RUGBY CHAMPAGNE

Revista / Radio (Jueves, de 22 a 00 por Eco Medios AM 1220)

Nations Cup – Uruguay venció a Argentina XV y es el tricampeón del torneo

Lo derrotó con justicia en el Estadio Charrúa de Montevideo por 28 a 15 y se quedó con el torneo.

 

La intensa lluvia le dio el marco al partido final del torneo para saber quien se quedaba con la Nations Cup. Uruguay y Argentina XV definían en una final del torneo para ver si alguno de ellos se quedaba con el título o si Rusia, que en el primer turno venció a Namibia por 20 a 0, era quien festejaba. Los celestes debían ganarle al equipo de Fernández Lobbe para dar la vuelta olímpica. Por su parte, Argentina XV debía triunfar también, pero con bonus try. En tanto, los rusos esperaban un triunfo argentino sin bonus, para de esa forma quedarse con el torneo por haber vencido a los albicelestes en el partido entre ellos.

 

URUGUAY CON MUCHA ACTITUD Y DESPLIEGUE

El comienzo fue favorable a los dirigidos por Esteban “el Mono” Meneses. Un gran kick a los 9 minutos de Juan Cat dejó con chances a los locales de llegar al primer try y luego de dos errores seguidos del medio Martín Landajo, primero con una mala decisión y luego con un pésimo despeje, le posibilitaron a los locales llegar al primer try. Manuel Leindekar, segunda línea de 2.04 metros, le tapó la patada al ex jugador del CASI y llegó antes para apoyar el primer try, que convirtió Federico Favaro para poner el 7 a 0 parcial. Argentina XV, a partir de ese momento, sabía que debía ajustar las marcas y mejorar. Comenzó a manejar las acciones en el campo uruguayo, pero sin demasiadas ideas y con la dificultad del manejo del balón ante la intensa lluvia. Los locales, más tranquilos, esperaban su oportunidad sabiendo que el tiempo y la desesperación le jugarían en contra a los argentinos.

A los 18 minutos llegó el descuento del santiagueño Martín Roger, a través de un penal para dejar las cosas 7 a 3, pero luego de la salida, una nueva infracción del equipo de Fernández Lobbe la aprovechó el wing Federico Favaro, para otra vez dejar la diferencia de siete tantos (10-3). Argentina XV intentaba acercarse con campo y pelota, pero no podía ante un Uruguay que se las arreglaba para defender bien su in goal, con mucho tackle y la tradicional garra charrúa, y aprovechar las infracciones argentinas. Nuevamente, Favaro sumó otro penal para poner a los 28 minutos el 13 a 3 parcial.

Cinco minutos después, Argentina XV estuvo a punto de llegar al primer try, pero por una infracción de Germán Kessler no lo consiguió. La tarjeta amarilla para el hooker celeste y de nuevo Argentina con el maul tratando de perforar a la defensa charrúa hasta que Santiago Portillo llegó por fin al try. Martín Roger acertó la conversión y dejó el score 13 a 10 para los locales con tres minutos por jugarse.

Y en esos minutos que quedaban, Argentina le dio varias chances a través de sus infracciones al equipo local. Primero, Favaro no pudo sumar de a tres, ya que el poste se lo negó, y, en la siguiente, el pick and go uruguayo sumó primero una amarilla para Santiago Montagner y luego consiguió el try que fue a buscar por intermedio de Echeverría. La conversión acertada de Favaro hizo que se fueran al descanso con un merecido 20 a 10.

 

Un solo protagonista y el festejo del tricampeón

De arranque nomás, los celestes buscaron sacar la ventaja del hombre de más y definir el partido. Una jugada rápida de Agustín Ormechea y Kessler llegó al try ante la frágil defensa de Argentina XV para poner el 25 a 10. A los 15 minutos y con muchos cambios, Segura se fue en busca del try, pero Dotti, con infracción, no lo permitió: tarjeta amarilla para el segunda línea celeste y Argentina XV que fue al line para buscar el try del descuento. Y de tanto ir, Santa Cruz llegó a apoyar y descontar, dejando las cosas 25 a 15.

El equipo de Fernández Lobbe iba a jugarse el resto con los cambios realizados en busca de más intensidad, pero sin convicción. Infracciones para cortar por el lado local lo dejaron otra vez con uno menos cuando Leandro Segredo hizo reiteradas faltas. Pero la garra uruguaya pudo más que los pobres intentos argentinos. De nuevo y con uno menos demostraron ser más. Favaro metió un nuevo penal a cinco del final y dejó las cosas 28 a 15, cerrando el partido y empezando a saborear el tricampeonato.

Los minutos finales fueron para el festejo de Uruguay que se supo mejor desde el arranque y a pesar de los cambios realizados fue siempre superior para quedarse con esta Nations Cup una vez más y gritar el arriba la celeste por tercer año consecutivo.

 

Tabla de posiciones

EQUIPOS J G E P TF TC PUNTOS
Uruguay 3 2 0 1 104 71 11
Rusia 3 2 0 1 94 88 10
Argentina XV 3 1 0 2 94 101 6
Namibia 3 1 0 2 55 87 4

 

Por Jorge Ciccodicola – Rugby Champagne.

Foto: Gentileza Prensa de la Unión de Rugby del Uruguay.

Deja una Respuesta