RUGBY CHAMPAGNE

Revista / Radio (Jueves, de 22 a 00 por Eco Medios AM 1220)

Conociendo Japón – El lugar donde nació el rugby en Japón se prepara para recibir la final del Mundial

Más de un siglo y medio más tarde de que se haya creado el primer club de rugby de Asia en la ciudad, Yokohama desea promover el papel que jugó el crecimiento del deporte en Japón, mientras que le da la bienvenida a los aficionados de todo el mundo durante el Mundial de rugby.

 

Hoy, Yokohama es una ciudad tan grande que casi no se la puede distinguir de Tokio, aunque alguna vez supo ser un pueblo de pescadores a 30 kilómetros de la gran capital japonesa.

A pesar de esta humilde historia, la ciudad jugó un rol fundamental en la introducción de deportes extranjeros a Japón cuando fueron forzados a abrir su puerto al mundo en 1859 por la presión de potencias como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña.

Los mercaderes británicos que arribaron a través de China, introdujeron el cricket, el tenis y el rugby, que en ese momento se denominaba «Football», luego de que el shogunato de Tokugawa los dejase establecer en el área luego de abrir el puerto.

En 1868, el mercader escocés James Pender Mollison fundó el Yokohama Cricket Club. Ese año, la revolución de Meiji ocurrió en Japón y fue una quita de poder de Tokugawa al emperador que marcó una época.

Otros clubes fueron establecidos como el Yokohama Amateur Athletic Club en 1873 y el Yokohama Baseball Club en 1875. Estos clubes se fusionaron con el Yokohama Cricket Club en 1884 y en 1912 el club cambió su nombre a Yokohama Country and Athletic Club.

Se creía que el rugby había llegado a Japón en 1889 cuando el inglés Edward Bramwell Clarke y su amigo Ginnosuke Tanaka, un graduado de Cambridge, le enseñaron el deporte a los estudiantes de la universidad de Keio y jugaron el primer partido contra Yokohama Based Foreign Club en 1901. Pero la historia fue revisada.

Luego de viajar por India y otros países asiáticos, Galbraith llegó a Tokio en 1973 y pronto se unió a un club de rugby.

Galbraith empezó a investigar la historia del deporte en Japón, mientras organizaba un tour para ver el Mundial que se realizó en Australia y Nueva Zelanda en 1987.

En 2009, Galbraith encontró un documento que establecía la creación del primer club de football en Yokohama a principios de 1866.

Un articulo que data del 26 de enero de 1866 que se titula «Yokohama Foot Ball Club» del Japan Times con base en Yokohama, describe una reunión para organizar el club y armar un comité de cinco miembros que incluía a Lord Walter Talbot Kerr, un oficial de la Royal Navy, establecida en Yokohama en ese entonces.

Hasta que la Rugby Football Union fue formada en Gran Bretaña en 1871 y se adoptaron reglas unificadas, «football» era la palabra usada para referirse al rugby. Yokohama Football Club se consolidó con el Yokohama Cricket Club en 1884 y con los otros dos clubes.

«El Football Club que se creó en Yokohama, es uno de los clubes de rugby más antiguo fuera de Gran Bretaña», añadió Galbraith.

También agregó que la presencia de unas 1500 tropas británicas en 1860 jugaron un rol crucial. Las tropas estuvieron establecidas en el área en el despertar del incidente de Namamugi en 1862, un episodio que es considerado primordial en el proceso de que Japón se abriera al mundo.

Durante el legendario incidente de Namamugi, el mercader británico Charles Richardson, quien visitaba Japón, fue asesinado por un grupo de Samurais, quienes lo atacaron por no querer bajar de sus caballos mientras pasaban por delante de un samurai de alto rango cerca del pueblo de Namamugi.

Los jóvenes oficiales británicos fueron enviados a proteger a la comunidad de extranjeros en Yokohama. Muchos de esos oficiales habían estudiado en la Rugby School, donde el deporte había nacido en 1823 con reglas similares a las actuales.

«Deben haber tenido tiempo suficiente para practicar el deporte en su tiempo libre durante el clima templado de invierno en Yokohama», comentó Galbraith.

En 2015, el museo del rugby en Twickenham reconoció el descubrimiento de Galbraith y declaró que el Yokohama Football Club es el más antiguo de Asia.

«Yokohama tuvo un papel único en el desarrollo del rugby en Japón. En cuanto al partido final (de la Copa del Mundo de 2019) aquí, es bueno para Yokohama, pero siento que Yokohama de alguna manera perdió su historia deportiva», comentó Galbraith.

El International Stadium Yokohama, más conocido como el Nissan Stadium, va a recibir siete partidos del Mundial donde jugarán los mejores equipos del mundo, incluyendo a Sudáfrica, Nueva Zelanda e Inglaterra. También allí se jugará la final el 2 de noviembre.

«Cada deporte importante comenzó en Yokohama. El Gobierno de la ciudad debería hacer más para promover y aprovechar su historia deportiva. Espero que el mundo comience a comprender la historia del rugby en Japón», aseguró Galbraith.

La Rugby Football Union of Kanagawa Prefecture, la cual cubre Yokohama, se está preparando para construir un monumento conmemorativo al legado de los deportes en la ciudad. Se espera que el monumento sea abierto al público a fines de julio, 100 días antes del final del certamen.

«Estoy impresionado de que la cuna del rugby en Japón albergue el partido final de la primera RWC en Asia. La historia del rugby en esta ciudad está conectada con el gran evento actual», comentó Makoto Tsunoda, secretario general de Prefecture Rugby Football Union.

YC&AC, heredando el legado del Yokohama Foot Ball Club, ahora cuenta con 700 miembros de 38 países.

El club se enorgullece de contribuir a la comunidad de rugby japonesa durante más de 150 años, brindando oportunidades para que los residentes extranjeros jueguen al juego y los jugadores japoneses se evalúen contra los equipos extranjeros visitantes.

Sadao Hosogai, quien se convirtió en el primer presidente japonés de YC&AC en mayo pasado, dijo: «Estoy esperando que la historia de nuestro club atraiga mucha más atención hacia el partido final de la RWC en Yokohama».

 

Fuente y foto: Gentileza Kyodo News.

Deja una Respuesta