RUGBY CHAMPAGNE

Revista / Radio (Jueves, de 22 a 00 por Eco Medios AM 1220)

Mundial Juvenil 2019 – Los Pumitas derrotaron a Fiji y mantienen viva la chance de pelear por el título

En la cancha del CRAI, en Santa Fe, el equipo de José Pellicena consiguió un importante triunfo por 41 a 14 y ahora deberá vencer el miércoles al campeón, Francia, que hoy superó a Gales por 32 a 13, para pelear por el título.

 

En el historial era el tercer choque ante Fiji por Mundiales Juveniles M20. Los dos habían sido triunfos argentinos.

En 2009 por 27 a 10 en Japón y en 2014 por 38 a 12 en Nueva Zelanda. Para este partido, el entrenador argentino realizó dos cambios con respecto a la derrota ante Gales. Ingresaron Jerónimo González Vara por Juan Cruz Pérez Rachel en la tercera línea y Joaquín De la Vega Mendía reemplazó a Gerónimo Prisciantelli como apertura. De esa forma, el seleccionado juvenil buscó saldar la cuenta que tenía pendiente de la jornada inaugural.

 

Solo un rato de buen juego

En los primeros quince minutos, Los Pumitas impusieron el ritmo con Pedemonte yendo a pura potencia y Gonzalo García dándole ritmo para la llegada de la línea de backs. En ese lapso, los argentinos ganaron en el contacto, con posesión y dominio del campo, y en una de esas jugadas llegó el pase de Minervino para que de la Vega Mendía encontrara el espacio para filtrarse y apoyar el primer try, ante el desconcierto de la defensa visitante.

Fiji no se quedó atrás y respondió como pudo. Una mala recepción de la salida argentina – uno de los errores a corregir- derivó en un penal mal ejecutado por Muntz, cuando parecía accesible el descuento fijiano. Pero a los 14 minutos apareció Mendy, quien tras una buena corrida, dejó a tres rivales en el camino y definió en la punta izquierda para el segundo try argentino. Nueva patada fallida de De la Vega y el score 10 a 0 para Los Pumitas. Los isleños no le encontraban la vuelta, pero a partir de los veinte minutos le quitaron el balón a Los Pumitas que no podían ajustar las salidas, seguían cometiendo penales y pérdidas del balón, y preocupaban. Así, Fiji, con su juego frontal y físico, buscaba llegar al descuento. Desde los 25 minutos, el equipo de Pellicena perdió la brújula, los isleños tomaron decididamente la iniciativa, el protagonismo y empezaron a preocupar en serio con sus llegadas. A los 30, Argentina zafó por poco porque Simioni Kuruvoli hizo un knock on a centímetros del in goal. Y a los 34, luego de una muy buena jugada del centro Veresa Tuqovu, el TMO australiano, Ian Smith, anuló la jugada por pase forward – muy fino-  cuando parecía que en esta oportunidad, los fijianos sí llegaban al descuento.

Así se fue la primera parte con solo quince minutos de buen juego del equipo argentino y un score muy ajustado en su favor.

 

Un arranque a todo ritmo

Solo se habían jugado 55 segundos y llegó un nuevo try Pumita. Juan Pedemonte – la figura argentina – apoyó luego de una buena movida de la pelota y tras una jugada rápida por la punta derecha de Carreras que le cedió a García.

Fiji se debía jugar a todo o nada y salió a buscarlo. Nuevo error en el tackle argentino y llegada de Waqa tras romper la línea de ventaja para apoyar. La conversión de Kurovoli dejó las cosas 15 a 7. El partido se hizo parejo y desprolijo por ambos lados, la amarilla a Pedemonte lo dejó al equipo de Pellicena con 14 y debiendo aguantar la presión de los isleños.

 

El desgaste dio sus frutos

Los Pumitas aguantaron y así sumaron confianza. Empezaron a reaccionar, a saber que podían y fueron con todo. Físicamente se hicieron superiores y lo rubricaron con su juego. A los 20 minutos y tras siete fases casi llegan al try, pero no lograron definir por muy poco, y en la jugada siguiente Rodrigo Isgro apoyó por el ciego tras un buen pasamanos, para conseguir el cuarto try Pumita.

A partir de ahí, todo fue celeste y blanco. El equipo de José Pellicena volvió a ser el del comienzo. Mejoró el line y el maul, empezó a soltarse y a dominar el scrum. De esa forma, volvió a ser protagonista. Ramiro Gurovich y Tomhas Gallo llegaron al try y de la Vega Mendía se sacó la mufa aportando con su patada las conversiones que antes se le habían negado.

El descuento de Loaloa, ante una nueva falla del tackle argentino, achicó la distancia, pero ya estaba todo dicho y sobre el descuento, tras un scrum a cinco metros, llegó el try-penal argentino para dejar la chapa final: 41 a 14.

Ganaron Los Pumitas, con altibajos y cosas para corregir. Se sacaron la espina del debut y ahora deberán ir por un triunfo ante el campeón del mundo el próximo miércoles si quieren pelear por el título.

 

Síntesis del partido

 

Formaciones

Argentina (41): Ignacio Mendy; Rodrigo Isgro, Juan Pablo Castro Collado (capitán), Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Joaquín de la Vega Mendía y Gonzalo García; Bautista Pedemonte, Juan Martín González y Jerónimo Gómez Vara; Lucas Bur y Manuel Bernstein; Francisco Coria, Pablo Dimcheff y Francisco Minervino.

Entrenador: José Pellicena.

Cambios: PT: 35 minutos Tomás Acosta Pimentel por Chocobares.

ST: al inicio, Agustín Toth por Bernstein 5 minutos, Estanislao Carullo por Coria; 10m, Ramiro Gurovich por Dimcheff y Juan Cruz Pérez Rachel por Gómez Vara; 20m, Ramiro Tallone por García y Francisco Calandra por Castro Collado; y 21m, Thomas Gallo por Minervino.

Suplentes: Federico Parnas, Joaquín Pellandini, Gerónimo Prisciantelli, Nicolás Roger Farías, Marcos Moneta.

 

Fiji (14): Osea Waqa; Ilaisa Droasese, Veresa Tuqovu, Isaac Ratumaitavuki y Epeli Momo; Caleb Muntz y Alimione Kuruvoli; Tiri Shaw, Alivereti Loaloa y Vilive Miramira; Chris Minimbi y Etonia Waqa; Joseva Nasaroa, Tevita Ikanivere (capitán) y Livai Natave.

Entrenador: Kele Leawere.

Cambios: ST: 2 minutos, Josh Vuta por Muntz; 12m, Lino Mairara por Droasese, Emosi Tuqiri por Natave, Elijah Kuilamu por Nasaroa  y Anasa Qaranivalu por Miramira; 25m, Eparama Sailo por Shaw; 30m, Taniela Ramasibana por Waqa.

Suplentes: Mesake Kurisaru, Isikeli Lumelume, Manoa Mocelutu, Meli Tuni, Taniela Soqonawasaloa y Kaminieli Rasaku.

 

Estadio: CRAI (Santa Fe).

Árbitro: Andrea Pirardi (Italia).

Asistentes: Damon Murphy (Australia) y Simon Larrubia (Argentina).

TMO: Ian Smith (Australia).

 

Tantos

Primer Tiempo: 8 minutos, try de De la Vega Mendía (A); 15m, try de Mendy (A).

Resultado Parcial: Argentina 10 – Fiji 0.

Segundo Tiempo: 55 segundos, try de Pedemonte (A); 3 y 31 minutos goles de Kurovoli por  tries de Waqa y Loaloa (F); 20 try de Isgro (A); 25 y 28, goles de De la Vega Mendia por tries de Gurovich y Gallo (A), y 42, try-penal.

Resultado Final: Argentina 41 – Fiji 14.

 

Amarillas:

Segundo tiempo: 10 minutos Pedemonte (A) y 34m, Anasa Qaranivalu (F).

 

Por Jorge Ciccodicola – Rugby Champagne.

Foto: Gentileza Prensa UAR.

Deja una Respuesta