Tucumán

Álvaro Galindo: “Me sorprendió el nivel y compromiso con el que llegaron los chicos a las Academias”

Álvaro Galindo: “Me sorprendió el nivel y compromiso con el que llegaron los chicos a las Academias”

La semana pasada comenzaron los entrenamientos en las cinco Academias de Alto Rendimiento que tiene la Unión Argentina de Rugby distribuidas en el país. En conversación con Álvaro Galindo, Manager del NOA y ex jugador de Universitario de Tucumán y Los Pumas repasamos cómo fue el inicio y las expectativas que tienen acerca del nuevo grupo de jugadores que se sumó al sistema.

“Arrancamos muy bien, con los chicos que se fueron sumando de a poco y que a partir del jueves completaron el grupo de los que viven en Tucumán, ya que los de Salta y Santiago del Estero por ahora entrenan en sus provincias, por el cuidado sanitario. También comenzó el grupo de SLAR, así que muy contentos con este inicio”. 

La Academia del NOA tiene sede en el club Los Tarcos, de Tucumán, y en el arranque de 2021 cuenta con tres personas: Álvaro Galindo, Manager, Federico Fanjul, médico y Pablo Cabrera, Preparador Físico. Todavía no está definida el área de nutrición para completar el equipo de trabajo. 

En las primeras charlas con los convocados, Galindo destacó lo que fueron sus primeras palabras con los más jóvenes: “les comentamos algunas pautas y acciones que nos fijamos para llevar adelante, para que nos representen como Academia, no sólo en la parte técnica o física, sino en lo actitudinal. Hablamos sobre los objetivos que nos planteamos, no sólo los individuales, sino el trabajo que hay que hacer en conjunto para llegar a la mejor versión de cada uno”. 

Con respecto a los más grandes, los que se irán a la SLAR, Álvaro comentó: “llegaron muy enfocados en lo que tienen que hacer, ya tienen experiencia y están acostumbrados al sistema de trabajo. Con ellos estas charlas ya la tuvimos el año pasado” 

En el grupo de los mayores hay varios experimentados, pero sólo un jugador, Javier Díaz, tuvo caps con Jaguares y Los Pumas. Ante la consulta sobre si iba a ser un punto de referencia para contarles las vivencias del alto rendimiento a los más nuevos, Galindo expresó: “La verdad fue algo que no se planteó. Pero en la primera semana, cuando hicimos Bronco –es un ejercicio de resistencia aeróbica que se hace por tiempo- junto a Gonchi García y Tomás Albornoz, se pusieron al lado de los más rezagados para alentarlos y empujarlos para que hicieran el mejor registro. Para mí son mejores ese tipo de acciones, con el ejemplo y del lado de la acción, que aquellas que puedan decirles algo, que lograron o hicieron. Tratamos de que se construya desde el ejemplo”.  

La Academia del NOA continúa en la sede de Los Tarcos, como desde el año pasado. A partir de la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, las actividades se hicieron dentro de lo permitido por las autoridades y en fases escalonadas. Primero fue el grupo de Los Pumas y el Seven que volvieron con objetivos bien definidos. Luego fue el grupo de Argentina XV, que se preparó para el Campeonato Sudamericano de Uruguay, y a partir de noviembre y diciembre se incorporaron los juveniles y el femenino. En la actualidad empezaron a entrenar los jugadores de los clubes tucumanos y nueve chicas del femenino, ocho tucumanas y una de la provincia de La Rioja. 

A un año del asesinato de Fernando Báez Sosa y uno meses de los twitts de Los Pumas, la consulta a Galindo fue cómo encararon ese tema. “nosotros tuvimos una charla con los chicos que se sumaron por primera vez, tanto individual como colectiva. Cuando se ingresa a las Academias hay un código de convivencia, que de hecho se actualizó por el tema de las redes sociales. Se pone en manifiesto el compromiso que tenemos nosotros como la UAR hacia los chicos, pero también la responsabilidad que tienen ellos por ingresar al sistema de alto rendimiento. Para que después nada nos sorprenda, como ya nos pasó. Además, porque también está bueno que lo hablen con sus padres, para que conozcan nuestro accionar y lo que queremos. Porque esto se hace entre todos, no sólo en la Academia. Son muy importantes las familias y los clubes”.     

“Hemos hablado con los chicos sobre el asesinato de Fernando y los twitts. Son temas muy delicados que nos tocaron a todos. Por eso es muy importante saber lo que opinan ellos, lo que sienten. A la larga nos dio más información de la que pensábamos. La recepción fue muy buena y nos movilizó en varias cosas. Hay que seguir hablándolo para concientizar”.     

Galindo integró el XV inicial que debutó ante Sudáfrica en Newlands, en el primer partido que Los Pumas disputaron en 2012 por el Rugby Championship. A diez años de ese hecho histórico, la pregunta fue: ¿qué diferencias notas en la actualidad con la preparación que tuvo ese equipo?: “Yo tenía 30 años cuando jugué ese partido y una carrera hecha. Para poder pegar el salto era casi obligado irse fuera, no había otra posibilidad para poder desarrollarse. Pero en la actualidad veo muchas diferencias, especialmente en la preparación física. Hoy en día las competiciones, lamentablemente, se perdieron. Pero, por ejemplo, los que hicieron el proceso de los que integraron Pampas y los que debutaron en el último mundial y a fin de año, llegan con una diferencia física y de ritmo tremendas. Están mucho mejor preparados y se amplió el grupo de jugadores. Hoy en día llegan más, algo que les da a los entrenadores mayores opciones para elegir”.     

¿Qué fue lo que más te sorprendió de este comienzo? “Los chicos llegaron en muy buen nivel y ya empezaron a competir entre ellos. El lunes hicieron una aclimatación física, aunque ya estaban en el mismo ritmo, y ya a partir de los días siguientes trataron de alcanzar el máximo”. 

Para finalizar, Álvaro no contó acerca de cuáles eran los objetivos y la planificación que se trazaron: “lo que queremos es ponerlos bien físicamente. Tenemos tres semanas con cuatro estímulos semanales, hasta los primeros días de febrero. Trabajaremos en lo físico, el gimnasio y los testeos, para armar un buen plan individual. Después bajaremos un poco las cargas, porque comenzarán a trabajar en sus clubes y esperar que se defina el calendario. Creo, por cómo viene el tema sanitario, que habrá muchos trials provinciales y regionales, dónde los entrenadores se muevan más que los jugadores”. 

Como mensaje final, Galindo volvió a referirse a lo que habló con los chicos en el inicio de la pretemporada: “charlamos con los juveniles sobre el tema de los valores. Se habla mucho sobre ellos, pero lo que les dijimos es que más que nombrarlos, lo que hay que hacer es ponerlos en acción. Que no quede sólo en palabras, que son importantes saberlos, pero mucho más cómo comportarnos. Que entiendan porqué están ahí y cuáles son las acciones que deben hacer para afirmar esos valores”.  



Fotógrafo: Gentileza - Academia NOA

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes