Tercera División

Arsenal Zárate lucha por recuperar su identidad

Arsenal Zárate lucha por recuperar su identidad

Con 56 años de historia, el rugby de Arsenal Náutico Zárate busca recuperar su identidad, en un momento tan difícil que empezaron a transitar desde comienzos de este año. Ricardo Ernesto Núñez, el Presidente de la Subcomisión de Rugby así lo manifestó: “venimos trabajando fuerte desde infantiles, juveniles, plantel superior, veteranos y ex jugadores, para recuperar nuestra identidad. Queremos un cambio bien profundo. Estamos con el grupo EPA (espacio de prevención y asesoramiento) para trabajar desde infantiles hasta atender lo urgente, que son los talleres con los planteles de M19 y Superior”.

“En E.P.A están la Licenciada en Psicología Sandra Santángelo, la Médica Psiquiatra, Julieta Olivieri, el Médico Clínico, Roque Santoro, el Profesor de Educación Física, Daniel Oscar Poletti, los Coordinadores, Hernán Díaz, Mariela De Zan, Ricardo Núñez, Marcelo Monteleone y el representante en la URBA, Jorge Bayones. Todos lo hacemos con el objetivo común de  reforzar los valores que se inculcan desde el rugby” –destacó Núñez-. 


Un poco de historia

Si bien el rugby tuvo sus comienzos en la ciudad de Zárate en 1949, recién en abril de 1964 fue cuando se fundó el club que llevó el deporte a través de la Ruta N°9 y el acceso al puente Zárate Brazo Largo. Aunque recién a partir de la década del ‘70 se afianzó por iniciativa del doctor Néstor “Pancho” Jeanmaire, bajo el nombre de “Zárate Rugby Club”. 

Al principio compitió en la Asociación Noroeste de Rugby, dónde se jugaron los primeros amistosos. Pero ante el crecimiento del club se necesitaban otro tipo de instalaciones, y fue entonces Jeanmaire que hizo las gestiones ante el Presidente del Club Náutico Arsenal, Domingo Batista, para que a principios de los '80 se establecieran en los terrenos que pertenecían a la formación de los Institutos de la Prefectura y la Armada. El club cedió los terrenos en comodato y allí se armó la cancha que hoy está pegada a la barranca, y en la que Zárate juega de local. Al poco tiempo se hizo el quincho, llamado “Domingo Batista” en honor al hombre que albergó dentro de la institución a toda la estructura del rugby. En 1983, ya en las instalaciones dónde se encuentran actualmente, debutaron oficialmente dentro de la Unión Argentina de Rugby ante uno de los clubes fundadores, Atlético del Rosario.


“El Ombú”, un lugar de encuentro

El escudo de Zárate luce un ombú como símbolo representativo. ¿Porque lo eligieron? Así lo contó Emiliano Navari, ex jugador del tricolor: “en el lugar donde estaba la cancha, al costado, había un gran ombú, que lamentablemente una tormenta lo tiró abajo. Posteriormente se volvió a plantar otro que es el que está en la actualidad. El Ombú, que es el logo que tiene la camiseta, representa aquel gran árbol que estaba al lado de la cancha, y que los que tienen más de 40 años recuerdan muy bien, porque lo utilizaban para cambiarse, dejar los bolsos o estar a la sombra. Era una especie de vestuario, un lugar de encuentro”. 


La mejor campaña

A partir de allí “el Ombú” transitó por distintas etapas a través de su historia. Con alegrías y tristezas, ascensos y descensos. Pero sin lugar a dudas el torneo de 1999 será recordado como un hito para la institución, ya que lograron una de las mejores campañas de su historia. Así lo recordó Gastón Defago: “en la primera rueda jugamos contra equipos de nuestro nivel, pero en la segunda enfrentamos a Mariano Moreno, Liceo Naval, San Carlos, U. de La Plata, Tigre, en todos partidos de ida y vuelta. Pero el más importante fue contra Ciudad de Buenos Aires de visitantes, dónde logramos el ascenso a una fecha del final”.    

Leandro Santillán, otro de los sobrevivientes de aquel logro también recordó: “con las camadas '75 y '76 logramos un ascenso histórico para el club, en 1999 a Segunda División. Imaginate, enfrentamos a Liceo Naval en su cancha contra Simone y los hermanos Fernández Lobbe. El año pasado se cumplieron 20 años de ese gran logro y nos entregaron una mención en una fiesta que se hizo en el club”. Cuando hablamos de referentes no dudó en destacar los nombres de Sergio Farrán, Martín Pereyra, Gastón Defago y Marcelo Morelli, aquellos que dejaron su nombre grabado a fuego en la camiseta del tricolor.


La Actualidad

En el 2020 Pedro Berón Podestá asumió como head coach, acompañado por Leonardo Beltrame con los forwards y Gustavo Molina y Rosendo Iglesias, con los backs. Al plantel regresaron el tercera línea Manuel Rodríguez Castañeda, y Néstor Carrizo y Gonzalo Cannone, ambos primeras líneas. Cuando hablamos de como arrancaron el 2020, Pedro nos comentó de cómo fue el comienzo: “La pretemporada se atrasó un poco, tuvo inicio una semana posterior, el 11 de febrero. Tenemos un promedio de 35 a 40 jugadores y veníamos haciendo un trabajo duro físicamente".

Arsenal Náutico Zárate tuvo un 2019 dónde los resultados no fueron tan favorables como esperaban. Zárate fue noveno en una zona de 12 equipos que tuvo a San Marcos y Tigre como clubes ascendidos a la Segunda División. Náutico terminó a sólo un puesto de los equipos que jugaron los repechajes: Banco Hipotecario y Ezeiza. Con nueve victorias y 13 derrotas, sin embargo, terminaron a 12 puntos de los Hipotecarios. 


Zárate Solidario

El día del rugbier encontró a toda la comunidad del “Ombú” colaborando con los más necesitados. Los chicos del Plantel Superior y la M19 del Club Náutico Arsenal Zárate descargaron camiones provenientes de Caritas en la Fundación DON BOSCO Zárate, en el programa de la Fundación "somos uno". Como casi todos los clubes dela URBA, en esta etapa de pandemia y con el espíritu de “ayudemos a ayudar” aportaron su granito de arena para este difícil momento que vive el país.



Fotógrafo: Gentileza de Náutico Arsenal Zárate.

Fuente: Hernando De Cillia y Agustín Rousseaux - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes