aptitud física. Además Francia cerró el día con su ingoal invicto y Nueva Zelanda apenas si fue una vez debajo de los palos tras un try de Colombia. El otro ganador del primer día fue Canada, que goleó a Túnez y venció a Kazajistán por un marcador de 24 a 15 en el único partido parejo del seven femenino.

Hoy, las ganadoras jugaran entre ellas y lo propio harán las perdedoras. Esto seguramente provocara la creación de una zona media en la tabla que serán quienes se perfilen a pelear por el Bronce. La medalla de oro parece, salvo alguna sorpresa, un mano a mano entre las chicas de negro y las del gallo.

 

El Torneo Masculino

Entre los hombres, el torneo se inició ya con una sorpresa. Japón le gano a los Baby Boks por 14 a 12 en un partido de que pudo ser para cualquiera y que tuvo un final de película con una última pelota post-sirena final que cambió de manos un par de veces. Otro emotivo partido desde la paridad y resultado incierto fue el que empataron en 24 puntos los seleccionados de Samoa y Estados Unidos.

El partido excluyente de la primera jornada en ambos torneos fue el que Francia le gano a Sudáfrica por 17 a 12. Un partido entre dos candidatos y que teniendo en cuenta que Argentina es local podía marcar el rumbo del torneo para ambos equipos. Los galos llegaban al duelo tras golear a Estados Unidos por 38 a 0 mostrando su clásico rugby champagne, es decir un juego rápido y un acople colectivo bien trabajado y precioso para ver. Los sudafricanos venían de sufrir un revés sorpresivo que ya fue mencionado ante Japón y jugaron con mayor presión.

Los Pumitas debutaron ganándole a Samoa por 50 a 7 en un partido en el que arrancaron abajo en el primer minuto sufriendo un try en contra. Pasado el sofocón, que encendió al público para empujar a los chicos, estos tomaron las riendas de un partido que dominaron los 13 minutos restantes, marcando muchos tries e imponiéndose por goleada sin atenuantes para su vencido. El segundo partido de los dirigidos por Lucas Borges fue ante el sorpresivo Japón que venía de ganarle a los sudafricanos y al que le negaron el ingoal. Fue otra exhibición de poderío ofensivo y el resultado contundente fue de 45 a 0.

Disputadas dos jornadas, Argentina y Francia lideran con dos triunfos pero además siendo los dos seleccionados que mostraron mejor juego. Lo sigue Japón con un triunfo y atrás aparecen Samoa y Estados Unidos con el empate entre ambos. Cierra la tabla sin puntos y dos derrotas el equipo Sudafricano.

Los Pumitas M-18

El equipo Argentino estuvo a la altura de lo que se esperaba de ellos y tuvo un sólido debut. Para tener este buen presente, el equipo viene trabajando muy duro. Los chicos de Lucas Borges realizaron varios entrenamientos conjuntos con los Pumas 7 de Santi Gomez Cora y eso se nota en varios aspectos del juego como ser, por citar solo algunos, la técnica de carga y diputa en las salidas además de la manera en que cubren la cancha y sobre todo las espaldas en los relevos defensivos.

Ofensivamente argentina es un equipo rápido con Nacho Mendy marcando los tiempos y la velocidad y definición de Tomás Vanni y Ramiro Costa. El equipo además de dinámica tuvo la inteligencia para aprovechar las debilidades del rival sobre la marcha. De esa forma al percatarse que Samoa no cubría bien el fondo con un séptimo hombre retrasado lo atacaron con kicks precisos de Marcos Elicagaray. En cambio con un equipo mejor organizado defensivamente como el japonés se buscó imponerse desde lo físico, cosa que también se logró con el despliegue de Matteo Graziano y Juan González.

Los representantes Sudamericanos en la Jornada del Domingo

En el torneo femenino Colombia perdió sus dos partidos en forma abultada pero también lo hizo ante Francia y Nueva Zelanda, los dos rivales que a priori se reconocían como superiores por las propias jugadoras Colombianas. Hoy el seleccionado cafetero de David Jaramillo encontrará rivales con quien batallar en forma más pareja. Colombia intentará llegar a un tercer o cuarto puesto, lo que le garantizaría un partido por la medalla de bronce el lunes por la tarde. Sería un hito en la historia del rugby colombiano irse del país con una medalla colgada en el cuello. Hoy Colombia enfrentara a Canadá y Kazajistán.

En el torneo masculino Argentina tendrá dos partidos de gran exigencia con los que a priori son los rivales más duros. En primer turno los Pumitas estarán enfrentando a Francia, el actual campeón olímpico con quienes reeditaran la final del torneo anterior en Nanjing 2014 y quizás anticipando la de estos juegos. En el segundo turno se develara la incógnita: ¿cuál es el verdadero Sudáfrica? ¿el que casi derrota Francia o el que no supo cómo ganarle a Japon (al que los Pumitas golearon sin dejar dudas)? Sea cual sea la realidad de los africanos, cuando lleguen al partido con Argentina no tendrán margen para el error y eso los torna aún más peligrosos.

Se viene la jornada dominical, los partidos de las rondas 3 y 4 de los torneos de rugby de los Juegos Olimpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Hoy será un día de definiciones.

Deja una Respuesta