Superliga Americana de Rugby

Ceibos volvió a ganar y quedó como único puntero

Ceibos volvió a ganar y quedó como único puntero

Derrotó a la franquicia de Chile, Selkman, en el Estadio Nacional, por 32 a 16 con un buen segundo tiempo en donde hizo la diferencia.

Le costó más de un tiempo, pero sigue su camino victorioso el equipo argentino que participa de la Súperliga Americana de Rugby dirigido por Nacho Fernández Lobbe.  Además consiguió el punto bonus cuando faltaba muy poco para el final y mejoró la imagen de la primera parte. Por el lado de Selkman, hizo un gran primer tiempo y sucumbió en el segundo en donde las tarjetas amarillas por sus propias infracciones terminaron dejando en evidencia su inferioridad.     

 

Un primer tiempo discreto y parejo

 

El primer tiempo fue parejo, demasiado quizás para lo que se esperaba. Con muchos errores no forzados de ambos lados y con Selkman abriendo el score a través de un penal de Patricio Baronio. La franquicia argentina respondió mediante un penal de Elías e igualó las acciones. A partir de allí, el juego fue chato y aburrido, mientras Ceibos buscaba desnivelar.

 

A los 25 minutos, el equipo de Fernández Lobbe sacó la primera diferencia tras una buena jugada de varias fases, cuando su pilar, Juan “Bariloche” Zeiss se filtró en la defensa local, le cedió el balón a Montagner y este habilitó a Facundo Cordero (una de las figuras del partido) para anotar la primera conquista. La conversión de Martín Elías dejó el score 10-3 para los dirigidos por Nacho Fernández Lobbe. Pero a cinco minutos del final, otra infracción y un nuevo penal de Baronio acercó a la franquicia chilena (6-13), y cuando mejor estaba jugando Selkman llegó a la igualdad mediante un try penal (falta de Cordero y tarjeta amarilla). Así la igualdad era quizás el fiel reflejo de lo demostrado en la primera parte, un empate en 13, y ninguno de los dos podía sacar una luz de ventaja en un partido más que discreto.

 

Ceibos y el desnivel que llegó en la segunda parte

 

Arrancó el segundo tiempo y Baronio arrancó desnivelando el tanteador con un nuevo penal (16 a 13). El equipo argentino fue a buscar dar vuelta el resultado y quedar como protagonista. Así, Ceibos intentó cambiar la imagen e imponer su juego. El ingreso de Inchauspe por Gonzalo García fue importante para poder conseguirlo y llegaron dos tries más, uno del largo Daireaux – jugó un buen partido el fullback -  convertido por Elías y otro de Cordero que apoyó su segunda conquista personal con una buena jugada. Así el resultado quedó para la visita 25 a 16.

 

Selknam buscaba, pero no podía y la impotencia le hacía cometer más errores e infracciones que se pagaban con tarjetas - Matías Dittus y Vesi Rarawa - . Ceibos aprovechó eso para tener el dominio total del juego. Así con esa superioridad numérica a tres del final llegó un nuevo try, el del punto bonus apoyado por Tomás Cubilla, tras un buen pase de Daireaux. La conversión de Albornoz que ingresó por Elías y le dio más dinámica al juego le puso cifras definitivas al encuentro (32-16).

 

Así llegó el pitazo final de Francisco González y con él un nuevo triunfo de la franquicia argentina, en un cotejo que seguramente no quedará en el recuerdo por lo bien jugado, pero que al menos en la segunda parte le sirvió a la visita para demostrar que fue más. Ahora Ceibos lidera con este triunfo la Superliga Americana de Rugby con dos triunfos en igual cantidad de partidos jugados.

 

Las formaciones

 

Selknam: Iñaki Gurruchaga, Tomás Dussaillant y Esteban Viale; Clemente Saavedra y Mario Mayol; Nicolás Garafulic, Ignacio Silva (capitán) y Bautista Stávile; Patricio Baronio e Ignacio Albornoz; John Ika, Latiume Fosita, Domingo Saavedra y Lucca Avelli; Francisco Urroz. Entrenador: Pablo Lemoine.

 

Suplentes: 16. Augusto Böhme, 17. Vesi Rarawa, 18. Matías Dittus, 19. Rodrigo Bruno, 20. Thomas Orchard, 21. Martín Sigren, 22. Beltrán Vergara y 23. Matías Garafulic.

 

Ceibos (32): Federio Wegrzyn, José Luis González y Juan Pablo Zeiss, Franco Molina y Rodrigo Fernández Criado; Lautaro Bávaro, Santiago Ruíz y Santiago Montagner; Gonzalo García y Martín Elías; Facundo Cordero, Lucas Mensa (capitán), Agustín Segura y Tomás Cubilla; Juan Bautista Daireaux. Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe

 

Suplentes: 16- Leonel Oviedo, 17- Rodrigo Martínez, 18- Francisco Minervino, 19- Lucas Santa Cruz, 20- Jerónimo Ureta, 21- Ignacio Inchauspe, 22- Tomás Albornoz, 23- Juan Pablo Castro.



Fotógrafo: Matías Matus Acebo - Rugby Champagne

Fuente: Jorge Ciccodicola - Rugby Champagne