Argentina XV

Chile venció con lo justo a Argentina XV

Chile venció con lo justo a Argentina XV

Como parte de su preparación para la serie clasificatoria al Mundial de Rugby 2023, Chile recibió a Argentina XV, un equipo compuesto de jugadores jóvenes y con poco rodaje en conjunto. Ambos mostraron un nivel parejo, pero la victoria se quedó en Santiago gracias a un enorme trabajo del dueño de casa en el complemento que consiguió dar vuelta la historia y así obtener un triunfo ajustado por 25-24.

Durante los primeros minutos, Chile tomó las riendas del juego y propuso un buen juego del pie, sostenido con una sólida defensa. Tal es así, que Argentina poco pudo avanzar sobre el campo rival, lo cual lo llevó a cometer infracciones en cantidad; promediando los 4', el medio scrum de los Cóndores abrió el tanteador con una patada a los palos. Cerca del minuto 13', la amonestación del argentino Gómez Vara por reiteración de faltas, permitió que Chile abulte la diferencia en el marcador.

El local continuó con el inteligente uso del pie, sin darle espacio al rival para avanzar a su campo. Sin embargo, a los 26', Prisciantelli tapó y recuperó una pelota que, junto con la conexión entre el medio scrum y los centros, llegó a pocos metros del ingoal aunque sin éxito.

A pesar de ello, se puede ubicar a esa jugada como el punto de quiebre táctico para ambos. Los Cóndores claudicaron su posesión y presión, y Argentina pudo conseguir una manejo de pelota más sobrio, acompañado de movimiento en varias fases. El primer try de la noche llegó luego de que en un scrum reseteado, Iriarte jugó rápido hacia un desmarcado Prisciantelli que no dudo en apoyar debajo de los palos.

Para el final de la primera parte, los roles se invirtieron y fue el dueño de casa el reincidente en lo que a infracciones respecta, potenciando el buen momento psicológico y táctico de los argentinos, que volvieron a visitar el ingoal con Bernasconi.

Al iniciar el complemento, la historia continuó en la misma línea para los dirigidos por Enrique Pichot: generar peligro a partir de las formaciones fijas y las asociaciones entre los medios y los wingers. Un try de Piccardo reforzó aquella idea, con Iriarte solido en la conducción.

Conforme avanzó el reloj, Argentina mermó el nivel y Chile ajustó la intensidad, consiguiendo sumar tres tries, dos de ellos con protagonismo del centro Domingo Saavedra, tanto en la construcción como la definición.

Así, después de una ráfaga de conquistas, Chile ratificó su intención inicial y se llevó un ajustado encuentro por 25 a 24 a partir del enorme trabajo defensivo y la sobriedad ofensiva con la que eligió atacar.

SINTESIS

CHILE (25): 1- Javier Carrasco, 2- Augusto Bohme, 3- Matías Dittus, 4- Santiago Pedrero, 5- Javier Eissmann, 6- Martín Sigren, 7- Raimundo Martínez, 8- Alfonso Escobar, 9- Marcelo Torrealba, 10- Rodrigo Fernández, 11- Baltazar Jana, 12- José Larenas, 13- Domingo Saavedra, 14- Nicolás Garafulic, 15- Franco Velarde.

Suplentes: Diego Escobar, Tomás Dussaillant, Vittorio Lastra, Iñaki Gurruchaga, Gaspar Moltedo, Nicolás Sabaleta, Augusto Sarmiento, Maximiliano Silva, Lukas Carvallo, Tomás Alvarado, Clemente Armostrong.

Argentina XV (24): 1- Nicolás Revol, 2- Bautista Bernasconi, 3- Javier Coronel, 4- Ignacio Calás, 5- Federico Gutiérrez, 6- Jerónimo Gómez Vara, 7- Conrado Roura, 8- Juan Bautista Pedemonte, 9- Rafael Iriarte, 10- Gerónimo Prisciantelli, 11- Martín Bogado, 12- Justo Piccardo, 13- Tomás Cubilla (c), 14- Agustín Segura, 15- Francisco Pisani.

Suplentes: 16- Francisco Minnervino, 17- Mariano Muntaner, 18- Gonzalo Hughes, 19- Brian González, 20- Lucio Anconetani, 21- Pedro Rubiolo, 22- Joaquín Moro, 23- Juan Cruz Strada, 24- Martín Elías, 25- Iñaki Delguy, 26- Santiago Vera Feld.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4' y 6', penales de Torrealba (C); 30', try de Prisciantelli convertido por él mismo (A); 37', try Bernasconi (A).

Incidencias: 13', amarilla para Gómez Vara (A).

RESULTADO PARCIAL: Chile 6-12 Argentina XV

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 46', try de Piccardo convertido por Prisciantelli (A); 57', try de Garafulic (C); try de Sigren convertido por Velarde (C); 67', try de Saavedra convertido por Velarde (C); 72', try de Bogado (A).

RESULTADO FINAL: Chile 25-24 Argentina XV

Cancha: San Carlos de Apoquindo, Santiago de Chile.