RUGBY CHAMPAGNE

Revista / Radio (Jueves, de 22 a 00 por Eco Medios AM 1220)

Seis Naciones – Italia hizo todo para ganarlo, pero finalmente Francia se llevó el triunfo con oficio

Francia cumplió y cerró el Seis Naciones con una victoria ante Italia por 25 a 14, pero el resultado no reflejó lo que fue el partido, donde Italia tuvo incontables oportunidades para vencer, pero falló en los momentos decisivos.

 

Los merecimientos en el deporte, capítulo cien mil, Italia buscó por todos lados y estuvo casi el 70% del partido dentro de las 22 de Francia, pero el oficio galo, las imprecisiones azzuras y hasta la suerte terminaron favoreciendo a Francia que ganó por 25-14 y dejó a Italia sin puntos en este Seis Naciones.

El arranque de Italia fue prolijo, con dos penales de Tommaso Allan para conseguir la primera ventaja (6-0). Sin embargo la respuesta no se hizo esperar por parte de Francia, que hizo valer cada oportunidad que tuvo, que no fueron muchas, y Damian Penaud, la gran figura de los galos en el partido, consiguió el try que con la conversión de Romain Ntamack le daba la ventaja (6-7). Otro penal de Ntamack a los 20’ (6-10) sería lo último que Francia haría en ofensiva en ese primer tiempo, que fue totalmente azzurro. Italia dominó, sus forwards pusieron el equipo adelante y tuvo chances inmejorables en cinco metros para conseguir puntos. Envalentonados, buscaron el try siempre y, varios knock on y hasta el poste le impidieron llegar. Las oportunidades se sucedieron pero Italia no sumó puntos y el partido llegó al descanso.

Francia siguió cometiendo penales en el segundo tiempo e Italia dominando el juego, terreno y control de la ovalada; y si en el primer tiempo fueron muchas las chances, en el complemento fueron aún más, pero esos cinco metros finales bien podrían haber sido kilómetros. Llegar hasta allí no fue problema, pero entrar al ingoal fue casi imposible para Italia. Por eso intentaron sumar con el pie. Allan anotó (9-10), pero un error en la defensa y un ataque rápido de Francia le dieron una nueva estocada a Italia. Esta vez fue Yoann Huget el que encontró lugar pegado a la línea y se metió al ingoal tano, Ntamack no falló y Francia lograba una diferencia que les permitía respirar (9-17).

Pero Italia no claudicó nunca en su búsqueda y fue recompensado con el try de Tito Tebaldi, que burló a toda la defensa de Francia con un fake pass y se tiró de cabeza al ingoal (14-17). Pero nuevamente el oficio francés y la calidad de Ntamack le permitieron a los galos sumar puntos en cada oportunidad en que lograron entrar en terreno italiano, pero tanto le costó jugar a Francia que todo terminó en un drop de Ntamack (14-20). Por si no hubiera sido un golpe duro eso, se sumó la grave lesión de uno de sus emblemas, Leonardo Ghiraldini. El histórico hooker sufrió un mal movimiento de su rodilla y al parecer se perderá el Mundial.

A pesar de todo, Italia no paró de atacar y Francia sólo pudo defender a base de penales, que le costaron la amarilla a Camille Chat y a Francia quedarse sin hooker. Con todo a favor, Italia estuvo 10 minutos dentro de las 22 de su rival y cuando parecía haber encontrado el lugar para vulnerar a Francia por intermedio de Allan, apareció la figura francesa: Damien Penaud, que le sacó la pelota de las manos (en lo que parecía un knock on intencional) y le impidió llegar al try. Para completar su partido, el 14 francés asestó la puñalada final a los 79 minutos con un try luego de una jugada fantástica de Ntamack para el 25-14 final.

Italia ganó en todo, menos en el resultado. Y a pesar de llevarse el buen sabor de boca que implica haber dominado a una selección como Francia durante todo el partido, la vigésimo segunda derrota consecutiva que marca tres Seis Naciones consecutivos sin victorias, y la dura lesión de Ghiraldini serán dos golpes duros que afrontar. Francia por su parte cumplió, pero de acá al Mundial necesita trabajar muchísimo para ser un candidato.

 

Foto: Gentileza Seis Naciones.

 

Deja una Respuesta