RUGBY CHAMPAGNE

Revista / Radio (Jueves, de 22 a 00 por Eco Medios AM 1220)

Mundial Juvenil 2019 – Agustín Pichot y un panorama actual del rugby mundial

No podía faltar a la cita. Desde antes del mediodía, el vicepresidente de World Rugby se acercó al Estadio del Hipódromo de Rosario para presenciar las alternativas de la presentación del Mundial Juvenil por el que tanto trabajó. Contestó una a una las preguntas y dejó tela para cortar con respecto a lo que se viene en el rugby mundial, en la previa del debut de Los Pumitas ante Gales.

 

LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL EN SU PROPIA CASA

“Para nosotros fue una linda apuesta desde WR venir a La Argentina y estamos muy contentos. Estar el día de la inauguración acá, me parece que es un lindo momento, creo que hubo mucha gente que trabajó muchísimo, desde la parte política, hasta los clubes de aquí de Rosario y de la provincia de Santa Fe. Vinimos a este lugar porque hay una rica historia rugbística y un apoyo muy grande. Hoy me siento muy contento como argentino y vicepresidente de World Rugby. Para mí es un honor que WR le haya otorgado a nuestro país este campeonato, ahora hay que disfrutarlo”.

 

LAS FUTURAS CONDICIONES DEL RUGBY EN EL MUNDO

“Las cosas siguen bastante agitadas, volví hace poco de viaje y aún se están definiendo porque las conversaciones no son fáciles. El Seis Naciones no está sencillo, ni quiere que se abra la promoción; el ascenso y el descenso; eso complicaría las cosas para los países emergentes que pueden llegar a crecer. Buscamos un campeonato de 12 y 12 para que sea más justo para los países emergentes y eso es hoy lo que tiene mi cabeza más ocupada. Por otro lado, está la inserción de Argentina en el Hemisferio Sur. Los cambios cuando se plantean no son fáciles, lo importante es tener claro hacia dónde vamos. Que pueda ser un rugby más justo y no lo digo demagógicamente; más justo para un Uruguay, un Georgia, un Rumania y que puedan tener oportunidades de estar entre los mejores equipo del mundo, pero si seguimos así, no lo van a conseguir”.

 

LA ESTRUCTURA ARGENTINA Y SUS EXPECTATIVAS

“La estructura está impecable, me cuesta no desearle lo mejor a Los Pumitas en este torneo. Le escribí está mañana temprano a mi hermano (Enrique es uno de los entrenadores) para que los chicos sepan que esto es un juego y que están para crecer, que lo disfruten más allá del resultado. En definitiva, hay que mirar hacia el futuro, esto es un paso para que sean grandes deportistas; ojalá en el futuro los veamos en Los Pumas, pero si no se les da, que vayan a sus clubes y puedan transmitir todo lo que vivieron acá”.

 

LO QUE SE VIENE EN SUDAMÉRICA

“Argentina lidera la región, pero la construcción es un camino mucho más largo; la región no está acostumbrada a trabajar en los proyectos a largo plazo. Nos costó muchísimo con Argentina, no teníamos nada e hicimos un plan a largo plazo, que hoy se ve en los resultados; por más que sea durísimo. Pero, a la vez, fuimos solidarios con Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, y estamos siendo solidarios con Colombia. Estamos trabajando con el rugby femenino en toda la región y lo que podemos hacer es empujar para el cambio. Yo no sé si voy a ver los resultados o los verá quien tome mi lugar. De eso se trata, de construir para que haya alguien que pueda seguir adelante para sumar todo el tiempo y que esto siga creciendo”.

 

EL PRESENTE DE JAGUARES Y EL RUGBY PROFESIONAL

Los Jaguares están haciendo muy bien las cosas y creo que los equipos de desarrollo de Argentina están muy bien y también las mujeres que están transitando un camino más firme para lograr una clasificación para los Juegos Olímpicos. Todo va avanzando, piensen que en el mundo, el rugby profesional arrancó por el 95 y la Argentina arrancó con el profesionalismo realmente en el 2016. Venimos corriendo bastante de atrás y esto se hizo de esta forma para preservar a los clubes, al espíritu amateur y a los clubes en sí. Que no pase que haya un marronismo, sino que los clubes sean amateurs y haya otro lugar con una competencia más profesional y que las cosas sean claras. Hubo un momento de transición y debemos conseguir que el profesionalismo tenga su mejor nivel para poder competir, sino será imposible”.

 

Agustín Pichot, el hombre que cambió los destinos del rugby argentino, sigue trabajando desde World Rugby.

 

 

Por Jorge Ciccodicola – Rugby Champagne.

Deja una Respuesta