Femenino

Barbie Pichot, la número uno del rugby femenino de Sudamérica habló de todo

Barbie Pichot, la número uno del rugby femenino de Sudamérica habló de todo

En un Instagram Live con la Fundación Huilli Rugby de Chile, la Coordinadora del Femenino de Sudamérica Rugby dejó muchas frases para destacar.

LA PRESENTACIÓN

Bárbara Pichot, la hermana del ex vicepresidente de World Rugby, ocupa hoy un rol clave en la región sudamericana: es nada menos que la Coordinadora del Rugby Femenino.

Desde agosto del año 2020 se puso al hombro la tarea de hacer crecer el rugby femenino de la región desde el Alto Rendimiento, la educación, el desarrollo, la competencia y la comunicación.

Por la décima edición del ciclo de entrevistas ‘LineUp Huilli’, el día miércoles participó de una transmisión de Instagram Live para la Fundación Huilli Rugby de Chile (un espacio de difusión del rugby femenino trasandino) y fue parte de una desestructurada y amena charla en donde dejó varias frases más que interesantes las cuales compartimos a continuación.


UN ESPACIO CONOCIDO ENTRE LAS MUJERES DE RUGBY

En este ciclo presentado por la chilena Macarena Bravo (MB) repasaron la carrera de Bárbara (BP), sus primeros contactos con el rugby, la experiencia de aprender su nuevo cargo y cuáles son los planes que tiene en mente para Sudamérica Rugby en el futuro del femenino regional.


Así se dio el comienzo de la charla: 

MB - "Esto no tiene reglas y puedes decir lo que quieras, así que démosle."

BP - "Decíselo a mi jefe si tenés..."

MB – “Hemos tenido gente un poco mordaza, pero aquí se han destapado ollas.”

BP – “De repente si ves que se me cortó la luz y no aparezco, no venía la pregunta.”


CUESTIONES DE FAMILIA

BP – “Yo nací en una familia totalmente ovalada. Aunque soy la primera, atrás mío nacieron los tres varones, aunque ya tenía muchos familiares que jugaban al rugby. Es decir, nací en una familia estructurada y con un estilo de vida rugbier. Viviendo en San Isidro, aprendí a caminar adentro del club, en el CASI. No jugué al rugby, jugué al hockey. En ese momento no existía la posibilidad de que jugara al rugby. Nunca se me hubiese ocurrido. Por la manera que me criaron nunca hubiera decidido jugarlo. No daba en ese momento que una mujer jugara al rugby en una cancha. Mi papá no me dejaba pisar la cancha 1 del club. Era un lugar puro de hombres.”

BP – “¿Cómo llegué al femenino? Una vez que termino de criar a mi hija, porque la crié sola, le pregunté a Agustín: “¿qué puedo hacer por el rugby?” Y me dijo: “¿Por qué no miras a las mujeres? No las empuja nadie. Vos con tu fuerza (además del apellido que él había generado) podés lograr un montón de cosas si ponés todo tu esfuerzo en ellas.’”

BP – “Empecé a ir a clubes a los que no iba nadie. Acá (por Argentina) el rugby es un poco: los clubes elitistas y los clubes no tan elitistas. Hoy, el rugby femenino está más en los clubes que no son elitistas, de bajos recursos y desarrollo. Salí del 'tupper' en el que me crié y no me fue un trabajo fácil. Me tuve que meter en este mundo de locas guerreras divinas. Empezar a transitarlo y conocerlas.”

BP - “Ahora, después de cuatro años de transitar esas canchas, te puedo decir que las entiendo un poco más. Estoy para empujarlas y también para frenarlas, donde creo que por ahí van a meter la pata con los hombres. Suele pasar, porque nos vamos de boca, somos atolondradas, pasionales, hormonales...”


LA RESPONSABILIDAD DEL CARGO Y EL COMIENZO DE SU LUCHA

Criada en una familia tradicional de San Isidro, atada por fuertes lazos con el rugby, Bárbara Pichot comentó que sus inicios en el cargo actual no fueron nada fáciles.


BP – “Todos los días intento hablar con alguna rugbier para meterme en su mundo. Es un desafío muy lindo, pero a la vez muy grande para mí, porque yo no lo viví como ellas. Lo viví desde otro ángulo.”

BP – “Algunas mujeres me pusieron una barrera muy grande. A veces la mujer es muy egocéntrica y piensa: “esta me vino a sacar el lugar”. Yo no quiero ocupar ningún lugar raro. Quiero estar en dónde les pueda dar una mano.”

MB – “Recibimos un pregunta, interrumpió la moderadora: ¿Cómo fue la recepción de las chicas argentinas cuando llegó Bárbara Pichot, hermana de Agustín, a querer meterse en el mundo del rugby? ¿Te sentiste contenida como por lo general se hace en este deporte?”

BP – “No. Nadie me hablaba. Nadie me miraba. Nadie entendía nada, ni la gente que me conocía de toda la vida, ni las nuevas que iba conociendo. No entendían que estaba haciendo. De a poco tuve que ir mostrándoles que lo único que quería hacer era sumar, ayudarlas y mostrarlas. Exhibir una parte que no había visto nadie.”


LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS FUERON DE LA MANO DEL “YANKEE” MARTIN  

Una de sus primeras experiencias en el rugby femenino la recuerda bien y fue por invitación del ‘Yankee’ Martín al club SITAS. 

Barbie cuenta que su ‘gran amigo’ del SIC, entrenador de la primera de ese Club de El Palomar  la llevó y le presentó a las mujeres que practicaban rugby allí.


BP – “Siempre tuve que moverme a través del rugby masculino. Siempre de las manos de un varón empecé a conocer el rugby femenino. Provincia a la que fui, me recibió un hombre. Intentaba engancharme con alguna referente para que se abriera y no fue nada fácil. El seleccionado femenino argentino me miraba con una cara como diciendo: ¿Y vos quien sos?.” 

BP – “Es un proceso que sigue siendo duro. Esto no termina. Quiero que me de la vida para mirar atrás y decir 'Wow. Mirá que buen camino que pudimos abrir’.”

BP – “Si toda tu vida viste rugby masculino, no podés compararlo con el rugby femenino. Son dos cosas totalmente diferentes. Además, en seven es todo más rápido y parece que algunas chicas juegan solas.”


COMO PIENSA REVERTIR LA SITUACIÓN DESDE SAR

Desde Sudamérica Rugby ya planean cómo revertir esta situación actual y también cuentan con los planes a largo plazo que se enfocarán en formar nuevas jugadoras para un futuro prometedor.


BP – “Hay que generar chicas que quieran jugar desde chiquititas, para sacar talentos. Por ejemplo, Sofía González es por lejos la mejor jugadora de Sudamérica, es un talento natural, pero empezó a jugar a los 16 años. Hoy la mujer está empezando a jugar a los 6 años, como en Tucumán.”

BP – “Desde SAR planteamos que a las jugadoras actuales les faltó la base de rugby. Esto se aprende con la vida de club, de equipo y los problemas dentro y fuera de la cancha. A ustedes (jugadoras modernas) les faltó eso.”

BP – “Hay que mirar de acá en adelante. Siempre les digo que no miren para atrás. No miren los errores que cometieron los demás, no miren que el hombre les trabó infinidad de puertas. Hay que mirar para adelante porque hay de todo para hacer.” 

BP – “El COVID nos cerró muchas puertas. La mujer está contenida. Los cursos nos permitieron volver a las bases, enseñarlos y aprender un montón. No quiero hacer más cursos, porque la computadora me da nauseas. Yo soy de ir a la cancha, las quiero ver en la cancha. Siendo maestra tantos años, me gusta el contacto.”


LOS DESAFÍOS QUE VENDRÁN

Los grandes desafíos de Sudamérica Rugby son ampliar la base de jugadoras, llegar a un rugby de XV y mostrarse a una escala masiva en los medios de comunicación. Así lo dio a entender Barbie Pichot en esa entrevista.

 

MB - “¿Crees que a corto plazo exista un rugby XV de selecciones en toda Sudamérica? ¿Se va a dar a nivel de clubes en Argentina y países cercanos?”

BP – “Hay un proyecto muy fuerte para armar el XV. La respuesta no es fácil porque depende de las jugadoras. Necesitamos jugadoras. Está todo planteado para que en Argentina trabajen las forwards en los PLADAR. Hay que pensar que hay un proyecto a futuro para clubes y selección. Tenemos ver qué pasa con la cantidad de jugadoras en los otros países y a partir de ahí se verá.”

BP – “La mujer es mucho más obstinada que el hombre y sé que vamos a poder sacar un lindo rugby de XV. Lo importante es que ya están en la mira de las uniones y hay un proyecto. Cuando yo arranqué hace cuatro años, no había nada. Hoy un gobierno me pidió los derechos (televisivos) para pasar los Juegos Olímpicos. Cuando me fui de ESPN Argentina, ahí arrancaron a meter notas de rugby femenino en televisión.” 

BP – “Esto se lo digo a las referentes. La palabra empoderar no es una palabra que a mí me sirva. La mujer de rugby ya está empoderada por haber llegado a jugar al rugby. No es necesario empoderar a esa mujer. Si podés frenala, porque te va a pasar por arriba.”


CRECER DE GOLPE COMO EDUCADORA DE WORLD RUGBY

A nivel internacional, Bárbara Pichot es Educadora de World Rugby. En ese curso aprendió de la realidad del rugby femenino en Europa y esto le ayudó a identificar las fortalezas de nuestro continente.


BP – “Haciendo ese curso de World Rugby con algunas referentes de otros deportes olímpicos, aprendí que en Europa a la mujer no le dan la oportunidad de hacer nada. La vicepresidenta de Rugby Europe me decía que recién ahora la dejaron hacer el curso de Match Commissioner, pero no sabía si la iban a dejar ocupar ese rol.”

BP – “En Sudamérica, a pesar de que pensamos que es cerrado, tenemos gerentas femeninas en Argentina, Brasil y Perú. Hay un montón de mujeres que ocupan lugares arriba. Yo no quiero ocupar lugares en un escritorio. Necesitamos que las mujeres que están arriba generen lugares para más jugadoras. Necesitamos números de jugadoras para generar competencia”.

BP – “No tenemos un número de jugadoras federadas en SAR. En Argentina, antes de la pandemia, había 5800 jugadoras fichadas. Tener el registro de tu población de rugby es importantísimo. Vamos a volver después de la pandemia con menos jugadoras. Pero van a ver que va a empezar a crecer rápido.”


UN CRECIMIENTO NOTABLE

En los últimos años, el rugby femenino creció en todo el mundo a un nivel exponencial. En especial, la inclusión del seven en los Juegos Olímpicos ayudó. De hecho, el deporte femenino es uno de los requerimientos del Comité Olímpico Internacional para que puedan jugar los varones.


BP – “El rugby de quince te da más equipo que el seven. El seven es un deporte más individualista y el quince es otro rugby. Mi papá y mis hermanos siempre decían que el seven es para ir de joda, y el quince es el equipo de verdad. Eso sigue sucediendo en Argentina.”

BP – “Con respecto al rugby sudamericano, primero tenemos que afianzar el seven y en cinco años vamos a estar empezando con el quince. Como región no queremos quemar a los equipos. Cuando las larguemos a las canchas queremos que muestren un lindo rugby.”


EL RUGBY DE XV, EL GRAN DESAFÍO

El rugby de quince tiene varios desafíos que no están tan presentes en el seven. Por ejemplo, la formación en ciertas posiciones clave, como las primeras líneas. Es una base muy necesaria para un juego seguro.

BP – “Una lesión nos arruina todo. Tratamos de armar algo para cuidar a las mujeres si pasan cosas graves. Similar a la FUAR, que no lo tiene nadie más en el mundo. Estuve casada con un hooker. Una vez quedó tirado en el piso y no sabíamos si iba a caminar o no. Tenemos que prepararnos, afianzar los pack de forwards. La mujer no tiene vicios en el scrum porque nunca formó. Cuando empiecen, los entrenadores tienen que saber de scrum para no enviciarlas.”

BP – “Argentina está llena de forwards. 'Gordis' tenemos un montón. Hace rato que estamos jugando ten y doce, por lo que ya hay forwards. Esto se formó en Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. 'Supuestamente' los clubes ya están buscando a las chicas más grandotas. Son las más fáciles de conseguir.”

BP – “En seven la mayoría no tiene un puesto fijo. Ahora van a tener una posición y saber cómo ubicarse siempre. Hasta que llegue ese momento, van a tener un montón de partidos. Es todo un desafío.”


SU PROPIA LÍNEA DE TRABAJO Y SU ESTILO FRONTAL

En un proceso a largo plazo hay mucho trabajo para los próximos. Por eso, Barbie ya tiene una línea de trabajo muy definida.


BP – “Paren de pelear, enojarse y buscarle la quinta pata al gato. Empiecen a jugar y diviértanse. Hoy el varón tiene más miedo que antes. No veamos más las cosas como los 'pronombres'. Estamos en esas huevadas políticas de feminismo. Esto es deporte chicas, dejémonos de joder con esas cosas, vamos para adelante.”

BP – “Ahora, con el tema del zoom, me junto una vez por mes con World Rugby. Por ejemplo, en Centroamérica, el rugby femenino y el masculino empezaron al mismo tiempo y no les es raro estar juntos en una cancha. Hoy tienen que crecer en número para que sigamos avanzando con ellos. Sí o sí necesitamos cantidad de jugadoras. Con más fichajes, te incluyen más en World Rugby.”

BP – “Si vos no tenés cantidad no podés formar porque no podés elegir, y una selección es de lo mejor que tengas. Cuando empecé, la selección argentina tenía 15 jugadoras. Hoy hay 26 mayores y 24 juveniles fijas. Hoy hay más de donde ir agarrando.”

BP – “Tener una figura femenina en Sudamérica también es importante. No hablo por mí misma, sino que hablo del cargo en sí. Hay alguien ocupándose del rugby femenino permanentemente y World Rugby nos dio un lugar. Yo trabajo con todos hombres.”  


EL SEIS NACIONES Y LO LEJOS QUE ESTAMOS HOY 

A modo de cierre, luego de una batería de preguntas cortas, ‘Barbie’ habló acerca del reciente Seis Naciones Femenino, donde Inglaterra dominó de principio a fin. Además, la dirigente de Sudamérica Rugby concluyó con un mensaje para sus seguidoras en el país trasandino.


BP – “Es la primera vez que veo un torneo femenino de quince. Para mí fue un ‘¡wow!’. Tuve que ver entero el SLAR de varones y en el medio mechaba con el Seis Naciones. Está tan lejos de nosotros... Es increíble. Era como ver a los All Blacks con mis hermanos cuando era chica y decíamos 'Los Pumas no les van a ganar nunca'. Tuvieron que pasar 30 años para que eso suceda.”

BP – “Me cuesta sociabilizar con las jugadoras actuales porque me siento que no soy parte. Ustedes –dirigiéndose a Macarena Bravo, la conductora chilena- son las grosas, quiénes pasaron por un montón de cosas y yo simplemente estoy acá para darles una mano. En Chile siempre han sido muy agradables y me dieron un lugar. Todas empujan conmigo. Nunca me sentí sola.”


La entrevista completa con la Fundación Huilli Rugby está disponible en video en su perfil de Instagram.



Fotógrafo: UAR