Los Pumas

Con los Pumas de Bronce como máximo logro, el historial ante Francia guarda momentos inolvidables ante el rival que más veces visitó la Argentina

Con los Pumas de Bronce como máximo logro, el historial ante Francia guarda momentos inolvidables ante el rival que más veces visitó la Argentina

Fue el primer seleccionado que tendió la mano para el desarrollo de nuestro rugby. Desde aquel primer viaje de 1949 fueron 52 las veces que se enfrentaron con distinto éxito según las épocas. En ese contexto, los dos triunfos de 2007 quedarán grabados en la historia de Los Pumas como los más trascendentes, porque fueron los que sellaron el mejor puesto en un mundial con una generación que marcó un hito en el rugby argentino. A punto de jugar el encuentro número 53 rememoramos los choques a lo largo de la historia.

Gimnasia, el escenario internacional de las primeras giras 

La sede Jorge Newbery de Gimnasia y Esgrima fue la casa del rugby en los tiempos de las primeras visitas de los seleccionados a nuestro país. Francia llegó tres veces de gira para jugar en ese estadio, siempre colmado en sus tribunas. Fueron por los años de 1949, 1954 y 1960, dónde Les Bleus mostraron su talento y superioridad, con los siete primeros triunfos en el historial. Cuando el try valía tres, Alfredo Palma, el Puma #123 fue el primer argentino en anotar ante Francia, en el 12-3 de 1949. En la serie de 1960, en el primero de los tres tests, el 37-3 para la visita marcó la mayor diferencia de la época, con nueve tries del gallito apoyados por Guy Boniface, Michel Celaya, Amedee Domenech, Pierre Lacroix (dos cada uno), Jean de Gregorio y cinco conversiones de Michel Vannier. 

Ferro, la casa de los grandes éxitos 

Pasaron 14 años para que Francia visitara nuestro país una vez más. Fue en 1974 cuando el rugby se empezó a jugar en Caballito, el estadio dónde se registraron los primeros grandes éxitos de Los Pumas. Esa gira fue de alto voltaje, con dos derrotas muy ajustadas, 20-15 y 31-27 y nombres que dejaron su sello en el marcador y en la historia de ambos seleccionados: Hugo Porta, Arturo Rodríguez Jurado, Mario Walther, Jacques Fouroux y Jean Pierre Romeu.   

Por primera vez en Europa 

En 1975 fue la primera gira por Francia para competir en condición de visitantes. Lyon y el Parque de los Príncipes de París fueron los escenarios, con sendas derrotas, 29-6 y 36-21. El try ya valía cuatro y la Argentina sólo logró uno en esa gira, a través de Jorge Gauweloose. Los tantos restantes fueron a través de los pies de Hugo Porta y Martín Sansot. Para los galos apoyaron Jean-Claude Skrela, Jacques Fouroux, Jean Pierre Rives y Michel Droitecourt, en el primer test y Richard Astre, Robert Paparemborde, Romeu, Droitecourt y Skrela, en el segundo.     

Empatar ante el ganador del Grand Slam 

En 1977 Francia visitó la Argentina como reciente ganador del 5 Naciones, dónde venía de superar a Irlanda, 15-6, Escocia, 23-3, Inglaterra, 4-3 y Gales, 16-9. Conquistaban el Grand Slam a siete años de su último logro, en 1970. La cancha de Ferro recibió a los franceses, que ganaron claramente el primer test, 26-3, pero en el segundo, con seis penales de Hugo Porta y seis de Jean Michel Aguirre se registró el primer y único empate del historial, en 18 tantos. Tuvieron que pasar 13 partidos para que Los Pumas no perdieran ante un seleccionado francés.          

La segunda visita a Francia y el primer triunfo argentino 

Hasta 1982 no se volvieron a ver las caras. Fue cuando Los Pumas visitaron Toulouse y París, con caídas 25-12 y 13-6. Gabriel Travaglini hizo el único try de la gira, mientras que en el elenco azul aparecían nombres de la talla de Serge Blanco, Philippe Sella, Patrick Esteve y Didier Camberabero.    

En 1985 los galos volvieron a nuestro país para que el 26 de junio de 1985 se produjera el primer triunfo de Los Pumas en el historial, 24-16. Fueron tries del Flaco Ure y el Chino Turnes y 16 puntos con el pie de Porta. En Francia anotaron Jean-Baptiste Lafond, Serge Blanco y Jean-Patrick Lescarboura. La revancha fue para los galos, 23-15 con un try de Pierre Berbizier. 

La gente llenó Vélez con el rugby 

Los duelos ante Francia eran para alquilar balcones. Batallas dentro del campo de juego que cada vez animaban a más gente para alentar a Los Pumas. Así fue la visita de 1986, dónde el elenco nacional se impuso otra vez, 15-13 (try de Ure y once tantos de Porta). En la revancha, Francia se impuso 22-9 con conquistas de Sella y Dubroca y 14 tantos de Lescarboura. 

En 1988 regresaron al Amalfitani con dos tremendos partidos: en el primero ganó Francia, 18-15 y en el segundo la Argentina, con seis penales de Banana Baetti, 18-6 y sin recibir tries en su in-goal. 

El inesperado festejo de Nantes 

El rugby argentino pasaba por momentos de transición, sin grandes resultados a partir de aquella victoria de Vélez. En noviembre de 1988 se devolvió la vista de Buenos Aires con dos tests en Nantes y Lille, dónde perdieron 29-9 y 28-18. Fabián Turnes fue el pateador, convirtiendo ocho penales en la serie.  

Cuatro años después, en 1992, Francia retornó a Vélez y mostró una vez más su superioridad, con victorias sin resistencia, 27-12 y 33-9. Sebastien Viars hizo 37 puntos entre los dos partidos.  

La visita de noviembre de ese año al estadio La Beaujoire de Nantes fue uno de los éxitos más festejados de aquellos tiempos de vacas flacas. Por el contexto nadie esperaba semejante triunfo, 24-20, con siete penales de Santiago Mesón y un drop de Lisandro Arbizu. Ni las conquistas de Fabien Galthie, Phillipe Sella y Jean-Michel Gonzalez pudieron contra la fortaleza argentina. 

Una marcada superioridad francesa 

Entre 1995 y 1999 no hubo equivalencias entre ambos seleccionados. Con el 47-12 en el estadio de Ferro de ese año, la Argentina completaba siete partidos sin poder hacerle tries a los galos. En ese duelo apoyaron tries para Francia, Phillipe Saint-André, Emile Ntamack, Phillipe Carbonneau, Thomas Castagneide y Christophe Deylaud. 

En 1996 fueron dos caídas más en Ferro, 34-27 y 34-15; en 1997 por la Copa Latina Los Pumas hicieron un digno partido en Tarbes, dónde cayeron 32-27. Sporleder, Martin y Turnes marcaron los tries y Arbizu anotó 12 puntos; los tres partidos de 1998 se decidieron con amplitud, dos en Vélez, 35-18 y 37-12 y uno en Nantes, 34-14.  

El choque de 1999 por los Cuartos de Final de la RWC fue uno de los mejores partidos de Los Pumas en esos tiempos, a pesar de la eliminación final. La Argentina venía de ganarle a Irlanda en Lille y el 47-26 en el Lansdowne Road de Dublin fue de alto nivel, con las conquistas de Arbizu y Pichot y la efectividad de Quesada y Contepomi a los palos. Para les Bleus apoyaron tries Garbajosa, Bernat-Salles, Ntamak y Cristophe Lamaison se despachó con 22 tantos. 

La década soñada 

Entre 2002 y 2012 se jugaron 13 partidos entre Francia y la Argentina. Los Pumas se hicieron dueños del duelo, consiguiendo nada menos que ocho triunfos sobre les Bleus. 

De 2002 a 2004 ganaron tres en Vélez y uno en Marsella. El 33-32 de junio de 2003 se definió con un drop agónico de Gonzalo Quesada, que esa noche anotó 20 tantos. En el Stade Velodrome de Marsella, en 2004, la victoria fue por 24-14 con conquistas de Martín Durand, Juan Martín Hernández y 14 puntos de Felipe Contepomi.  

En 2006 el Stade de France fue testigo de lo que iba a pasar un año después, en el estreno del mundial. Francia se impuso en ese cotejo por la mínima diferencia, 27-26. 

La RWC 2007 y un golpe al corazón de Francia 

Se lo consideró como uno de los grandes hitos en la historia de los mundiales. En el partido inaugural Los Pumas superaron a Francia en una actuación excepcional. La Argentina del Tano Loffreda y Agustín Pichot se metía a hacer ruido en el grupo, que al final dejaría afuera nada menos que a Irlanda, con un show de drops del mago Juani Hernández. Aquella corrida soñada para el try de Nani Corleto, las patadas de Felipe Contepomi y los tackles para resistir. El 17-12 fue el presagio al comienzo del mejor mundial.  

La frutilla del postre se dio en el duelo por el tercer puesto, que los volvió a enfrentar en el Parque de los Príncipes en otra memorable actuación. La Argentina se quedó con el bronce, luego de ganarle al equipo local por 34-10, con 19 puntos de Felipe y tries de Hasan, Corleto y Martin Aramburú.   

La mayor diferencia 

En 2008 Los Pumas volvieron a Europa, esta vez a Marsella dónde los locales ganaron en un deslucido match, 12-6. Dos años después, en el José Amalfitani, Los Pumas tuvieron una de sus mejores actuaciones ante Francia: los golearon por 41-13 con 31 tantos de Felipe Contepomi, la máxima marca individual en el historial, gracias a dos tries, cinco penales y tres goles. 

En noviembre de 2010 el equipo argentino devolvió gentilezas visitando Montpellieur, dónde cayó por 15-9. En 2012 los galos llegaron a Córdoba y Tucumán. En el Mario Alberto Kempes, con tries de Belisario Agulla y la Pantera Montero, Los Pumas ganaron 23-20; en la revancha, en Tucumán, apareció en toda su dimensión Frederic Michalak, para con 19 tantos liderar una goleada 49-10 en el José Fierros del Atlético. En la ventana de noviembre, esta vez en Lille, con otros 24 tantos de Michalak, otra vez se impusieron los franceses, 39-22. 

Los últimos éxitos 

En 2014 Los Pumas llegaron a París con un equipo muy joven y mucha incertidumbre. Sin embargo, luego de un parcial 15-3 se alzaron con otro recordado éxito, 18-13 (drop de Hernández y dos penales y tres drops de Sánchez).  

Dos años después fue la gira por Tucumán: en el primero la Argentina obtuvo su último triunfo, 30-19, con 15 tantos de Sánchez y tries de Montero, Petti y Tuculet. En la revancha el elenco del Huevo Hourcade se quedó en cero, perdió 27-0 ante la sorpresa de la gran cantidad de gente que los acompañó en San Miguel de Tucumán. 

La frustración del último recuerdo  

El designio del sorteo decidió que compartieran grupo en Japón, junto con Inglaterra, Tonga y los Estados Unidos. Un año previo a la copa, en 2018, se cruzaron Lille con victoria blue, 28-13, dos tries de Teddy Thomas y 13 puntos de Serin. 

El capítulo más cercano sólo dejó frustración. La caída con suspenso, 23-21 fue en el Ajinamoto de Tokio, el primer paso para quedar afuera del mundial en 1ª ronda. Un primer tiempo nefasto, la recuperación con los tries de Petti y Montoya para dar vuelta la historia con un penal de Urdapilleta, 21-20 a poco del final. El drop con angustia de Camille Lopez presagió lo peor, otra vez 23-21 abajo. La última pudo ser hazaña, pero el remate lejano de Emi Boffelli se fue ancho. El resto es historia conocida y dolorosa. 

Los récords 

En los duelos entre Argentina y Francia, Felipe Contepomi quedó como el máximo goleador del historial, con 146 puntos y cinco tries. Hugo Porta, con 136 y Nico Sánchez, 60 son lo que lo siguen en el podio.  

Para Francia, como máximos scrorers quedaron Frederic Michalak, con 60 tantos, Jean Pierre Romeu, sumó 59 cuando el try valía cuatro y Thomas Castaignede, el diez que completa el terceto, con 51 tantos. Nombres del calibre de Serge Blanco y Emile Ntamak, con seis tries cada uno encabezan la lista de los verdugos argentinos. Guy Boniface, con el try de tres puntos, sumó cinco veces en sus visitas a nuestro país, allá por los ’60. Phillipe Saint-André, también con cinco, es otro que se lució ante los representativos nacionales.             

La historia ente Francia y la Argentina vivirá un capítulo más el próximo fin de semana en París. En el Stade de France de Saint Denis, jugarán por 53° vez para sumar un nuevo capítulo a la estadística. El mismo lugar dónde el rugby respira una atmósfera especial, el sitio que prepara la fiesta del 2023, con un momento crucial que será el debut soñado nade manos que ante los All Blacks y en su propia casa. El estadio dónde Los Pumas, en el debut de 2007, ya supieron como patear el tablero del rugby mundial. 

Fuente: Hernando De Cillia  

Foto: Archivo Rugby Champagne