Desarrollo

Berazategui, la capital del vidrio, sueña con un futuro social a puro rugby

Berazategui, la capital del vidrio, sueña con un futuro social a puro rugby

Pueblo industrial por excelencia, en 1960 se lo nombró Municipio. En 1906, con la llegada de la Cristalería Rigolleau, se generó un gran crecimiento que se acrecentó en 1936, con otra incipiente industria, Ducilo. Hoy, el campo de deportes es la Sede Deportiva de Municipalidad de Berazategui Rugby.

Mariano García es en la actualidad el presidente del club, que nos contó cómo fue la historia del rugby en la ciudad: “Berazategui Rugby Club comenzó a participar en los torneos juveniles de la URBA en 2011 y con el plantel superior en 2014. Ese mismo año, Municipalidad de Berazategui (ARUBE, su nombre de fantasía) empezó a jugar en el torneo Empresarial y en 2018, ambos clubes se fusionaron con el resultado actual de Municipalidad de Berazategui Rugby. 


- ¿Cómo fueron los inicios en el Rugby Empresarial?

- En 2015 me incorporé como jugador y jugué sólo un año, ya que tuve que dejar por una lesión. En 2016 y 2017 fui entrenador. Fueron muy divertidos en la formación grupal y deportiva, aunque con altibajos como todo club en formación. El torneo tenía algunos equipos fuertes, pero nosotros lo tomamos como una etapa de transición hacia el verdadero objetivo, el torneo de clubes.

- ¿Cómo les fue en lo deportivo?

- En 2015 nos fue muy bien, pero se nos escapó el campeonato en la última fecha. Los dos años posteriores también fueron muy buenos, jugamos un lindo rugby y terminamos en las primeras posiciones. 

- ¿Cómo fue el ingreso a los torneos de la URBA?

- Fue algo que luchamos desde 2015, pero que se terminó de conseguir a partir de la fusión con Berazategui Rugby Club, en 2018.

- ¿Y el camino? ¿Cómo se arreglaron para contar con planteles más amplios?

- No tuvimos problemas por la fusión de ambos clubes. Los juveniles tardaron un poco más en acoplarse, pero se logró con mucho éxito. Había una buena base y ese hecho jugó a favor. No te voy a mentir, no fue todo color de rosa, se unieron los dos clubes que existían en la ciudad, era una especie de Boca y River, pero por suerte el rugby superó las rivalidades y hoy en día tiramos todos para el mismo lado.

- ¿Este año cómo llegan en cantidad de jugadores?

- En la pretemporada entrenaron 57 con el plantel superior hasta el inicio de la cuarentena. En las juveniles competirán M15 (la formamos este año), M17 y M19, y el plantel superior con Intermedia, Primera y Superior Femenino.

- ¿Cómo es la relación con el municipio?

- Nosotros somos un club municipal, pertenecemos a la Dirección de Deportes del municipio, por ende, llevamos su nombre, los colores y el escudo. Contamos con el apoyo total de las autoridades municipales y este hecho es algo para destacar. En nuestro club, los jugadores no pagan ni cuota social ni deportiva, abonan solamente una cooperadora mínima, y tampoco tienen que hacerse cargo de los traslados que también solventa el municipio. Esto no sólo ocurre con el rugby sino con todos los deportes federados del club.

- ¿Cómo es la captación de jugadores juveniles? ¿Hacen trabajos en escuelas?

- Tuvimos muchos problemas para la captación en los colegios porque estos dependen de la provincia y al ser un club municipal, se generaban trabas burocráticas en cuanto a la articulación para el ingreso a los colegios. Este año se había logrado revertir la situación y teníamos un plan de captación muy interesante. Lamentablemente, la cuarentena no nos dejó ni siquiera comenzarlo. Hasta el día de hoy, la gente se acerca al club por el "boca a boca" y por la fuerte campaña que realizamos en redes sociales.

- ¿Cómo están en el Rugby Femenino?

- En pleno crecimiento. Las chicas empezaron a entrenar en 2016 y en 2018 ingresaron en la Segunda División de la URBA. El año pasado salieron campeonas del torneo y consiguieron el ascenso al Top 8, la máxima categoría de la Unión. El plantel lo integran casi 30 jugadoras y los responsables son Germán Delgado (head coach), Johnatan Moreno (entrenador de backs), Ariel Romero (entrenador de forwards) y Verónica Rodríguez (mánager).

- ¿Cómo están en lo social y qué tareas comunitarias realizan en esta época de pandemia?

- El club está alineado 100 por ciento con las acciones que llevan a cabo las autoridades municipales. En este momento estamos a disposición y preparados para lo que la situación requiera.

- ¿Cuáles son los proyectos a futuro?

- Tenemos planificada la construcción de un nuevo quincho para terceros tiempos, un mangrullo y los bancos de suplentes para la cancha 1. Queremos arrancar cuanto antes con el plan de captación de jugadores juveniles e infantiles. La realidad es que la situación actual que nos plantea la pandemia del coronavirus, nos va a forzar a replantear muchas cuestiones y los proyectos a largo plazo. El foco siempre va a estar puesto en lograr que más chicos y chicas jueguen al rugby. 


El futuro está en las divisiones juveniles

Gabriel Chávez es el nuevo capitán, luego de ser subcapitán en 2019. Juega de medio scrum y con 24 años cumplirá esa función acompañado por el tercera línea, Diego Polari, y los primeras líneas, Uriel Rodríguez y Nicolás Andino. Está en el club desde los 12 años, fue capitán en juveniles y desde entonces soñaba con jugar en la Primera y lucir la cinta.

Chávez nos contó cómo estaban en la pretemporada antes de la suspensión: “Veníamos bastante bien, con buen promedio de jugadores y un nuevo sector que nos dieron para trabajar con mucho material y la incorporación del preparador físico, Ramiro Paflik, que es un crack”.


- ¿En qué momento estaban cuando tuvieron que parar?

- Jugamos dos amistosos. El primero contra Berisso, que si bien tuvimos un resultado positivo, cometimos errores de manejo y definición, aunque notamos la mejoría física que influyó en el resultado final. El segundo ya era mucho más duro, contra Albatros, y terminamos 32 a 0 abajo. Estuvimos a la altura frente a un club que venía de jugar en Primera C.

- ¿Tuvieron bajas?

- Se fueron tres jugadores muy importantes que emigraron a otro club de la zona, pero se agregaron juveniles con buenas perspectivas. Entre los destacados está el segunda línea Darío Rodríguez y el wing Tomas Meza, que fue titular en los amistosos y cumplió.

- ¿Cuáles son los rivales a vencer?

- Por referencia de años anteriores, Atlético San Andrés, Almafuerte y Sociedad Hebraica son los tres favoritos.

- ¿Qué podés decir para los más chicos?

- El futuro del club está puesto en ellos, dependemos mucho de su compromiso, esfuerzo personal y grupal. El plantel superior es muy heterogéneo con jugadores que vienen de distintos clubes y se nos hace más difícil llegar a consolidar el grupo completo. Pero las camadas 2002 y 2003 serán las primeras nativas del club, chicos con mucho potencial y un grupo muy unido, que entrenan mucho y se la pasan en el club, siguen a todos lados a la Primera y hay muchas fichas puestas en ellos.


El staff 2020

Entrenador: Javier “Colo” Baleani.

Asistentes: Santiago Whebe, Damián Lucero y Enrique Godoy.

Mánager: Gerardo Cornes.

PF: Ramiro Paflik. 




Fotógrafo: Gentileza Gabriel Chávez.

Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes