Femenino

FACUNDO SALAS: “CREEMOS PLENAMENTE EN EL RUGBY FEMENINO ARGENTINO”

FACUNDO SALAS: “CREEMOS PLENAMENTE EN EL RUGBY FEMENINO ARGENTINO”

El ASSISTENT COACH DE LAS YAGUARETES NOS CONTÓ CÓMO ES EL TRABAJO DE LAS CHICAS Y CUÁLES SON LOS DESAFÍOS EN LA PREVIA DE LA TERCERA ETAPA DEL CHALLANGER Y LA CLASIFICACIÓN EN MÓNACO PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS

Jugó en Manuel Belgrano hasta que una lesión le dijo basta a los cortos. Enseguida pasó a formar parte del cuerpo de entrenadores de su club, con un primer paso por la Intermedia. En 2012 fue head coach de la Superior, lugar que mantuvo durante siete años. El paso siguiente fue por Daom, con tres temporadas seguidas hasta llegar a Don Bosco, club que entrenó por espacio de cuatro años. 

De allí en más, Facundo Salas pasó a integrar los planteles de entrenadores de la URBA, desde 2011 hasta el año pasado, con experiencias en Menores de 18 y 16 años, división que entrenó junto a Carlos Mohapp, hoy parte del Staff de Los Pumitas. 

Salas y Mohapp comenzaron a trabajar en el femenino en los últimos años, hasta que a fines del 2022, Nahuel García, el head coach de las Yaguaretes lo llamó para invitarlo a una Concentración Nacional, para luego sumarse a partir del año pasado al staff del seleccionado argentino. “Terrible entrenador, pero mejor persona” esos fueron los calificativos de Facundo para el entrenador salteño, ex jugador de los Pumas 7s, formado en Jockey Club de Salta y con un paso por el CASI. 


LOS PROCESOS Y UN MARCADO CRECIMIENTO

“Este es el resultado de mucho trabajo y varios staff que estuvieron antes, como el de Tomás Bongiorno, Emilio Valdez y el negro Leonardo Gravano (actual asistente de Santiago Gómez Cora en los Pumas 7s).  Un proceso en el que la UAR invirtió mucho en el femenino, nosotros tuvimos la suerte que se empezaron a dar los resultados”.

“En el 2023 teníamos sólo una competencias en el año, después tuvimos la fortuna que se organizó el sudamericano, en Paraguay. Entonces, a partir de Diciembre del 2022 nos juntamos cada cuatro semanas para concentrar, entrenar, ver a las chicas e ir armando el grupo”.

“Llegamos a Montevideo con las ganas de recuperar el puesto que teníamos en la región. Le ganamos en el arranque a Colombia, perdimos con Brasil tres tries a uno, pero nos dimos cuenta que estábamos ahí, que no hubo una diferencia abismal. Las chicas empezaron a creer y tener más confianza, nos fue muy bien en ese torneo dónde salimos segundos. Así que pusimos todas las energías en el sudamericano de Paraguay. Todo ese trabajo previo del grupo humano y el laburo individual con las chicas tuvo sus frutos, le ganaron por primera vez en la historia a Brasil y salieron campeonas”. 

“Cuando ganás se empiezan a afirmar ciertas cosas, empezás a crecer y creer en vos mismo. El foco, entonces, pasa por dónde hay que mejorar para seguir avanzando. Para ese sudamericano analizamos a Brasil y estudiamos qué cosas debíamos hacer para ganarles. Las chicas se convencieron y se pudo dar, para nosotros fue espectacular”. 


LOS CHALLENGERS: MEDALLA DE BRONCE EN DUBAI Y PLATA EN MONTEVIDEO     

Creemos plenamente en el rugby femenino argentino y en las 40 jugadoras que están en el radar Yaguareté. Cualquiera de ellas puede vestir la camiseta. Teníamos plena confianza que podíamos dar el salto. Nos tocó una zona difícil en Dubai, debutamos con Polonia, con lo que todo eso implica, ya que el primer partido del seven siempre es el más difícil. Sin embargo en el arranque apoyó un try Pulita (la capitana Paula Pedrozo) y lo cerramos con un try de Virginia (Brígido Chamorro) –ganaron 19-12-. El equipo fue una máquina de convencerse, de darse cuenta que ellas podían. Después, pudimos ganarle a Hong China y Paraguay y nos metimos en Cuartos de Final“. 

“Fue algo soñado, ellas no se lo esperaban, nosotros sí. Contra Tailandia jugaron un gran partido, ante las orientales tenés que desplazarte mucho y ellas lo hicieron. Los GPS se prendían fuego, ese es el plus que te da confianza. Nos encontramos en una semifinal con Kenya que ellas no se esperaban, nosotros sí. Pero de todo se aprende, llegamos muy expectantes y no sabíamos lo que era estar ahí. Cuando terminó el partido nos dimos cuenta que pudimos haber ganado. El mensaje de Nahuel fue que íbamos a sacar lo mejor contra Uganda y así fue, nos llevamos ese tercer puesto que fue un estímulo para afianzar y confirmar todo lo que estábamos haciendo”.

“De todos los partidos fuimos mejorando. En el sudamericano pasamos a Brasil, en Dubai llegamos a una semifinal y en Montevideo nos dimos cuenta que podíamos y llegamos a la final. Como decimos, es pelota a pelota, no tenemos que pensar en Madrid, el foco está en esa primera jugada contra Papúa, que nos espera en unos días”.


LOS AVANCES EN LOS DETALLES TÉCNICOS

Hicimos un perfil de todas las jugadoras. En base a ese análisis armamos el sistema de juega de la Argentina. Cambiamos nuestra defensa, detectamos que nuestro equipo era mucho más fuerte que rápido. Dejamos de flotar y en esa presión alta se benefició mucho más el ataque. Lo trabajamos mucho y en el torneo se notó, especialmente en los puntos de encuentro”.

“Más allá que las chicas están desparramadas en todas las Academias de la Argentina y trabajan todas las destrezas básicas, armamos un plan con cada una de ellas para que trabajen alguna destreza en especial. Por ejemplo, Virginia (Brígida Chamorro) en los lanzamientos de line-out, la pesca y el tackle de costado; Andrea (Moreno) otras específicas, María (Taladrid), otras. Así les dimos a más de 40 jugadoras su entrenamiento específico y lo subimos a las plataformas de la UAR, con  sus planillas de seguimiento y los ejercicios para que pudieran trabajarlos. Ellas nos mandan videos, hacemos las correcciones y las devoluciones correspondientes. Fuimos trabajando con cada una y así se vieron sus progresos”.

“Mejoramos mucho en el aspecto físico. Los GPS marcan una gran paridad en los últimos tiempos. Obviamente tenemos velocistas en el plantel, Talía Rodich, Antonella Redding, Cristal Escalante, que marcan, 31, 32. Sin embargo en la actualidad, las forwards llegan a 29, está todas muy parejas, el equipo se empezó a equiparar. Logramos ser más homogéneos y equilibrados en la parte física”.


LA CLASIFICACIÓN EN CRACOVIA

“Debutamos con Papúa Nueva Guinea –comparten la zona junto a Uganda y Paraguay-. Este torneo a diferencia de los otros se juega en dos días, ya que los varones van a Alemania para jugar su clasificación. Las chicas ya tienen toda la información de Papúa, en Polonia ya tendrán el análisis de los otros rivales.

El Challenger lo lidera China, con 40 puntos, seguido por Argentina, 34, Bélgica y Uganda, 28. Así analizó Facu lo que viene: “Todas la zonas son difíciles, los partidos arrancan 0 a 0 y hay que jugarlos. Se dieron un montón de sorpresas en el torneo. Nosotros contra Polonia, en Dubai, Kenya, que ahí jugó espectacular y en Montevideo salió 8°. Pasó del segundo puesto al quinto lugar del ránking. También Polonia y Kenya se juegan la clasificación. Va a ser todo muy difícil, el cansancio, la administración de las cargas, los golpes, será todo muy estratégico”. 

Nosotros vamos a Polonia que es nuestro primer objetivo, el pasaje de Madrid está ahí. Si empezás a mirar lo que viene después, perdés el foco de lo que viene ahora. Estamos 100% metidos en el primer partido. Llegar a España sería algo soñado. Cuantas veces lo hablamos con las chicas estar ahí, compartir el estadio con Australia y Nueva Zelanda. Hoy no es muy lejana esa posibilidad”


EL SORTEO DEL REPECHAJE EN MÓNACO

Se sorteó el repechaje por la última plaza a París, que se disputará en Mónaco, Las Yaguaretes integrarán la zona junto a Kenya, Papuá Nueva Guinea y Samoa. “Es una zona muy física. De Samoa no tenemos información, calculamos que como equipo de las islas debe jugar parecido a Kenya y Uganda, que son muy fuertes. De los otros sí tenemos info. Prepararemos Mónaco para tratar de buscar esa plaza que hay para los Juegos Olímpicos. Es difícil, pero no tan lejos”.


EL CRECIMIENTO POR EL TRABAJO EN LAS ACADEMIAS

Monitoreamos permanentemente a las 40 jugadoras que tenemos, aunque ya hay cerca de 80 en el radar. Con Nahuel (García) seguimos viendo partidos del femenino por todos lados, buscamos ampliar la base que tenemos”.

“La idea es desparramar toda la información que tenemos. En el Seven de la República dimos cursos, estuvieron Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano, la idea es poder difundir, mostrar lo que hacemos, charlar con los entrenadores y escuchar cómo trabajan en sus clubes. Esto beneficia a todo el rugby femenino de la Argentina”.

“Con el staff de los Pumas Seven estamos permanentemente en contacto. Siempre buscamos sacar la mejor versión de cada equipo, lo que hacen ellos es espectacular”.

Vamos a Polonia por nuestro objetivo, partido a partido. Nosotros decimos que queremos jugar los 12 partidos, porque consideramos que cada tiempo es uno. Si llegamos a jugar los seis sería espectacular. Queremos ir por todo, vas ahí y querés salir campeón y para eso tenés que ganar los 12 tiempos. Si ellas se van vacías quiere decir que dejaron todo”.

Para cerrar esta amena charla, Facundo Salas, dejó un muy interesante reflexión: Tenemos un montón de material en la Argentina, sigamos trabajando. Hay que entrenar y doblegar esfuerzos, no hay que dejar de soñar porque se puede. Para creer en llegar a lo máximo y apoyar ese sueño hay que entrenarse. Hay que ser deportista en los momentos que a uno lo ven y en los que no. Apagar la pantalla antes, en el momento que te dan a elegir saber decidir, el detalle hace la diferencia. Si todas están convencidas como este grupo de Yaguaretes se puede llegar hasta dónde una quiera. Este equipo no tiene techo.

         

Quiero agradecer a todas las chicas que juegan al rugby y a todos los que trabajan en los clubes; hoy viajamos con 12 jugadoras pero hay 5.980 que no paran de laburar en sus clubes con un montón de gente atrás. El que hace el tercer tiempo, el que las entrena, el manager. Este resultado es el laburo de todo el rugby femenino, los que no se ven y están detrás apoyando para que no les falte nada. Es un hecho histórico para todo el rugby argentino”.          




Fotógrafo: UAR

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes