RUGBY CHAMPAGNE

Revista / Radio (Jueves, de 22 a 00 por Eco Medios AM 1220)

U20 Trophy – Se disputó la primera jornada del torneo

Con 40 tries en los primeros cuatro encuentros, el U20 Trophy en Brasil promete mucho rugby tras los triunfos de Tonga, Japón, Uruguay y Portugal.

 

Portugal, Uruguay y Japón mostraron con claridad sus intenciones de poder usar el U20 Trophy como trampolín para ascender al U20 Championship 2020 según lo expuesto en la primera jornada del torneo que se disputó en el Estadio Martins Pereira de São José dos Campos.

Tan sólo Canadá pudo obtener un bonus defensivo en su derrota ante Tonga por 26 a 25, donde también sumó un segundo punto bonus por apoyar cuatro tries, mientras que los restantes encuentros tuvieron claros ganadores. Japón derrotó al debutante absoluto, Brasil, por 56 a 24, Uruguay hizo lo propio ante Kenia por 63 a 11 y Portugal venció a ante Hong Kong por 59 a 27.

La acción sigue el sábado cuando Tonga vuelva a abrir la acción, esta vez ante Hong Kong por el Grupo B. En un encuentro de ex campeones, Japón se medirá luego ante Uruguay, Portugal enfrentará a Canadá y el anfitrión, Brasil, jugará con Kenia nuevamente en el Estadio Martins Pereira in São Jose dos Campos.

 

GRUPO A: JAPÓN 56 – 24 BRASIL

La experiencia de Japón, después de jugar en el U20 Championship 2018, se contrapuso con la falta de experiencia del debutante Brasil en el segundo encuentro, apoyando ocho tries y recibiendo tres.

Japón comenzó mejor y tan solo la defensa local impidió tries tempranos, tanto que tras doce minutos, el apertura Ryuto Fukuyama optó por sumar de a tres.

El capitán Shota Fukui apoyó el primero de los once tries en el encuentro tras múltiples ataques. Cuatro minutos después, Lucas Spago abrió la cuenta para Brasil con un penal, aunque el wing Futo Yamaguchi, con un cambio de paso descolocando la defensa, apoyó después de un gran pase de Fukuyama.

Brasil quedó con catorce jugadores por diez minutos y Yamaguchi volvió al try, con un buen redoble de los backs.

A pesar de la diferencia numérica, Brasil aprovechó una recuperación de balón y tras cuatro fases, el segunda línea Fillippo Bugno apoyó el primero de los tres tries.

Japón devolvió la atención en la última jugada del primer tiempo para ponerse 27 a 10 en el entretiempo.

El segundo tiempo siguió mostrando un mejor juego de control de parte de Japón y si bien había claras diferencias, Brasil nunca se entregó y defendió con fiereza, tanto que nuevamente Yamaguchi optó por sumar de a tres. Con un scrum dominante, a los 53 minutos Japón recibió un try-penal para alejarse en el tanteador.

El hooker Leonardo de Souza, del club local Sao José RC, apoyó un try tras el buen trabajo de los forwards cerca de la hora de juego, aunque los japoneses mostraron su superioridad con otros tres tries, dejando el marcador 56 a 17 a falta de tres minutos.

Una intercepción del ingresado Gerónimo Olivares le agregó siete puntos más a los brasileros en su debut en este nivel.

 

GRUPO A: KENIA 11 – 63 URUGUAY

Contundente triunfo del campeón sudamericano en la tarde-noche de São José, apoyando nueve tries de distinto tipo para marcar sus intenciones desde el arranque.

El juego de Los Teritos fue muy sólido desde el comienzo, llegando al try casi desde la salida, en el minuto de juego, a través del ala Maxime Sonneveld.

El segundo try llegó al quinto minuto cuando tras una serie de ataques desde un line apoyó el apertura Matías D’Avanzo, que además convirtió seis tries.

Con todos los caminos cerrados, Kenia aprovechó su primera oportunidad a través del pie de Dominic Coulson a los nueve minutos. Debió esperar 38 minutos para sus siguientes tres puntos.

En todo ese período, Uruguay llegó al try mediante Baltazar Amaya (de intercepción), Alfonso Cat (en la bandera tras una serie de ataques uruguayos) y del pilar Fausto Etchegorry (maul de line) para cerrar el primer tiempo con un contundente 39 a 3.

Al comenzar el complemento, Felipe Acros Pérez y el capitán Juan Juan Garese estiraron la diferencia.

El segundo penal de Coulson, que nada aportaba al desarrollo del partido, pareció darle vida a Kenia y enseguida después llegó una gran oportunidad que quedó a centímetros del try.

Los tries de Juan Martín Rippe y el segundo de Sonneveld convertido por D’Avanzo, establecieron los 63 puntos uruguayos a la hora de juego.

Un minuto más tarde, Kenia anotó su único try cuando el ingresado tercera línea, Samuel Were, tapó un kick cerca del ingoal uruguayo para caer sobre el balón. El try fue convertido por Coulson, que así estableció las cifras definitivas.

 

GRUPO B: TONGA 26 – 25 CANADÁ

A pesar de un aparente dominio de Tonga, el primer partido del U20 Trophy se definió por un punto y el reloj favoreció a los de Oceanía, ya que la recuperación canadiense no llegó a concretarse a tiempo.

Tonga comenzó dubitativo y tras dos penales fallidos del canadiense Will Perciller en los primeros seis minutos, los del Pacífico llegaron al primer try a través de una gran corrida de Malakai Uasi que cedió al también centro Rodney Tongotea. En el tackle pasó al apertura Filipe Samate que luego convirtió su propio try.

Si bien Percillier aportó un penal y el scrum canadiense ya hacía estragos sobre su rival, Tonga volvió a apoyar a los 17 minutos. El fullback Hateni Tafolo pateó por encima de la defensa canadiense y corrió 25 metros para apoyar bajo los palos.

Algo similar hizo trece minutos más tarde, pero dentro de sus 22 metros. Recuperó el balón y corrió medio campo. Fue frenado por un penal, pero jugando rápidamente, fue el wing Solomone Filimone quien apoyó bajo los postes nuevamente, para el 21 a 3 parcial.

Sobre el cierre del primer tiempo, Canadá tuvo un ataque profundo que derivó en un penal sobre la línea de try de Tonga. A partir de su dominio en el scrum, Canadá optó por esta formación, pero no pudo quebrar desde allí, sino que llegó al try a través del octavo Nick Carson tres fases más tarde para el 21 a 10 parcial para Tonga.

Hubo un rápido intercambio de tries en el arranque del primer tiempo: primero el eficiente Samate aprovechó una endeble defensa y luego replicó Canadá con su juego de forwards, con el try del hooker Michael McCarthy cuando no habían pasado siete minutos del segundo tiempo, segundos después de que Samate saliera con tarjeta amarilla.

Con un jugador menos por la segunda tarjeta amarilla, esta vez al ingresado Falamani Mafi, llegó el try de Canadá después de un scrum en ataque faltando cinco minutos, a través del tercera línea Reid Davis.

Los canadienses volvieron al try en el minuto 80, cuando apoyó el ala Will Matthews en la bandera izquierda. La difícil conversión se marró.

No obstante, el equipo perdedor tuvo una jugada más, pero no logró quebrar la defensa de Tonga, que pudo celebrar el triunfo.

 

GRUPO B: PORTUGAL 59 – 27 HONG KONG

Finalistas en 2017 y terceros en 2018, Portugal dejó claras sus intenciones en el triunfo ante Hong Kong en el cierre de la jornada inaugural.

Con el fino liderazgo del apertura Jerónimo Portela, su pie y su visión fueron claves en el triunfo de Portugal, que apoyó diez tries.

El marcador lo abrió Paul Altier, de Hong Kong, con un penal al quinto minuto.

Portela replicó con un penal enseguida y dos minutos más tarde dejó un pase colgado sobre su hombro derecho para el ingreso del wing Raffaele Storti, que apoyó su primer try.

Otro gran pase bajo presión del fullback Simão Bento puso al wing derecho Francisco Salgado en su esquina.

Los wings volvieron a la acción rápidamente y Storti fue frenado a centímetros del try; desde el piso pasó al centro Rodrigo Marta que voló a la esquina izquierda. Desde ambas puntas, Portela, hijo de Miguel, que jugó para Portugal en RWC 2007, aportó las conversiones con igual facilidad.

El segundo try de Storti vino de un gran kick cruzado de Portela, mientras que su hat-trick llegó de un pase adentro de Salgado para irse al descanso ganando 38 a 6.

A la hora, con un jugador menos por la tarjeta amarilla al ingresado José Madeira, Salgado agregó otro try al recibir el pase adentro del capitán y octavo, José Roque.

Liderando 45 a 6, los portugueses bajaron la intensidad y Hong Kong replicó con tres tries – uno de ellos try-penal – en diez minutos.

El orden se restableció cuando el ingresado Tomás Lamboglia convirtió su propio try y en la última jugada, con un jugador más, Pedro Lucas tomó a la defensa desordenada al jugar un penal rápido tras un scrum propio que avanzó quince yardas.

La conversión selló el claro 59 a 27 para el claro candidato, Portugal.

 

FIXTURE

POSICIONES

 

Fuente: Prensa World Rugby.

Foto: Brasil Rugby / FotoJump.

Deja una Respuesta