Jaguares

¿Cúal será el futuro de Jaguares?

¿Cúal será el futuro de Jaguares?

Después de un 2019 histórico para el rugby Argentino, todo cambió. A más de un año de que Jaguares se midiera ante Crusaders por ver quién se consagraba campeón del Súper Rugby, la franquicia de Argentina se encuentra sin competencia y su futuro es una gran incertidumbre.

Sería difícil de pensar que el último subcampeón de una de las mejores competiciones del mundo se encuentre sin torneo por disputar. No obstante, esa es la situación actual de Jaguares dado que la pandemia del COVID-19 irrumpió en la vida y produjo grandes cambios. Y el rugby no fue la excepción.


El ámbito internacional hace eco de este crítico momento que vive la franquicia Nacional. Ante esto, te dejamos la editorial de la revista de Sudáfrica Rugby sobre el futuro de Jaguares:


De héroe a cero para Jaguares


Gracias a la incertidumbre, los Jaguares han sido prácticamente destripados como equipo, su entrenador y sus jugadores han sido eliminados uno a uno por los equipos europeos. Lo triste es que los clubes europeos ni siquiera están pagando el mejor precio por lo que es esencialmente talento de clase mundial, con Covid-19 y su desesperación por lo que es fácil contratarlos a un precio reducido.

Si bien hacer que la mayoría de sus jugadores jueguen en el extranjero parece funcionar en el fútbol, ??por alguna razón ese enfoque nunca se ha traducido realmente en una fórmula exitosa en el rugby.

La gran ironía de que la temporada mundial de rugby parezca una realidad desde que se discutió por primera vez hace más de una década es que todos en el juego parecen estar haciendo lo suyo.

Nueva Zelanda ha decidido unilateralmente poner fin a un acuerdo de Vodacom Super Rugby de cinco años que aún no ha comenzado, una resolución que ha desencadenado una serie de ramificaciones. Mientras que los australasianos finalmente se deshicieron de "los africanos" de la República, los isleños del Pacífico y el rugby asiático podrían finalmente echar un vistazo al rugby real.

Los sudafricanos 'abandonados' ahora son libres de considerar una opción de rugby del hemisferio norte sobre la que han reflexionado durante casi 10 años al unirse al Pro14.

Si bien el formato del Pro14 propuesto incluye todo tipo de permutaciones: se mencionó un Pro18 con las seis franquicias de SA y un Pro18 con cinco franquicias de SA (menos los Southern Kings) y Georgia; la idea predominante parece ser la de un Pro16 con solo las franquicias de Super Rugby y ni los Cheetahs ni los Kings.

Eso dejaría injustamente a los Cheetahs, que han hecho todo lo que se les pidió en Pro14 y acaban de ir de compras, incluido traer a los ganadores de la Copa del Mundo Frans Steyn y Ruan Pienaar de regreso para ingresar al círculo de ganadores, en el frío.

Pero esa expulsión palidece en importancia en comparación con la Siberia en la que de repente se encuentra el rugby argentino. La decisión de Nueva Zelanda de ir solo con los australianos ahora desdentados puede haberse leído en el sentido de que solo se estaban divorciando de SA, pero la separación también incluye a Argentina.

Pero justo cuando se estaban preparando para un empujón para ganar todo este año, la decisión de los Kiwis, acelerada por Covid-19, les quitó la alfombra. Es una resolución que probablemente hará retroceder al rugby argentino unos buenos 10 años.

Y con Sanzaar ansioso por ver continuar el Campeonato de Rugby, no haber pasado los meses anteriores jugando en Super Rugby los devolverá a la condición de carne de cañón, en lugar del lado valiente en el que se podría confiar para sangrar las narices de los Springboks y los Aussies en los días en que bajaron la guardia.

La posición en la que Argentina se encuentra repentinamente es irónica, dada la intención declarada de World Rugby de hacer crecer el juego después de la increíblemente exitosa Copa Mundial del año pasado en Japón, una nación de segundo nivel.

Argentina fue prueba del crecimiento sustentable que puede resultar de estar incluido en una fuerte competencia. Ahora han vuelto a ser un país que solo puede aspirar a hacerlo bien en los Mundiales.



Fuente: Revista Sudáfrica Rugby