Noticia

A 30 años de un triunfo histórico - Segunda Parte

A 30 años de un triunfo histórico - Segunda Parte

Con el gran Hugo Porta como emblema, Banco Nación derrotó al seleccionado inglés y esa victoria derivó en que los de La Rosa no pudieran enfrentar más a equipos de clubes del medio local.

EL PRIMER TIEMPO Y LA GRATA SORPRESA DE BANCO YENDO AL ATAQUE

Inglaterra comenzaba su gira por la Argentina y Banco era el último campeón del rugby local. El juego estaba en marcha. Banco dio la talla y jugaba un gran partido, basado en el ritmo sostenido y el planteo ofensivo. Fabio Aguja Gómez brillaba y sorprendía por su desfachatez. La tercera línea tackleaba incansablemente y la defensa no fallaba. A pesar del poderío del pack inglés, había buena obtención para lanzar a los backs. 


Pilín Pérez: “El partido arrancó y se dio de tal manera que nunca estuvimos abajo en el marcador. No podíamos creerlo”. 

Coco Soto: “Ellos esperaban enfrentar a un equipo que se defendiera, que patee la pelota afuera y fue justo al revés, los atacamos todo el tiempo!! Le salíamos jugando desde el fondo. Me acuerdo una jugada que arrancamos con Pilín desde nuestro propio in-goal y terminamos casi en el de ellos”. 

Botín Gentile – “A mí me llegaron dos o tres pelotas y me acuerdo de una que corrí buscando la bandera y un inglés me alcanzó y me tackleó. Estaba más nervioso que en la previa. Tenía temor de hacer las cosas mal y no estar a la altura del partido y de lo que jugaban mis compañeros que eran unas bestias.” 

Hugo Porta, con sus casi 39 años de edad, conducía al equipo de una manera magistral y mediante un drop y un penal dejaba a Banco Nación al frente en el resultado. De a poco se convertía en la figura del partido.

Pablo Franchi – “El pack de ellos era enorme y se sentía el rigor por la diferencia física. Pero después de los primeros diez minutos y con el correr del partido creo que los sorprendimos con la iniciativa y empezamos a ganar confianza”. 

Mito Benedetto: “Hubo un penal para nosotros entre las 25 y las 40 justo frente a los palos. Estaba Hugo, Cohen que era el árbitro y yo. Al lado nuestro había quedado alguien lastimado y lo estaban atendiendo. Los ingleses, cuando vieron la posición del penal se fueron todos para abajo de los palos. Hugo lo miró a Cohen y le dijo: “yo no te pedí palos, mirá donde están los ingleses. Si toco la pelota y me voy con Mito es try de Mito allá en la bandera”. Cohen miró a los jugadores ingleses y le contestó: “No, no, pateá porque sino nos matan” Jajajaja, y Hugo volvió a sumar de a tres!!!

Coco Soto – “Yo pensé que íbamos a tener una presión tremenda y lo que me llamó la atención desde el comienzo del partido fue que cuando empezamos a abrir la pelota, sucedía todo lo contrario. Mi fuerte era correr muy ligero cuando se generaban espacios y ahí los tenía. Podíamos correr, tomar las marcas, hacer llegar la pelota a las puntas y nunca nos cortaron el circuito de juego. Jugábamos para afuera y volvíamos para adentro, tratando siempre de mantener la pelota viva. En todo momento éramos más que ellos!! La verdad que podíamos hacer nuestro juego y nos sentíamos muy cómodos. Nuestra defensa era atacarlos!!”

Mito Benedetto: “Enfrente mío tenía a un wing negro que se llamaba Oti, era un gran back que jugaba hacía mucho tiempo. En una jugada Pilín pateó una pelota y se la dejó en las manos a este pibe, que así como la agarró me encaró. Yo me acomodé y lo tackleé, pero no logré sacarlo del todo, era fuertísimo, pero llegó el Aguja y le metió un topetazo que terminó de sacarlo de la cancha. Cuando me levanté, la hinchada empezó a gritar “Mito, Mito, Mito; sacalo al negrito!!! Jajaja”


Cuando faltaban pocos minutos para el final del primer tiempo, Robinson apoyó en el ingoal bancario. Pero un nuevo penal de Hugo Porta dejó el parcial 12 a 4 en favor de Banco Nación.


Pilín Pérez: “Los Ingleses no podían creer lo que pasaba. Ellos esperaban que saquemos la pelota y nosotros le salíamos jugando desde adentro del in-goal. En el entretiempo Hugo nos dijo “sigamos así que vamos bien, no bajemos los brazos, sigamos jugando”.

Quique Gallo – “se puede muchachos, se puede! Somos más que ellos, ya lo demostramos. Tenemos que dejar la vida en estos cuarenta minutos, tenemos la oportunidad de quedar en la historia” nos dijo Hugo en el entretiempo”


UN SEGUNDO TIEMPO MÁS PAREJO Y CON EL TRIUNFO COMO OBJETIVO. 

Con el parcial 12 a 4 para Banco Nación arrancaron los cuarenta minutos definitorios. Los 15 que salieron sabían que si seguían así iban a quedar en la historia. 


Hugo Porta: “Me acuerdo que yo tenía en la cabeza que había que marcar puntos. Tratar de sumar en cada oportunidad. Enseguida de comenzado el segundo tiempo, pateé un drop increible desde el lado derecho, que es el lado más dificil para patear y lo metí. Y me lo acuerdo porque Pochola Silva estaba sentado en esa tribuna. Con él tengo un feeling muy personal. Lo miré y levanté la mano.”. 

Rolo Etchegoyen – “Los jugadores ingleses eran muy fuertes y además sentíamos la diferencia de ritmo. Se notaba que eran de un nivel superior al nuestro, sin embargo siempre pensé durante el partido que íbamos a ganar. Jugando con Hugo, Aguja y Pablo Dinisio, te sentías muy seguro, eso te ayudaba a ganar en confianza!!” 

Lata Zanero – “Hubo una jugada de ataque de Inglaterra en la que eran más que nosotros y Hugo interceptó un pase de la pelota: Corrió media cancha, la pateó al fondo y terminamos jugando adentro de sus 25 yardas. Si no la interceptaba terminaba en try, y esas cosas te agrandan”.


A pesar de la diferencia de altura, Banco disputó el line y se los ganó en el fondo de la hilera, apoyado en el muy buen timming de Franchi y Etchegoyen.

Pancho Rubio: “Ese equipo de Banco estuvo adelantado veinte años. Los movimientos, la velocidad, jugaba en los espacios… mismo las famosas “engañifas” en el line, donde nos cambiábamos de posiciones, esa fue una innnovación del Indio!! Enrocar los jugadores y hacer esos cambios era algo totalmente novedoso”

Indio Fernández – “en el line empezamos a practicar el cambio de ubicación de los jugadores, el segundo al cuarto, el quinto al segundo, y era algo que nadie hacía aún. Le dábamos velocidad al line con la idea de obtener y  poder participar del juego posteriormente.”

Lobo Inganni – “Teníamos una jugada del line que, si perdíamos en los saltos habituales por la altura que tenían ellos, decíamos “Despelote” y la pelota iba pasada a la cola de la hilera. En cuanto tiraba Peti – Cando- la pelota, empezábamos a correr todos porque sabíamos que iba ahí”. 

Pablo Franchi – “Ese partido le ganamos el line a Inglaterra y fue mérito absoluto del Indio. Era un adelantado. Hizo del line no solo una herramienta de obtención sino también una plataforma para salir con velocidad en ataque”.

Peti Cando – “Hubo un line dentro de  nuestras 25 que lo ganamos y salimos jugando casi desde adentro del ingoal. Cuando le llegó a Coco la pateó y fuimos a un line dentro en las 25 de ellos. Íbamos corriendo junto con Mito y le dije: que huevos que tenemos!!! Jajaja”

Coco Soto – “Había buena obtención del scrum. Teníamos al gordo Marrón que era un pilarazo derecho, como no tenía ningún equipo de Buenos Aires. No lo movías ni medio centímetro. Era un gran tipo. Hasta metió un rastrón ese día”.

Peti Cando – “Teníamos un sistema de empuje coordinado muy entrenado. Y vos sabés como es esto: cuando dominás el scrum y sometés en esa formación a tu rival, te agrandás y eso te dá mucha mentalidad ganadora. En defensa nos clavábamos y en ataque hacíamos hoockeo con empuje.”


Inglaterra no encontraba el camino. El mal humor de los europeos aumentaba y provocaba algunos roces. 

Pilín Pérez: “Muchos ingleses se veían venir la derrota y en un momento se empezaron a calentar. Me acuerdo que puteaban mucho”.

Aguja Gómez – “Ellos en un momento se empezaron a calentar, especialmente conmigo, yo les pisaba para un lado, les pisaba para el otro, los enloquecía y en una, el tercera línea que se llamaba Robinson, me agarró sin pelota, me pegó, me tiró del pelo y no sé que me puteó en inglés que no le entendí nada;  yo lo miré y me le cagué de risa” 

Hugo Porta –“Nosotros esperábamos que ellos tuvieran una reacción. Eran superiores a nosotros y hasta en la talla eran más grandes. Probablemente para algunos de sus jugadores era su primer roce internacional, pero otros ya tenían mucha experiencia. Y al ver que se les terminaba el partido y que iban perdiendo, empezaron a soltarse y jugar”. 

Aguja Gómez – “Ellos se venían y te dabas cuenta que no era fácil ganarles… eran fuertes, rápidos y no sabías por donde te iban a venir, porque te atacaban por todos lados. Nos hicieron dos tries. Yo pensé que nos metían cuarenta. Ahí sentí que nos ganaban, si hasta caras malas tenían”.

Mito Benedetto – “Cuando nos hicieron dos tries seguidos pensé que se venía la noche. Estos empiezan a sumar y se nos acaba”

Pablo Dinisio – “Siempre sentí que el partido venía y por como era el desarrollo, era lógico que en un momento se iban a venir. Pero siempre estuvimos adelante en el marcador y eso me tenía tranquilo.” 


Banco Nación continuaba al frente 18 a 12 y no cedía en su iniciativa ofensiva. 

Aguja Gómez – “Cuando había un penal yo siempre buscaba la pelota y se la daba a Hugo. Si el decidía jugarla, me decía: “izquierda ó derecha” y yo tenía que pararme de ese lado. Él era el medio scrum y yo el apertura; si la pensaba patear, no me decía nada. En una oportunidad le di la pelota y me dijo “izquierda” yo digo “este está loco” jaja estábamos adentro de nuestras 25!!!! Por suerte ellos estaban medio desordenados, Hugo me la dio, yo corrí y logré filtrarme entre dos y ahí se la pasé a Pablito Franchi que pasaba a toda velocidad… 

Pablo Franchi – “Fabio me puso la pelota en la mano y quedé con campo abierto. Como vi que había algún jugador enfrente mío, empecé a correr para el otro lado, hacia la derecha y en ese momento pensé “llego hasta el otro ingoal como sea”, corrí mucho, pero cuando vi que me cerraban y no llegaba, miré a ver si venía alguien en apoyo y lo veo a Botín por la izquierda, y hacia ese lado la pateé cruzada”.

Botín Gentile: “Pablo nos vio a mí y a Coco Soto que veníamos corriendo y la pateó perfecta! Corrí muy rápido, con decirte que el wing de ellos no me alcanzaba; pero la pelota se frenó justito 20cm antes de entrar al in-goal y te juro que no sabía que hacer. Tenía miedo de tocarla fuerte y que se me fuera lejos o afuera del in-goal. Así que me frené un poquito en la carrera, la toqué apenitas y me tiré encima. Tuve suerte de no tirarla a la mierda. Apenas me zambullí, cayó arriba mío el pibe de ellos.”


Con ese try Banco se puso 22 a 12. Minutos después Inglaterra descontó con un penal de Pears y el marcador quedó 22 a 15 cuando faltaban trece minutos para el final del match.

Coco Soto –“Fuimos todo el partido ganando y  a pesar de que ellos nos hicieron un par de tries y se acercaron, sabíamos que lo podíamos liquidar. Yo no sentí nunca que se nos escapara el partido. Los dejamos de respetar”.

Lobo Inganni – “Yo estaba tranquilo. Lo miraba a Hugo y lo veía tranquilo, y eso es como cuando vas en un avión: mirás a las azafatas y si están tranquilas es porque todo está bien”.

Aguja Gómez – “En un momento hubo un scrum para ellos y cuando la sacaron, se la afané al medio scrum  y me escapé con Mito por el ciego. Una jugada bárbara, pero lo sacaron justo en la bandera. De ese line fuimos a un scrum cinco a favor”.

Peti Cando – “En ese scrum los llevábamos para adelante. Si Aguja no la sacaba era try de scrum”.

Aguja Gómez – “cuando la saqué, en esa décima de segundo, veo que Skinner, que era el ala que marcaba ese lado y el wing se fueron con Mito y ahí me tiré por arriba del scrum e hice el try. Llegué justito. Mito es el día de hoy que me sigue puteando!!! Jaja

Mito Benedetto – “Adelante mío solo estaba el wing y si Aguja atacaba el ciego éramos dos contra uno y el try era mío!  En ese caso el famoso hubiera sido yo!!  Jajaja”

 Aguja Gómez – “Era un dos contra uno más grande que una casa, pero yo le digo “no te la daba contra Belgrano, te la iba a dar contra Inglaterra??” jaja  Mito me dijo que soy famoso gracias a él!!!

Pancho Rubio – “Con el try de Fabio sentí que ganábamos. Sabíamos que no nos podían ganar, ya no les alcanzaba el tiempo!! Ahí el equipo se desahogó y la emoción nos alcanzó a algunos”

Pilín Pérez – “Cuando faltaban cinco minutos, Inglaterra se nos venía y le decíamos a Hugo “decile a Cohen que termine el partido” “seguí jugando que todavía falta” nos contestaba!!! Ahí pensás que se te puede escapar uno, que te dan vuelta el resultado y terminás perdiendo el partido. 

Hugo Porta – “Esos partidos, que tienen tanta intensidad, hay que jugarlos hasta el último minuto.

En un momento se acercaron en el marcador, se nos venían y uno podía tener la sensación que podía cambiar el resultado, pero enseguida vino un penal para nosotros que nos volvió a poner a salvo en el tanteador. Cuando estábamos parados para recibir esa salida, lo veo a Fabio que lloraba, me miraba y me decía “Le estamos ganando a Inglaterra, Hugo”

Aguja Gómez – “yo lloraba, veía a la gente en las tribunas que ya empezaba a festejar, escuchaba a la hinchada, bum bum bum, y él me dice “seguí jugando que todavía no terminó!!!”

Indio Fernández – “le estábamos haciendo frente, no teníamos problema con la presión y cuando podíamos jugarle, le jugábamos,…la put.…va pasando el tiempo y empezás a sentir una cosa… esto es algo nunca visto… faltaban cinco minutos, íbamos ganando y pensé, esto ya está, no lo perdemos más, el partido es nuestro. En ese momento yo sentí claramente que Banco no perdía!!  Y me explotó toda la emoción que tenía contenida y me puse a llorar porque realmente, que estos chicos estuvieran consiguiendo eso, era algo muy fuerte.. Ahí me levanté y me fui para el vestuario, ya casi sin ver el partido. Fui al vestuario y me metí en la cancha”.

Lobo Inganni – “Pasaba el tiempo y nosotros siempre íbamos ganando. Los pibes quisieron levantar pero no les alcanzó”. 

Pilín Pérez –“Cuando faltaba un minuto para el final, el árbitro nos decÍa “tranquilos muchachos que esto ya está”


La estadística dirá que hubo sobre el final del partido un try de Kimmins convertido por Pears. Pero el resultado final ya estaba sellado desde unos minutos antes. Banco Nación entró en la historia, le ganaba a Inglaterra por 29 a 21.

Pancho Rubio – “Supongo que ellos nos subestimaron. Entraron flojitos y se fueron metiendo de a poco y cuando se quisieron dar cuenta se les había escapado el partido. No tuvieron la locura que nosotros teníamos por jugarlo. Nuestro 110% fue más de lo que pusieron ellos”. 

Pilín Pérez - “Ese día Hugo erró las conversiones y un par de penales. Si hubiera metido todo le hacíamos 40!!!! Qué locura!!. Al terminar el partido los jugadores ingleses se reunieron en una ronda. Nos acercábamos a saludar y no nos daban bola. Will Carling, su capitán, los estaba reprimiendo por lo sucedido. Me acuerdo que les decía que se tomen la gira en serio porque sino la iban a pasar mal. “Esta es la demostración de que Argentina es muy poderosa y tenemos que concentrarnos, les decía”


El FINAL DEL PARTIDO Y UN EMOTIVO FESTEJO

Las emociones, lo que sintieron y el recuerdo, a 30 años de un partido que quedará grabado en la memoria de todo un país. ¿Que sintieron cuando Cohen pitó y terminó el partido?

Coco Soto – “Se me cruzaron un montón de sensaciones. Me acordaba de todos los chicos del club que laburaron tanto para que nosotros estuviéramos ahí. Una emoción que me hacía llorar de alegría. Pensaba “esto es lo que yo amo y lo que acabamos de lograr no se puede creer. Es una hazaña impresionante para la historia del club, que la valoro mucho más hoy que en ese entonces.”.

Botín Gentile – “nos abrazamos con Coco que era el que estaba más cerca y después con todos. También entraron muchos, me acuerdo de Martín Cesarsky. Fue un triunfo del club entero!!”

Pilín Pérez - “A mí se me vino a la mente la historia del club, mi viejo, tu viejo –el padre de Federico Lemos-, Julián Gutiérrez, Cacho Armenault y todos los que estaban en la Comisión, que hicieron tanto por el club a cambio de nada. Era un premio para toda la familia de Banco Nación. Era una alegría inmensa.  Así y todo no tomaba la real dimensión de lo que eso significaba”. 

Indio Fernández – “Tenía una emoción incontenible y lo único que me vino a la cabeza fue que empezamos con una idea de juego que trajo Bocho (Lino Pérez)  hacía tanto tiempo y ese día pudimos plasmarla jugando contra Inglaterra!!!!”

Aguja Gómez – “Cuando terminó el partido, me acuerdo que Rolo que estaba cerca mío, levantó los brazos, gritó y se puso a llorar!! Todos empezaban a  festejar y a mi me agarraron los periodistas. No estoy en las fotos porque me estaban reporteando, jaja  En un momento les dije déjenme ir a festejar!!”

Rolo Etchegoyen –“El momento en que terminó el partido, fue una explosión total. Pegué un grito tremendo, un desahogo, una alegría, una cosa increíble!!! 

Hugo Porta –“Fue un momento para el club importantísimo!!! Uno juega siempre para el equipo y también para uno. Y las generaciones van jugando para las generaciones anteriores!  Yo sé que ese partido, jugué para el club, para Julián (Gutierrez), para Bocho (Lino Perez), para tu viejo (Alfredo Lemos) y para toda la gente. Y también sé que los que jugaron en la cancha conmigo, también jugaron para mi! Porque yo sentía eso. Si vos lo vés (se emociona) cuando termino el partido, vinieron todos a saludarme”.

Lobo Inganni – “nos abrazamos con el gordo Marrón y Rolo Etchegoyen que justo estábamos ahí, y dijimos “vamos a buscar a Hugo”. Hugo era nuestro capitán, nuestro emblema, nuestro ídolo y nuestro todo. Y al ratito estábamos todos abrazados con él!!”

Hugo Porta –“Me acuerdo que Pablo Franchi me levantó y me llevó en andas y yo le decía bajame, bajame. Fue muy lindo recibir el cariño de todos”.

Después de saludar a sus pares ingleses, los jugadores se acercaron a la tribuna donde se encontraba la barra de los chicos del club, que alentó sin cesar durante todo el partido y se unieron en la emoción a pesar del alambrado que los separaba. Hugo llegó en andas y recibió el agradecimiento eterno de sus compañeros de equipo y de todos los que estaban en la tribuna, expresado en un interminable “olé olé olé, olé…. Hugoooo…Hugoooo”.  

Todos cantaron, se abrazaron y dejaron escapar algunas lágrimas. 

Pancho Rubio – “Sentía mucha alegría, pero estaba muerto… había dejado todo. En esa época no había cambios a no ser por lesión, ¿te acordás? Jugaban los quince que entraban, no te cambiaban!! Y yo terminé muerto, Pero tenía mucha alegría. En el vestuario me senté y no tenía fuerzas ni para cantar!!!”

Pilín Pérez – “Me acuerdo que entraron muchos a la cancha y entre otros vino a abrazarme Lucho Barrionuevo “viste que podíamos ganarles” me dijo. El nos lo decía en la concentración y por supuesto no le creíamos”.

Lucho Barrionuevo – “Estaba muy contento, saltaba y me abrazaba con todos, tenía una alegría bárbara. Después de once años de trabajo y esfuerzo era el premio a todo eso. Un grupo siempre dispuesto a aceptar todas mis locuras y dos entrenadores como el Indio y Pepe que se prendían en todas. Y todo avalado y afianzado por un Manager ó Head Coach que era otro adelantado, y que a mi me daba una confianza tremenda, que era Bocho Pérez”.

Coco Soto – “se me acercaron amigos como Juan Cruz Gamboa, Damián Díaz… ex entrenadores… me acuerdo de “La Vieja” Cazenave y Martín Cesarsky… no nos queríamos ir mas de ahí. El vestuario fue una fiesta. Puro festejo y emoción. Para mí fue el broche final de un gran equipo, y sin dudas el punto más alto y más fuerte de toda mi carrera deportiva. Es el mejor recuerdo que tengo”

Pilín Pérez - En el vestuario estaban todos… hasta Tozzi el presidente de la UAR… era una fiesta!!

Quique Gallo – “Ese partido me dejó una gran enseñanza y es que, en cualquier partido son 15 contra 15 y aunque sean muy superiores se puede. Vos podés tener tu mejor día y ellos pueden tener su peor día y podes ganar…siempre se puede!”


LA GRAN FIESTA Y TODO LO QUE DEJÓ EL TERCER TIEMPO

El final fue una fiesta, los festejos no se terminaron y siguieron en el tercer tiempo. Así lo recordaron los jugadores

Hugo Porta: “Ese partido también nos dejó la lección de los ingleses, que como unos señores, vinieron hasta nuestro club en Vicente López a cenar, y aunque no tenían mucho para festejar compartieron con nosotros la alegría de nuestro triunfo. Ese fue un mensaje importante para el club y para el rugby. Ese es el verdadero espíritu del juego: saber comprender que cuando uno dejó todo en la cancha y fue superado por alguien mejor, hay que felicitarlo, compartir y saber que la próxima vez se puede mejorar y puede ser al revés”.

Los ingleses tenían un sistema divertido de “castigo” para los que no habían hecho bien las cosas durante partido y al llegar al tercer tiempo sorprendieron a todos los que allí estaban.

Aguja Gómez – “Un par de ingleses estaban esposados, en castigo porque se habían mandado alguna cagada en el partido. Tenían que estar hasta el otro día esposados. Comer juntos, dormir juntos, etc.  Eggerton estaba con una capucha de Batman que no se la sacó en toda la noche. Y otro tenía las orejas pintadas de verde”

Pilín Pérez: “Increíblemente los ingleses se la pasaron cantando. Parecía que hubieran ganado el partido”.

Hugo Porta –“Para mí haberles ganado con el club fue una cosa increíble, porque tener esa posibilidad con la gente que convivís todo el año, con quienes te unen los mismos valores, fue un logro que está en mi carrera deportiva como el hito más importante. Lo más positivo que tuvo esa victoria, fue dejar el mensaje que no importa cual sea tu origen, si vos estás convencido de algo, y los que están con vos están convencidos de lo mismo, se puede llegar a cualquier lado. En ese caso un equipo de barrio, de los empleados del banco, llegó a ganarle al seleccionado de Inglaterra!!!.

Coco Soto – “Después de comer, hablaron los capitanes de ambos equipos. Will Carling dijo que “Banco fue el único equipo de club que le ganó a su seleccionado en toda la historia”.  

Y no existirá la posibilidad de que eso vuelva a suceder. Desde ese fatídico 14 de Julio de 1990, día en que un club de la Argentina le ganó por 29 a 21, el seleccionado de Inglaterra decidió no jugar nunca más contra rivales que no sean un seleccionado.

A continuación de Will Carling, estas fueron las palabras que dijo Hugo Porta como capitán de Banco Nación: “Quiero dar mi agradecimiento al equipo por haberme hecho capitán, mi agradecimiento a todos los jugadores que hicieron posible que hoy estemos acá al haber salido campeones el año pasado. Hoy Fabián no pudo jugar, pero estoy seguro que siente lo mismo que nosotros en este momento. Vivan con intensidad estas horas porque son históricas. Lo histórico del partido contra Inglaterra es por el resultado, pero más histórico es por haber respetado una manera de jugar y de sentir el rugby. Mi agradecimiento para el Indio, Pepe y Lucho, para Bocho, Julián y todos los que hicieron y los que seguirán haciendo el rugby del club”. 

Pilín Pérez - “Me acuerdo que unos días después, almorzando con mi viejo (Lino”Bocho”Pérez) acá en la oficina, me dijo: “¿Vos tenés real idea de lo que lograron ganándole a Inglaterra? Vos no sabés, no tenés ni idea!! A medida que pase el tiempo te vas a dar cuenta de lo que hicieron”. Y la verdad tenía razón. Yo sabía que era una hazaña, pero no tenía la misma visión de él, que la venía luchando desde que jugaban en Segunda, Tercera y se comían setenta puntos. Su proceso fue mucho más largo y seguramente él lo sentía mucho más fuerte. Para él fue tocar el cielo con las manos!!!”

Hugo Porta – “La gente no se olvida de ese partido y lo menciona. Hace poco estuve en Londres en la embajada Argentina y coincidí con Jason Leonard, un pilar de Inglaterra. Me senté al lado de él, y en un momento me toca la rodilla y me dice “Hugo Porta, Banco Nación” se acordaba de nuestro club por ese partido. Con Will Carling me he visto más de una vez y por supuesto también lo recuerda”.

Desde ese inolvidable e inigualable 14 de Julio de 1990, el Club Atlético Banco Nación festeja cada año en esa fecha el “Día del Rugby” en conmemoración de la victoria más importante de toda su gran historia. En este recuerdo, a 30 años de una inigualable hazaña, el homenaje a los que hicieron posible semejante logro. En sus palabras y sentir, estas fueron las anécdotas de una jornada que será mágica en la historia de los bancarios y del rugby argentino.   



LA SÍNTESIS DEL PARTIDO


Los equipos formaron de la siguiente manera:


Club Atlético Banco Nación              Seleccionado de Inglaterra

1    Gustavo “Lobo” Inganni               1    Victor Ubogu    

2    Osvaldo “Peti” Cando                   2    Bryan Moore

3    Alfredo “Gordo” Marrón                3    Mark Linnet

4    Enrique “Quique” Gallo                 4    Robert Kimmins

5    Rolando “Rolo” Etchegoyen         5    Matthew Poole

6    Pablo Franchi                                 6    Michael Skinner

7    Pablo “Hacha” Dinisio                   7    Richard Robinson

8    Francisco “Pancho” Rubio            8    David Egerton

9    Fabio “Aguja” Gomez                     9    Richard Hill

10 Hugo “Nene” Porta (capitán)      10   David Pears

11 Guillermo “Mito” Benedetto         11   Christofer Oti

12 Pablo “Pilín” Perez                         12   John Buckton

13 Ricardo “Lata” Zanero                   13   Will Carling (capitán)

14 Claudio “Botín” Gentile                  14   Nigel Heslop

15 Pablo “Coco” Soto                          15   John Liley


Suplentes:


16 Alberto “Cachopa” De Fazio             16 Simon Hodgkinson

17 Gabriel Giber                                       17 Gavin Thompson

18 Eduardo “Flaco” Leiva                       18 Collin Morris

19 Ramiro Ehrman                                  19 Christopher Olver

20 Marcelo “Gallego” Sosa                     20 John Probin

21 Martín Pedemonte                             21 Timothy Rodber


Roberto “Indio”Fernández (Entrenador)  Roger Utley (Entrenador)

José “Pepe”Gavito (Entrenador)  Terry Cristal (Médico)

Luis “Lucho” Barrionuevo (Prep. Físico)

Jorge Ortega (Médico)

Patricio “Negro” Hamilton (Masajista)


Fue árbitro del partido: Jorge Cohen




Fotógrafo: Gentilezas de Pilín Pérez, Coco Soto, Pablo Franchi, Fabio Gómez, Claudio Gentile y Rolo Etchegoyen, y archivos de la Revista El Gráfico, Diario La Nación y Diario Clarín

Fuente: Federico Lemos, Hernando De Cillia y Jorge Ciccodicola - Rugby Champagne

Galería de Imagenes