Primera División C

Centro Naval: reconstruir el sueño del ascenso

Centro Naval: reconstruir el sueño del ascenso

Con sus 138 años de vida, es uno de los clubes de rugby que se mantuvieron a lo largo del tiempo. Con la cancha ubicada frente al Estadio Monumental, cuentan con vecinos que también tienen al rugby entre sus principales disciplinas, como Liceo Naval y CUBA. Hoy instalados en Primera C, siguen con la ambición de crecer y llegar hasta lo más alto en el rugby de Buenos Aires.


Volver a empezar

Después de un 2019 con un sabor agridulce (finalizaron séptimos con 11 triunfos, un empate y 14 derrotas), arrancaron la pretemporada en febrero con el objetivo de luchar por el ascenso, pero los problemas que tuvieron el año pasado, seguían rondando por los vestuarios del club.

Juan Diego Terán, capitán del plantel superior, y Francisco Rossi, el head coach, dialogaron con Rugby Champagne.


- ¿Cómo arrancaron la pretemporada?

- Terán: “Arrancamos un año complicado porque tuvimos problemas de índole administrativo y se sumó el tema de los terrenos que pedía la UBA, que por la buena fe de las personas pudimos sacarlo adelante. El staff estuvo preparando la pretemporada con nuevo PF y una camada de chicos con ganas de jugar. Hicimos dos amistosos: uno contra el Club Argentino de Rugby y el otro contra integrantes del plantel superior del CASI”.

- ¿Cuáles fueron las altas y bajas?

- Terán: “A mitad del año pasado, dos jugadores muy importantes del plantel tuvieron la oportunidad de irse a jugar a Europa (Felipe Gueraghty, ex capitán que se fue a Bélgica, y Juan Francisco Fenoglio, a España). Quedamos diezmados porque somos un plantel corto y no llegamos a 60 jugadores. Y, por los motivos que antes mencioné, varios decidieron -avisando con anticipación- que iban a arrancar en otros clubes, pero eran tres o cuatro nomás. Lo importante es que pudimos arrancar y que hay un grupo que tiene muchas ganas de sacar el club adelante, ascender y lograr que el rugby de Centro Naval perdure en el tiempo”.


La conformación del staff

El head coach, Francisco Rossi, nos comentó cómo se armaron para el 2020: “La diferencia con el año pasado fue que sumamos a Gonzalo Carrillo como PF y a Gonzalo León como coaching de destrezas y movimientos generales del juego. Con los backs están Facundo Sciurano, Santiago Bonano y se sumó Oscar Oulton, fundador de los rugbiers de la sede Núñez, y con los forwards, Pablo Bigliasa, Adrián Pablos y Lautaro Pérez”.

En cuanto a los objetivos, agregó: “Nos pusimos de acuerdo sobre qué queremos para el rugby del club como identidad del juego dinámico, presentamos el plan, lo pusimos en marcha y veníamos muy bien hasta que llegó la pandemia”.


- ¿Cómo está la relación con el plantel?

- Rossi: “Estamos adaptándonos. El PF mandó rutinas por Zoom para mantenerse y preparamos presentaciones para los jugadores sobre distintas situaciones de juego para que queden frescas en la memoria y el día que volvamos a la cancha las tengan presentes. Es lo que podemos hacer y tratar de motivarlos porque ya por estos medios se hace complicado”.

- Terán: “Es nuevo para todos y estamos aprendiendo. Por las condiciones estamos trabajando muy bien, hacemos encuentros para manejar los conceptos, como por ejemplo las salidas. Todo sirve para mantener activo al grupo, lo más importante es el contacto humano porque el aislamiento es complicado y ese ratito de encontrarnos, nos hace bien”.


El balance del 2019

El año pasado, Centro Naval quedó muy lejos de los puestos de clasificación. Sin embargo, tuvieron un momento en el que fueron grandes animadores del torneo y parecía que estaban para mucho más (NdR: lideraron el torneo hasta la 9° fecha, con ocho victorias y una derrota): “Esos nueve partidos fueron impecables. Por momentos teníamos un buen rugby y por otros no era lo que nosotros buscábamos. Luego, vinieron los problemas internos y algunos jugadores empezaron a irse. Entramos en un bajón y me hago responsable de no haber logrado enfocarlos”, afirmó el head coach.

Pero todo se diluyó a partir del partido ante GEBA. Ese día perdieron el invicto por goleada en Núñez (54-10) y a la semana siguiente dejaron definitivamente el liderazgo, al sufrir otra dolorosa caída en Brandsen (41-10) ante Atlético y Progreso. Y, a partir de allí, los problemas empezaron para un equipo que se había ilusionado con hacer un gran papel y pelear por los puestos de arriba, porque, además, en esa racha positiva lograron superar al equipo que luego fue campeón de la división, Delta RC, al que derrotaron como locales por 44 a 27.

Sobre esa situación, Terán nos explicó: “Me acuerdo de esos nueve primeros partidos que fueron soñados y los ganamos porque los trabajamos muy bien. Pero después aparecieron los problemas internos que escapaban a nosotros y todo se empezó a complicar. La reducción de jugadores en el plantel se notó en los resultados”.

También, agregó lo que les sucedió luego de ese fenomenal arranque: “El año pasado se permitió utilizar videos de los partidos para poder ver al contrario. Nuestros rivales empezaron a analizarnos y bloquearon nuestros puntos altos para después atacar nuestras debilidades. El error fue no tener un plan B porque esos puntos altos dejaron de funcionar. Pero, en general, fue un buen año y teníamos ganas de arrancar con todo el 2020”.


Con la mente puesta en el 2021

Ante una cuarentena que ya se dilató por más de dos meses, los objetivos empezaron a replantearse mientras cada uno de los involucrados quiere volver a reunirse en una cancha de rugby para retomar las actividades. Así lo detalló Rossi: “La realidad es que entrenar por Zoom, lo llevamos lo mejor que podemos. Tenemos contacto con el capitán y subcapitán para ver cómo incentivamos a los jugadores y esperar poder entrenar en la cancha en algún momento para el año que viene”.

Para afirmar los dichos del entrenador, Terán agregó: “Hay que ser realista que el rugby no está entre las primeras actividades a volver. Están organizando algo nuevo y dinámico a nivel mundial, y ojalá podamos regresar lo antes posible”.




Fotógrafo: María de las Mercedes Brond - Rugby Champagne.

Fuente: Emanuel Baquero - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes