RUGBY CHAMPAGNE

Revista / Radio (Jueves, de 22 a 00 por Eco Medios AM 1220)

Test Match – Los Pumas perdieron por un ajustado 24 a 18 en Sudáfrica

En el partido despedida antes de la Copa del Mundo, Los Pumas cayeron en Pretoria por 24 a 18 frente a Sudáfrica, pero dejaron una mejor imagen.

Estuvieron cerca, y tal vez en el balance merecieron algo más. Las imprecisiones y algún fallo polémico los dejaron sin nada. Pero para Los Pumas la derrota ante Sudáfrica por 24 a 18 en el Loftus Versfeld, no debe asustar. Hubo mejoras considerables y el objetivo final estará dentro de un mes, cuando el equipo debute en Japón ante Francia.

Luego del mal paso por Salta y de que varios se jugaban un lugar en la lista mundialista que se conocerá el próximo lunes, Mario Ledesma decidió un equipo bien alternativo, con 10 variantes y examinación final para saber quiénes serán los 31 convocados que viajarán a Japón. La baja a último momento de Agustín Creevy –volvió a Buenos Aires por temas personales- fue otra de las pruebas que debió sortear el elenco nacional, con la llegada sobre la hora de Santiago Socino, el tercer hooker de la lista que se acopló hace muy poco de su experiencia en Inglaterra para sumarse a Jaguares –debutó en la última fecha ante la franquicia japonesa, Sunwolves, y sumó su primer cap con la camiseta de Los Pumas en Brisbane, ante Australia-.

En Sudáfrica también hubo Springboks a modo de prueba. Rassie Erasmus cambió los quince que ganaron en el estadio Padre Martearena y obtuvieron por primera vez el muy festejado Rugby Championship.

 

Las certezas llegaron desde la defensa

El comienzo fue complicado, con un equipo sudafricano que empezó a someter en el contacto y que buscó jugar desde todos lados. Los Pumas defendían bien, pero con muchos penales (fueron cuatro en los primeros minutos y siete en total en la etapa), y los locales arrinconaron con line y maul. La defensa respondió y aguantó el franco dominio sudafricano.

En ese arranque a puro tackle, Díaz Bonilla estuvo acertado con el pie para sacar presión desde el fondo. Recién a los 20 minutos, Sudáfrica anotó la primera diferencia, luego de un scrum del que se cortó Reinach y que terminó en penal de Petti. Jantjies marcó la primera diferencia (3-0).

Al equipo argentino le costaba generar inercia en los avances. Sólo después de los veinte pudo salir de su campo y a los 27 empató, con una patada del apertura (3-3). La defensa del maul fue la buena noticia de la etapa, además del buen trabajo de la pareja de medios y de la sólida tarea del debutante Lucas Mensa.

A los 32 llegó el primer try del partido. Un line de salida rápida y la apertura para Nkosi, que apoyó sobre la derecha (8-3). En un trámite chato y confuso, Los Pumas no lograban prosperar en los rucks, donde los locales trabaron la pelota en cada intento. Pero sobre el final apareció Guido Petti, que leyó muy bien el ataque sudafricano que tenía destino de try. Interceptó el pase de Reinach y corrió desde mitad de cancha para apoyar debajo de los palos. Así, el equipo de Ledesma se fue al vestuario en ventaja por 10 a 8.

 

Un segundo tiempo de igual a igual

En el segundo tiempo, Díaz Bonilla falló un penal desde lejos luego de una pantalla de Nkosi a la carrera de Moyano. Y enseguida tuvo otra oportunidad que no fue por un presunto knock-on de Cancelliere luego de un kick tapado por Kremer.

La respuesta sudafricana llegó con otro try de Nkosi, que superó las marcas de Moyano y Tuculet en el cierre (15-10). Ledesma movió el banco y Urdapilleta anotó apenas ingresado (15-13). Pero, enseguida, Jantjies volvió a dejar la diferencia igual (18-13).

Argentina lo fue a buscar. Con desprolijidad, pero con más ganas que claridad. Lo tuvo Tuculet, pero lo empujaron cuando estaba cerca del in-goal, aunque con la pelota alta para definir. El line y maul no prosperó, pero sí la entrada lanzada de Matera para empatarlo (18-18). Pero, muy rápido, Jantjies volvió a sumar para los locales (21-18)

El partido estaba a tiro, aunque las pérdidas de posesión en el contacto fueron un problema para el elenco argentino. Con imprecisiones en común por ambos lados, el cierre estuvo para cualquiera. El try anulado a Mensa fue por una decisión muy fina del árbitro inglés, luego de una gran acción de Urdapilleta. Y, para colmo, el penal en contra fue otra conversión de Jantjies (24-18).

Los Pumas perdieron ante Sudáfrica en lo que fue su novena caída en fila. Sin embargo, dejaron síntomas de recuperación y una mejor cara para lo que será el destino final, la Copa Mundial en Japón.

 

Síntesis del partido

 

Formaciones

Sudáfrica (24): Warrick Gelant; Sbu Nkosi, Jesse Kriel, André Esterhuizen y Dillyn Leyds; Elton Jantjies y Cobus Reinach; Marcell Coetzee, Rynhardt Elstadt y Siya Kolisi; Lood de Jager y RG Snyman; Vincent Koch, Schalk Brits (c), Thomas du Toit.

Entrenador: Rassie Erasmus.

Cambios, PT: 17 minutos, Kwagga Smith por Coetzee. ST: 7 minutos, Lizo Gqoboka por du Toit; 13, Marco van Staden por Kolisi; 15, Frans Steyn por Esterhuizen; 27, Marvin Orie por de Jager; 29, Faf de Klerk por Reinach; 31, Scarra Ntubeni por Brits, y 38, Wilco Louw por Koch.

 

Argentina (18): Joaquín Tuculet; Sebastián Cancelliere, Jerónimo de la Fuente, Lucas Mensa y Ramiro Moyano; Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera (c); Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas.

Entrenador: Mario Ledesma.

Cambios, ST: 6 minutos, Tomás Lezana por Ortega Desio; 15, Nahuel Tetaz Chaparro por Vivas, Juan Figallo por Medrano, Matías Alemanno por Kremer, Gonzalo Bertanou por Ezcurra y Benjamín Urdapilleta por Díaz Bonilla; 20, Santiago Carreras por Cancelliere, y 37, Santiago Socino por Montoya.

 

Tantos del partido

Primer Tiempo: 20 minutos, penal de Jantjies (S); 27, penal de Díaz Bonilla (A); 32, try de Nkosi (S), y 40, try de Petti convertido por Díaz Bonilla (A).

Resultado Parcial: Sudáfrica 8 – Argentina 10.

Segundo Tiempo: 8, try de Nkosi convertido por Jantjies (S); 16 minutos, penal de Urdapilleta (A); 20, 29 y 38, penales de Jantjies (S); 25, try de Matera (A).

Resultado Final: Sudáfrica 24 – Argentina 18.

Estadio: Loftus Versfeld, de Pretoria.

Á​rbitro: Luke Pearce (Inglaterra).

Asistentes: Andrew Brace (Irlanda) y Pierre Brousset (Francia).

TMO: Simon McDowell (Irlanda).

 

Por Hernando De Cillia – Rugby Champagne.

Foto: Gentileza Villar Press.

Deja una Respuesta