RUGBY CHAMPAGNE

Revista / Radio (Jueves, de 22 a 00 por Eco Medios AM 1220)

RWC 2019 – Gattinger hará historia en la Copa del Mundo

Rugby Canada es el primer equipo en nombrar una mujer en el cargo de manager en una Copa del Mundo, con Alana Gattinger haciendo historia.

Por primera vez en la historia de una Copa del Mundo, una mujer será manager de un equipo. El honor le cae a la canadiense Alana Gattinger.

Nacida hace 30 años en Whitby, Ontario, Gattinger comenzó su carrera en Rugby Canada con una pasantía en 2012, trabajando con Jennifer Smart, la gerente de eventos de Rugby Canada, quien también tendrá el enorme honor de ser Match Manager en el Tokyo Stadium.

Desde entonces, Gattinger ha cumplido diversos roles en la unión, incluyendo eventos, servicios a los equipos y logística, eventualmente quedando a cargo del equipo masculino de Canadá de cara a su octava Rugby World Cup. Vive desde 2014 en Langford, British Columbia, donde está el Centro Nacional de Entrenamiento de Rugby Canada Al Charron, donde 150 jugadores se preparan en el Alto Rendimiento.

Gattinger comenzó a viajar con el equipo en noviembre de 2014 y estuvo en la Copa del Mundo  2015 en Inglaterra en el área de logística.

“Ir a mi primera Copa del Mundo fue un descubrimiento», dice Gattinger. “Es uno de los eventos más importantes del mundo y ver como el rugby es abrazado a ese nivel, fue una experiencia nueva para mí».

“La presión es más grande porque son más altas las expectativas. Los jugadores trabajan toda su vida para llegar adonde están y cada aspecto de la planificación es importante. Estar en Inglaterra encendió una llama en mi; decidí en ese momento que quiero viajar con el equipo y trabajar en este rol, poniéndome como meta ser manager en una Copa del Mundo”.

 

HISTORIA

El camino desde 2015 ha tenido sus desafíos. Sin antecedentes en el rugby, Gattinger tuvo que aprender sobre el juego y ganarse la confianza de jugadores y entrenadores. Además, entre los objetivos está hacer historia dentro de World Rugby.

“Mi objetivo desde el comienzo fue aprender lo más posible sobre el rugby y los jugadores para anticiparme a las necesidades cuando están entrenando o en un partido», dijo Gattinger. “En definitiva, ser manager es asegurarse que jugadores y entrenadores puedan enfocarse en lo que tienen que hacer».

Gattinger tomó el cargo oficialmente de manager del equipo a fines de 2017, cuando llegó el coach Kingsley Jones, con todos los ojos puestos en la Copa del Mundo 2019.

“Kingsley vio mi potencial y pudo sacar lo mejor de mí. Ve el potencial en la gente y es un gran motivador. Cuando llegó, me reenfoqué en nuestro objetivo de clasificar al Mundial».

Canadá fue el último clasificado, a través del torneo repechaje en Marsella, siendo junto a Japón los únicos equipos del tier dos en ir a todos los Mundiales desde 1987.

Jones, que irá a su primera Copa del Mundo con Canadá, recientemente fue anunciado que además será el director de alto rendimiento del rugby masculino en Canadá. Dijo sobre su manager: “Alana ha sido un gran apoyo desde que tomé el cargo. Es una de las personas más incansables y diligentes que he conocido. Se lleva bien y tiene el respeto de todo el grupo».

World Rugby también expreso el apoyo a Gattinger, reconociendo la posición que tendrá en la Copa del Mundo 2019.

“Alana representa todo lo que un gran manager debería ser: profesional, accesible y excelente en lo que hace», dijo Enda Connolly, Directora de Servicios a los Equipos en la Copa del Mundo 2019. “Estamos felices de que esté marcando el camino para las mujeres en el rugby y ansío trabajar con ella y con el equipo de Canadá en la Copa del Mundo 2019”.

Gattinger terminó agradeciendo a Canadá porque, según su punto de vista, es una tierra de oportunidades. “Tengo la suerte de trabajar en Canadá, país que ofrece oportunidades como esta para la mujer en el deporte», dijo. «Refleja lo que es la unión y el país. No me tratan de manera distinta y eso es lo que quiero. Espero que esto sea inspirador para las niñas que piensen que cualquier cosa es posible», concluyó.

 

Fuente: World Rugby.

Foto: Arden Gill.

Deja una Respuesta