Entre Ríos

Club Universitario de Concepción del Uruguay, CUCU Rugby, el club que es referencia en la costa del Río Uruguay

Club Universitario de Concepción del Uruguay, CUCU Rugby, el club que es referencia en la costa del Río Uruguay

Ubicada sobre la vera occidental del río Uruguay, la ciudad de Concepción del Uruguay fue declarada desde 2014 como "Capital Histórica de la Provincia de Entre Ríos". Fundada en 1783 cuenta con uno de los puertos más importantes del país y una industria que se reparte entre la producción avícola, arroceras, molinos harineros y plantas de elaboración de aceites vegetales, entre otras.

El Club, fundado el 27 de mayo de 1969, lleva 51 años de vida. Sin embargo, el rugby en Concepción del Uruguay comenzó a practicarse alrededor del año 1973.  

Para conocer más de la historia del CUCU, nos contactamos con Ignacio Martínez Uncal, más conocido como “Nacho”, uno de los referentes del rugby local, hermano de Fernando, el actual presidente de la subcomisión de rugby, que nos contó cómo fueron los inicios del azulgrana: “En el año 1979 se fundó el Barbarie Rugby Club con jugadores que venían del Club Tacuara y de Sosiego, una agrupación juvenil que había formado Esteban Christophersen, un socio de Regatas Bella Vista, que por cuestiones laborales vivió durante un tiempo en nuestra ciudad”.  

“Barbarie RC –continuó- obtuvo la mayoría de los campeonatos de la Unión de Rugby del Río Uruguay (unión que funcionó de 1982 a 1992) avalada por la UAR a partir del año 1987 y que llegó a reunir a 12 clubes, tres de ellos de la República Oriental del Uruguay. En 1990, a partir de una división interna en Barbarie, un numeroso grupo de jugadores, los más jóvenes de la Primera y las dos juveniles, formaron el rugby en el Club Universitario”. 

  

Los primeros años fueron duros y con poco rodaje. Así lo comentó Nacho: “Desde 1990 a 1993 tuvimos muy poca competencia. Por un lado,  la URRU no nos dejó participar en el torneo de 1990 y recién lo hicimos al año siguiente, torneo que ganamos y que fue el último que organizó esa unión”. 

   

Por ese entonces, sin competencia oficial jugaron varios amistosos contra las Inter o Pre de los clubes que quedaban libres en la URBA y viajaban Buenos Aires, muchas veces en colectivos de línea y otras en camión. De esta manera, Alumni, Lomas Athletic, San Albano, Banco Hipotecario, Regatas Bella Vista, San Patricio, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, San Martin y San Carlos fueron los que los recibieron, mientras que San Cirano, Belgrano Athletic, La Plata RC, Tigre y Regatas, los que viajaron a Concepción. Recién a fines de 1993 se incorporaron a la Unión Entrerriana de Rugby (UER), que en ese momento estaba compuesta casi totalmente por clubes de la ciudad de Paraná.  

  

Los fundadores, el nombre y los colores 

   

Para hablar de cómo armaron sus raíces, Martínez Uncal destacó de aquellos tiempos: “los que iniciaron las tratativas para incorporarnos al Club Universitario fueron Marcelo Richard y Julián Dimario (ex San Martin de Bs. As.). Ellos dos, junto con algunos más, fueron los referentes que participaron en distintos momentos de la historia del club”.  

El rugby no es muy popular en Concepción, dónde el fútbol es por lejos el deporte más popular, que al igual que en la mayoría de las ciudades entrerrianas, tienen al básquet entre sus adeptos con muchísimos chicos que lo practican.  

   

De esos tiempos Nacho destacó: “en sus inicios en el club sólo se practicaba golf. Luego llegaron el tenis, las bochas y el hockey. Cuando todavía no estaba instalado el rugby como actividad, en ocasiones se prestaban las instalaciones para la disputa de algún partido. Hoy, se juega golf, rugby, futbol recreativo y este año se había iniciado nuevamente el hockey femenino antes de comenzar la cuarentena”.  

Cuando se refirió a los colores -camiseta a cuadros azul y roja, con línea horizontal y vertical blanca- no encontró ninguna similitud ni otros antecedentes: “no hay nada en el estatuto del club donde se explique el motivo de los colores. Tal vez fue por los de la bandera de Francia”.  

   

La vuelta al ruedo 

 

En 2004 CUCU se retiró del Torneo Regional del Litoral, competencia a la que regresaron el año pasado. Martínez Uncal explicó cuáles fueron las razones: “fue exclusivamente económica. En esa época los clubes no recibían ningún aporte para solventar los viajes, y nuestro club, por lejos, era el que más distancias recorría al estar lejos de Rosario, Santa Fe y Paraná”.  

“Volvimos luego de muchas batallas –afirmó-, no sólo en la cancha sino también en los escritorios. En 2012 quisimos regresar, pero no nos dejaron, hasta que ganamos una clasificación para el Regional y luego se nos tomó en cuenta”.  

“Hoy lo vivimos con mucha alegría –agregó- creemos que es dónde debemos estar, pero a la vez, lo tomamos como un gran desafío. No es fácil viajar los sábados para jugar cada 15 días, con distancias de 300 kilómetros como mínimo y dos planteles completos”.  

 

Las rivalidades y los eventos en la ciudad 

    

Como en cada rincón de nuestro país, cada club tiene su clásico, el equipo que espera todo el año para enfrentar. CUCU no es la excepción, aunque fue cambiando a través del tiempo: “históricamente, en la ciudad existieron dos clubes en los ’80. El clásico era Barbarie y Tacuara, y en los ’90, Universitario y Regatas. Pero en la actualidad sólo estamos nosotros, así que se perdió esa rivalidad.  Pero te podría decir, que un club con el que nos enfrentamos desde nuestros inicios en partidos amistosos fue el Trébol de Paysandú, con el que hoy estamos en diferentes competencias” –dijo el ex jugador azulgrana-.  

   

CUCU es organizador del “Seven Internacional de la Playa”. En enero pasado se cumplió la XXX Edición. Ignacio nos relató cómo fueron sus inicios: “según pudimos averiguar el nuestro fue el primer seven playero del país, se hizo en 1987 y fue organizado por el Barbarie Rugby Club”.   

 

El seven de playa es un torneo en el que habitualmente participan entre 16 y 20 equipos. El hecho más trascendente, en las últimas ediciones, fue la confirmación del rugby femenino. Entre los clubes que participaron a través de la historia están Alumni, La Plata, Universitario de Rosario, Olivos, Hindú, Liceo Naval, Sixty de Resistencia, Estudiantes de Paraná, Trébol de Paysandú (Uruguay), el CRAR, de Rafaela, Santa Fe Rugby, Provincial de Rosario, San Martín, CUBA, GEBA y Universitario de La Plata.   

   

Con respecto al rugby femenino, Nacho destacó: “en la ciudad comenzó en 1987, con partidos de ida y vuelta entre Barbarie y Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó. Hoy estamos en formación, con alrededor de 12 jugadoras mayores”.   

   

El éxodo de los juveniles fue otro de los temas de la entrevista. Así se refirió de lo que ocurre en CUCU: “A pesar de tener en la ciudad una buena oferta de carreras universitarias y terciarias, muchos chicos luego de finalizar el secundario se van a estudiar a Buenos Aires y La Plata, por la cercanía. Ese es uno de nuestros mayores problemas, cada año suben muy pocos jugadores al plantel superior” 

   

La representación a la provincia, algo que conoce muy bien: “algunos jugadores participamos en seleccionados provinciales y en el Seven de la República. Eduardo Mir y yo fuimos los jugadores del club, que entre 1995 y 2000, más tiempo integramos el seleccionado mayor de Entre Ríos, en el Torneo Argentino y en el Seven de la República. La selección estaba compuesta en su totalidad, excepto nosotros, por jugadores de los clubes de Paraná, así que no era nada fácil lograr un lugar ahí” 


Los hechos relevantes para Concepción del Uruguay 

 

Para una ciudad dónde el rugby no es el principal deporte, los hechos relevantes cobran una gran importancia. Así fue como lo reveló Martínez Uncal: “En 1991 ganamos el Torneo de la Unión del Rio Uruguay, que nos dio la posibilidad de jugar el Seven de Clubes Campeones, que organizó CURDA, en Asunción del Paraguay”.  

“En 1998 –prosiguió- logramos el primer Seven de Paysandú, superando en la final a CRAI de Santa Fe. En 2000 ganamos el Regional, ante CRAR (Círculo Rafaelino de Rugby) que se jugó en Rafaela”. 

  

Desde el año 2005 hasta el 2016 participaron en el Torneo Provincial que organizó la Unión Entrerriana de Rugby (UER), en el que obtuvieron diez campeonatos y dos segundos puestos. Entre las visitas destacadas, un hecho trascendental fue la llegada de Daniel Hourcade, cuando era entrenador de Los Pumas. También estuvieron en el club Tati Milano, Les Cusworth, Andrés Wolfenson, Carlos Nallim y el profesor Julio César Burgos, del Club Atlético Estudiantes de Paraná.  

 

Cuando se habla de equipos, además del Trébol de Paysandú, en 1994 recibieron a Old Colfeians Rugby, de Londres, y en 2005 a un equipo juvenil de un colegio sudafricano. 

En la actualidad, CUCU cuenta con Primera, Intermedia, dos divisiones juveniles y rugby infantil, además del rugby femenino que todavía está en formación.   


Para finalizar, la pregunta fue la siguiente: ¿Si tenés que resumir lo que pensás de tu club, de qué manera lo harías?: “lo definiría como el club referente en toda la costa del Rio Uruguay, que aspira a jugar con los mejores sin importar el resultado ni las distancias y que tiene las puertas abiertas a toda persona que se quiera sumar” 

Entre los desafíos que se trazaron comentó que: “hay varios proyectos, tener el gimnasio, crear la Cancha N° 3 y tener un lugar en la ciudad para entrenar, ya que nuestras instalaciones están algo alejadas”.  

Y entre los anhelos: “la aspiración es mantenernos en el Litoral, que no es nada fácil, por el sacrificio que implican los largos viajes y los kilómetros a recorrer. A mediano plazo, lograr ascender en el Regional y alcanzar mayor cantidad de jugadores en todos los niveles y que los más chicos se acerquen al rugby, algo que no es nada fácil en nuestra ciudad”. 

 

Club Universitario de Concepción del Uruguay. El CUCU, la institución que alimenta el latir y sentir de una comunidad a través del deporte, a la vera del Río Uruguay.  



Fotógrafo: Gentileza de Rugby Concordia, CUCU y Tercer Tiempo Rugby

Fuente: Carlos Silva - Agradecimientos : Guillermo Bird

Galería de Imagenes