Los Pumas

AGUSTÍN CREEVY, OTRA VEZ EN LO MÁS ALTO

AGUSTÍN CREEVY, OTRA VEZ EN LO MÁS ALTO

En San Juan, cuando ingrese contra Australia por el 2ª fecha del Rugby Championship, se convertirá junto a Nicolás Sánchez en el jugador con más presencias con la camiseta de Los Pumas: sumará 94 caps.

En el mundial de Japón fue el hombre récord, justo el doloroso día de la eliminación ante Inglaterra, en Tokio. Ese día con 88 caps superaba a Felipe Contepomi, que con  87 partidos era el que más había vestido la camiseta nacional. Fueron sensaciones encontradas para el número 16 de ese día. Porque la dos, para Mario Ledesma, ya había quedado en manos del actual capitán, Julián Montoya.

Llegó Kumagaya, el 9 de octubre de 2019: la despedida de Legui y del mundial para quedar parado en 89 partidos. Desde allí, hasta el 2 de julio de este año no la había vuelto a utilizar. Fue a los 20 minutos del segundo tiempo ante Escocia, en la Tacita de Plata, el Estadio 23 de Agosto de San Salvador de Jujuy, dónde se la puso otra vez para festejar el reencuentro con la gente y el triunfo, 26 a 18 sobre los del Cardo.

Creevy jugó su primer partido en el seleccionado el 23 de abril de 2005, en la vieja cancha de Buenos Aires Cricket & Rugby Club en el triunfo ante Japón, 68-36, el mismo día en el que también  debutaron Juan Manuel Leguizamón y Miguel Avramovic: es el PUMA Nº 643.

El hooker formado en San Luis apoyó tres tries para Los Pumas: dos ante Nueva Zelanda en Christchurch, en 2015 y uno frente a Georgia en 2017, en Jujuy, justo la ciudad que lo vio regresar para vestir otra vez la celeste y blanca.

Daniel Hourcade lo nombró capitán, función que desempeñó por primera vez el 16 de agosto de 2014, ante Sudáfrica en el Loftus Versfeld de Pretoria. Desde allí fueron 49 partidos con la cinta, hasta el 6 de octubre de 2018, en la caída ante Australia en el Padre Martearena de Salta. Es el jugador con más presencias, superando por uno a Lisandro Arbizu.

A partir del mundial de Japón no volvió a ser convocado en el seleccionado. En el 2020 con el comienzo de la pandemia se cerraron las fronteras. Se suspendió el Súper Rugby y se desmanteló Jaguares.

Con la franquicia argentina también hizo historia. Con 59 caps fue el tercero que más jugó junto a Matías Orlando, detrás de Julián Montoya (63) y Guido Petti (68).

Fue capitán entre 2016 y 2017 con Raúl Pérez como Head Coach a lo largo de 25 partidos.

Fue el tercer jugador argentino con más tries en el Súper Rugby:apoyó 16, detrás de Montoya, 17 y Boffelli, 21.

Junto a Martín Landajo fueron los máximos anotadores del primer año, con seis conquistas cada uno, en 2016. En 2017 repitió junto a Tuculet y Moyano, aunque esta vez con cinco conquistas.

En el 2020 armó las valijas para irse a la Premiership.iniciar un nuevo desafío llamado London Irish. En el equipo de Londres se reinventó, jugó 51 partidos, 44 como titular: hizo 24 tries y completó 2712 minutos en la cancha.

La llegada de Michael Cheika lo trajo de vuelta. Regresó y vistió la camiseta de sus amores otra vez, en Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Mendoza.

San Juan lo espera. Otra vez será récord, esta vez para que junto a Nicolás Sánchez sean los jugadores con más presencias en la historia de Los Pumas.



Fotógrafo: UAR

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes