Brasil

CBRu aumenta el número de torneos masculino y femenino en 2023

CBRu aumenta el número de torneos masculino y femenino en 2023

El cambio permite la participación de clubes y atletas del rugby adulto y juvenil de las cinco regiones.

A principios de este mes, la Confederación Brasileña de Rugby (CBRu) detalló la noticia sobre los torneos nacionales para la temporada 2023.

Los cambios hicieron que los calendarios masculinos y femeninos fueran más extensos, aumentando el número de partidos y competiciones y abriendo oportunidades para los equipos de las cinco regiones del país.

Femenino

El principal destaque del nuevo calendario nacional de rugby femenino en 2023, anunciado por la Confederación Brasileña de Rugby la semana pasada, es la ampliación de los eventos de Seven y la disputa sin precedentes de los XV Torneos Regionales de Equipos (adultos y M20), en el período de marzo a Junio.

El horario de la modalidad olímpica de siete tendrá lugar de junio a diciembre. CBRu presenta un nuevo torneo para integrar a 24 clubes y deportistas de todas las regiones. Los Brasil Sevens se llevarán a cabo en dos fases: clasificatorios regionales en junio y finales en noviembre.

La Confederación también albergará el tradicional Circuito Nacional de Súper Siete (1ª y 2ª divisiones y juveniles), con un total de hasta ocho clubes participantes en cada división.

Finalmente, la Copa Cultura Inglesa incentivará la base de sietes en todo el territorio nacional. Antes de anunciar la modalidad de competición del torneo, CBRu está estudiando con las federaciones y clubes los modelos y grupos de edad que mejor se adaptan al desarrollo de las categorías juveniles.

Masculino

En el rugby XV masculino, las disputas tienen lugar entre marzo y octubre, con espacio para competiciones estatales o regionales intercaladas. Habrá ocho competiciones: Super 12 (1ª y 2ª divisiones), Torneo de Acceso, Copa Brasil, Copa de Campeones, Trofeo Challenge y Torneos Regionales por Equipos (adultos y M18 / M21).

En sietes masculinos, CBRu llevará a cabo dos competencias nacionales en noviembre y diciembre. Sin embargo, las federaciones podrán organizar torneos durante todo el año según sea necesario.

La competición de adultos será el 'Brasil Sevens', compuesto por 16 equipos divididos en cuatro grupos. La base será premiada con la Copa Cultura Inglesa de Sevens, cuyo formato aún no se ha anunciado. CBRu está estudiando con federaciones y clubes los modelos y grupos de edad que mejor se adaptan al desarrollo de las categorías juveniles en todo el país.

Calendario 2022 sin novedades

Debido a las restricciones de la pandemia Covid-19, la CBRu decidió cancelar las competencias nacionales de XV clubes en 2021. La medida tenía como objetivo proteger la salud de los atletas y profesionales involucrados en los eventos. La definición fue tomada por la Comisión Médica, que señaló los riesgos por el aún elevado número de casos de la enfermedad en el país, además de las diferentes realidades de cada región.

Se tuvieron en cuenta varios factores, como los desplazamientos a los que serían sometidos los equipos, el número total de personas inmunizadas en la población brasileña y el contacto durante los partidos disputados. No sería posible organizar los eventos en un sistema permanente de burbuja sanitaria, ya que se necesitarían miles de pruebas y los cientos de deportistas tendrían que ser alojados en hoteles separados, comprometiendo el presupuesto de los torneos que proviene del Incentivo Deportivo. Leyes.

En cuanto a los torneos de rugby sevens, válidos para el programa Bolsa Atleta del Gobierno Federal, el CBRu continuará evaluando la evolución de las condiciones pandémicas y sanitarias en los estados en los próximos meses. Si existe la posibilidad de realizarlo en una sola fecha en diciembre, de acuerdo con los protocolos requeridos y preparación de los equipos con el tiempo indicado, comunicaremos el horario a los clubes y deportistas.

Con el calendario reprogramado sin novedades para 2022, el público podrá seguir siete torneos: cuatro de XV (Super 12 Masculino y Torneos Regionales por Equipos Masculino, Femenino y Juvenil) y tres de sietes (Super 7 Femenino, Brasileño de 7 Masculino y Copa Cultura Juvenil Inglesa).

De esta forma, los clubes y federaciones podrán realizar una adecuada reincorporación a los entrenamientos. El área de preparación física de CBRu entiende que se necesitan de dos a tres meses de entrenamiento para que un atleta se prepare idealmente para participar en un torneo.

7 competiciones nacionales de rugby en 2022:

Rugby XV - Super 12 (masculino) y torneos regionales por equipos (masculino, femenino y juvenil)

Rugby Sevens - Super 7 (mujeres), 7 brasileños (hombres) y Copa Cultura Inglesa (juvenil)

7 competiciones de rugby femenino a partir de 2023:

Rugby XV - XV Torneos Regionales por Equipos (adultos y M20)

Seven - Brasil Sevens, Circuito Nacional de Super Sevens (1ª división, 2ª división y juvenil) y Copa Cultura Inglesa (base).

11 competiciones de rugby masculino a partir de 2023:

Rugby XV - Super 12 (1ra y 2da divisiones), Torneo de Acceso, Copa Brasil, Copa de Campeones, Trofeo Challenge y Torneo de Equipos Regionales (adulto y M18 y M21)

Rugby Sevens - Brasil Sevens (adulto) y Copa Cultura Inglesa (juvenil)



Fuente: Carlos Alessandro - Agencia Esporte e Negocio