Interior

Chivilcoy tiene su “Academia” de rugby

Chivilcoy tiene su “Academia” de rugby

Racing Club de Chivilcoy cumple 106 años y entre sus festejos, el rugby celebra su década de inclusión en la institución. Un gran animador de los Torneos Integrados de la Unión del Oeste de Buenos Aires, en Mayores y Juveniles. “Las Pi”, es el equipo femenino que aprende y festeja.

Un grupo de fervientes simpatizantes, del multicampeón de la época Racing Club de Avellaneda, fundó el 9 de Julio de 1914 el homónimo en la ciudad de Chivilcoy. El origen de la “Academia chivilcoyense” fue la excusa para reunir a ciclistas y amantes del fútbol que en sus albores tomaron el rojo y verde como los colores insignia. En 1934, defendiendo el actual blanco y azul-celeste, salió campeón en fútbol, disciplina en los torneos regionales que también comenzaba a profesionalizarse.

A mediados de la década del ’30 abandonó el fútbol, pero mantuvo activa a su masa social con deportes como el básquet, pelota paleta, natación, bochas, patín, billar y artes marciales. Joaquín Oteiza es el actual Presidente y Eduardo Nicieza el Vice del club que festeja su 106° Aniversario en medio del progreso. Gran animador de los torneos de básquet, Racing de Chivilcoy también tiene el orgullo de haber mantenido y poseer la única cancha de pelota paleta de la ciudad y seguir sumando actividades como la zumba, el hockey y rugby en la última década.

En el 2010, el rugby de Chivilcoy recibió una invitación para ser parte de Racing y cumple una década dentro de un club que le dio lugar al sentido de pertenencia. Es uno de los 37 clubes que integran la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires y celebró en el 2017, cuando el club cumplía 100 años, su último título de campeón. El 2019 lo cerró con alrededor de 300 jugadores distribuidos en el Plantel Superior, Juveniles M18, 16, 15 y 14 e Infantiles. En el 2018, comenzaron con rugby femenino (Mayores y Juveniles) y en la temporada pasada, se sumó “La Colifata”, un equipo de veteranos.


Origen y 34 años de rugby en Chivilcoy

En el 2109, Racing fue parte del proyecto “Probá Rugby”, que como aseguró Daniel Tufilaro “nos sirvió para dar a conocer el deporte en espacios fuera del club y que nos abasteció de cantidad, que nos servirá para buscar calidad”. Tufilaro es uno de los próceres del rugby en Chivilcoy, cuando en 1986, la pelota ovalada comenzó a pasar de mano en mano: “de vacaciones en Mar del Plata me compré un libro del reglamento y había visto por cable, el empate de 1985 en Ferro, de Los Pumas y los All Blacks. Me empezó a interesar el rugby y se lo transmití a un grupo de amigos. Sabíamos qué en Bragado, Chacabuco y 9 de Julio practicaban, así que averiguamos quien nos podía enseñar. Y apareció Rodolfo Arredes, nuestro primer entrenador que venía de Universitario de Salta. ´Rody´ era una persona muy carismática que nos comenzó a entrenar en el Polideportivo. El grupo incluía jugadores de edades muy dispares, que iban de los 17 a los 28 años”.

¿Qué otros recuerdos tienen de los inicios del rugby en Chivilcoy?Recuerdo  que pasábamos por una casa de deportes y veíamos una pelota en la vidriera como algo extraño. Hicimos una vaquita y compramos la Adidas Wallaby. Después se acercó Alejandro Viano que procedía del SIC y el Municipio nos prestó un predio donde armamos una cancha. Igual el primer partido lo jugamos de visitante en Bragado Club, un equipo que venía de salir campeón los últimos cinco años. Perdimos 80 a 0 pero para nosotros fue histórico porque ese fue el primer partido.

 ¿Cómo fue el progreso del rugby en la ciudad?Después nos fuimos a El Fogón, un centro tradicionalista, y armamos una cancha para jugar más que para entrenar porque varios de los pioneros nos habíamos ido a estudiar a Buenos Aires. Igual fue una etapa donde enfrentamos a Bragado, Junín, a Los Toldos de Gral. Viamonte.  Formamos una Cuarta juvenil que se pudo medir con Suipacha y 9 de Julio y también para esa época, UROBA armó un torneo con otros equipos nuevos como Saladillo y 25 de Mayo.

 ¿Y cómo nace la firme idea de armar un club que representara a Chivilcoy?Cuando me fui a estudiar a Buenos Aires, jugué en un equipo universitario, entrené en GEBA y luego me invitaron de Pucará que habían visitado Chivilcoy. Gente amiga como el “Pera” Laborde, Eric Weman y Federico Junquera que me sirvió para sumar experiencia. Volví a Chivilcoy y comenzamos a juntarnos para arrancar, pero con otros objetivos. Para no perder ritmo, jugaba con tres amigos en Bragado, cuando conseguimos un espacio en el predio de la Asociación Bancaria. Una de las canchas de fútbol la transformamos de rugby. Ahí jugamos por 16 años, del 1994 al 2010 que arrancamos en Racing.

 ¿Cómo fue el paso por “La Bancaria”?Tramitábamos la personería jurídica de Chivilcoy RC porque la Asociación Bancaria no te permitía ser socio porque era el campo de deportes de un gremio. Nosotros pagábamos un alquiler, la pasábamos bien, jugábamos bajo el nombre de La Bancaria RC pero nos faltaba eso del valor de pertenencia. Formamos un Plantel Superior, Juveniles e infantiles y aprovechamos el boom que fue el tercer puesto de Los Pumas en el Mundial Francia 2007. En ese año también fuimos campeones en UROBA. Había tantos chicos en infantiles que no los podíamos atender porque teníamos solo tres entrenadores. Para el 2008 quedó el cincuenta por ciento, los que realmente querían practicar rugby.

 ¿Cómo fue la llegada a Racing?Para el 2008 nos planteamos dar un paso más que era aprender a entrenar. Pasaron por el club entrenadores de la URBA y otras entidades que nos ayudaron a crecer en el juego. Hasta el 2009 estuvimos en la ´Bancaria´ que fue cuando Racing nos invitó a ser parte del club porque junto a la cancha de hockey, querían al ´deporte primo-hermano´. Racing compró un predio frente al de la bancaria de cuatro hectáreas donde se construyeron dos canchas de rugby -una iluminada-, una de hockey, buffet, confitería, vestuarios, salón de tercer tiempo y baños externos. En el 2010 comenzamos en Racing.

En cuanto a lo deportivo, bajo La Bancaria RC fueron subcampeones en el ´98 y ´99, y campeones en el 2007. Como Racing fueron campeones en el 2014 y en varias competencias juveniles, con jugadores convocados a la Selección de la UROBA.


“La Pi”: dos años de rugby femenino

Diego Callone es otro de los referentes del rugby de Racing y chivilcoyense. En julio del 2018 comenzó con la rama del rugby femenino, a pedido de su hija que “veía que en otros clubes jugaban chicas”. Fue una de las precursoras que se movió con mi esposa. Armamos un proyecto a la Subcomisión que fue avalado”.

¿Cómo fue esa nueva experiencia?Tuvimos que enseñarle a chicas que no sabían nada del deporte. A los tres meses de entrenar nos presentamos en un torneo de UROBA y llegamos a jugar la final de la Copa de Bronce. Con tan poquito tiempo se veía que había un lindo grupo. En el 2019 ya presentamos equipo y salimos segundos de la Copa de Oro, que nos dio una plaza para jugar el Regional Pampeano. Un torneo de mucho nivel, con Pumas, que nos sirvió de experiencia.

 ¿Cuántas jugadoras integran el plantel?Entre Juveniles y Mayores contamos con 20 jugadoras. En el 2019, con las Juveniles quedamos segundas en el Pampeano y clasificamos al Nacional. Se disputó en Junín y terminamos en el cuarto lugar entre los mejores clubes de la Argentina. También soy el entrenador del Seleccionado de Seven de la UROBA, y junto a tres jugadoras de Racing, Candela Callone, Morena Fenoglio  y María Paz Cupayolo, festejamos el cuarto puesto a nivel de uniones. Habíamos arrancado el 2020 con una linda pretemporada, pero la pandemia nos cambió los planes

Si bien para los varones, el clásico es con Los Miuras de Junín, los partidos de las chicas frente a Kamikazes de Colon, es el “clásico” femenino. Diego Callone cuenta con Gonzalo Abalos como ayudante y Pedro López como Preparador Físico, mientras que María José Ramírez es la manager. El equipo de “Las Pi” por Las Pibas tiene a “Cande” Callone como capitana de las juveniles y Yamila Bonino de las mayores. Dos años de aprendizaje y logros deportivos.

El rugby de Chivilcoy encontró en Racing donde ubicar su “Academia”, donde cada fin de semana el examen se rinde entre tackles y tries. Racing festeja sus 106 años de vida, y el rugby diez de pertenencia a un club símbolo de la ciudad.




Fotógrafo: Gentileza Racing de Chivilcoy

Fuente: José Luis López Nuñez - Rugby Champagne

Galería de Imagenes