Interior

49° Aniversario de la Unión del Valle del Chubut

49° Aniversario de la Unión del Valle del Chubut

La URVCh se fundó un 1° de Julio de 1971 y es miembro de la UAR desde ese mismo año. Su seleccionado es conocido como Los Tehuelches y, como sus clubes afiliados, son grandes animadores de los torneos patagónicos.

“Como un suceso muy grato de destacar, se produjo al finalizar la temporada la incorporación a la U.A.R. de la Unión de Rugby del Valle del Chubut, a la cual damos oficialmente la bienvenida a la gran familia del Rugby. Con ella, son catorce las Uniones de Rugby del Interior”, así se dejaba constancia en la Memoria y Balance de 1971 de la Unión Argentina que presidía Eliseo Rival.

El 19 de marzo de 1966 es la fecha del primer registro de rugby en la ciudad de Trelew cuando un grupo de aficionados se juntaron para entrenar y luego formar el Tehuelches RC. Más tarde, militares y civiles de la Base Alte. Zar, formaron el Comandante Luis Piedrabuena; y empleados bancarios, el Banco RC. Ambos grupos también incluían ocasionales trabajadores petroleros y de Aerolíneas Argentinas.

Los clubes fundadores de la URVCh son: Trelew RC, Banco Club (desaparecido), Universitario (luego, Patoruzú RC) y Bigornia. A su seleccionado se lo conoce como Los Tehuelches en homenaje al club que le dio origen al deporte y a los aborígenes habitantes del valle chubutense.

Adrián Febrero es el actual Presidente de la URVCh que agrupa a instituciones como Puerto Madryn RC, Trelew RC, Patoruzú RC (Trelew), Bigornia Club (Rawson) y Draig Goch (Gaiman), que se disputan el Torneo Regional clasificatorio para el Patagónico. El proyecto de Española RC es desde el 2019 la nueva incorporación de la Unión del Valle del Chubut.


Desde Rugby Champagne, les deseamos un feliz cumpleaños, en vísperas del medio centenar de vida.



Fuente: José Luis López Núñez - Rugby Champagne