Rosario

Comienza el Torneo Regional del Litoral

    Comienza el Torneo Regional del Litoral

El campeonato que agrupa a los mejores equipos de las uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos dará hoy su kick off.

Luego de un 2021 atípico donde como en todas las uniones el COVID permitió jugar lo que se pudo, el Torneo del Litoral comenzará con un formato donde retornarán los playoffs. Sin embargo habrá un cambio importante en el mismo, porque se eliminarán las fases previas para que los 10 participantes de la primera división disputen un torneo de todos contra todos a  dos ruedas, en donde los cuatro primeros jugarán las semifinales, mientras que el resto disputará la reclasificación contra los mejores de la segunda división en busca de ratificar su plaza para la temporada 2023.


Martín Vergara (presidente del Torneo del Litoral) expresó en la presentación de la competencia que este cambio en el formato buscará generar competitividad desde la primera fecha, además de agregar que es un estilo de torneo que se acordó desde el 2018 para ponerlo en juego en el 2020, aunque la pandemia estiró su puesta en marcha. 


Un detalle importante es la disputa del scrum, que será libre en las tres divisiones de Primera y Segunda, marcará una gran diferencia con la URBA y su esquema mixto.


Sobre el scrum el presidente de la Unión de Rugby de Rosario Rubén González Fresneda expresó: “Logramos un gran resultado (con el scrum) por el trabajo de los encargados. Definimos que la disputa sea libre en todas las divisiones de las primeras dos categorías” Además ejemplificó: “nos parece poco prudente que un chico juegue en pre-reserva con empuje de 1,5 metros y a las 2 semanas juegue en primera con empuje libre”.


Los candidatos a quedarse con el título

Dentro del torneo hay un lote de cuatro equipos que son los candidatos a llevarse el cetro de campeón. El primero de ellos es Duendes, por su historia y su contundente victoria en la edición del 2021. Juan Rapuzzi habló de la pretemporada: “arrancamos muy bien, con un plantel numeroso y entrenando fuerte desde el día uno” , además contó que siguen con ganas de buscar más, a pesar de la gran cantidad de títulos que sumaron en el siglo XXI “es mi temporada número catorce en el plantel y estoy con los mismos nervios de siempre, tengo las mismas ganas de ganar y a los chicos les pasa lo mismo, nos basamos en eso”


El clásico de Duendes es Jockey y como todos los años el objetivo de los verdiblancos será bajar a “los verduleros”, con sus armas, a pesar de las múltiples bajas; se sigue posicionando como uno de los principales equipos para ser de los animadores del torneo. Comenzaron ganando el torneo de reinicio en el 2021, pero les quedó en el debe el Litoral y su capitán Sebastián Binner puso el foco en esto: “viendo lo del año pasado en el Litoral nos faltó regularidad, tuvimos partidos de muy alto rendimiento y otros de muy bajo. Lo más importante es mantener esa regularidad y el nivel de juego”.


GER por su parte es un equipo que siempre está en el lote de arriba, pero no puede concretar desde hace varios años en el certamen litoraleño. Se pudo sacar la espina de coronar una gran camada de jugadores en el 2019 con el título del Torneo del Interior, pero sin embargo va en la búsqueda de adueñarse del regional, con un plantel renovado y con algunos chicos que vienen dando sus primeros pasos en plantel superior. Su capitán Ramiro Picotto habló de las bajas y expresó: “se sienten los chicos que se fueron pero tenemos jugadores para suplantar esas bajas y estamos bien”.

El último en codearse con el lote de arriba es Old Resian, quien comenzó la década del 2010 en la segunda división y la culminó ganando la final del Litoral ante Jockey en el 2019. El capitán de ese equipo campeón (y el actual también) habló con Rugby Champagne y comentó sobre el presente de su equipo: “arrancamos con mucha ilusión, tenemos un envión desde que ascendimos a la primera en el 2013, seguimos siendo competitivos y ya es un ADN del club eso de siempre pelearla y estar en la mesa redonda con los más ganadores”.

 La primera será la única categoría que comenzará hoy (el resto lo hará el 19 de marzo). Te dejamos el cronograma de partidos y árbitros de esta primera semana:

 

 

Santa Fe Rugby - Provincial

Árbitro: Fernando De Feo.

16 hs. Cancha: SFRC.

 

Estudiantes - Gimnasia

Árbitro: Federico Longobardi.

16 hs. Cancha: CAE.

 

Universitario - Jockey

Árbitro: Emiliano Coll.

16 hs. Cancha: Duendes.

 

CRAI - Old Resian

Árbitro: Mauro Rivera.

16 hs. Cancha: CRAI.

 

Rowing - Duendes

Árbitro: Facundo Gorla.

15:30 hs. Cancha: Rowing.




Fotógrafo: Prensa URR

Fuente: Julián Maragliano

Galería de Imagenes