Primera División B

Cuestiones de familia

Cuestiones de familia

Luego del descenso del año pasado, en SITAS se trazaron un objetivo común de afianzar el grupo más allá de lo deportivo. Y de eso conocen bien por el club de El Palomar. Como decía Carmelo Campanelli en la famosa tira televisiva de la década del ’70 cuando se sentaba al frente de la mesa familiar y recitaba la frase esperada de cada día domingo: “¡Al final, no hay nada más lindo que la familia unita!".

Lazos de Sangre. También así podría llamarse la historia que vincula a varias familias con la Sociedad Italiana de Tiro al Segno, fundada allá bien lejos en marzo de 1895.

En el plantel superior del club juegan Tomás y Diego Folchi, Pedro Agosti (subcapitán), Santiago Osadczuk y Matías (Tute, que ya no está porque fue contratado por la UAR y es una de las figuras de Los Pumas 7s), e Ignacio Vila. Ellos son hijos de las cuatro hermanas Guastella, apellido famoso en el rugby argentino. Sí, hablamos de Ángel “Papuchi”, el tío lejano de la familia que es recordado por ser entrenador de Los Pumas en distintas etapas entre 1965 y 1987.

Pero no sólo el lazo termina ahí. Ya que, además, los padres, Fernando Agosti, Claudio Osadczuk y Gustavo Folchi, fueron jugadores de la división superior del club y el nombre de Gustavo -que falleció muy joven- está estampado en la cancha principal, la número 1, desde el 1° de diciembre de 2012.

En 2019, SITAS se fue al descenso, ocupando la 11ª posición del certamen de Primera “A”, con nueve triunfos, un empate y 16 derrotas. En el repechaje se toparon con San Patricio, que dio la nota y los venció por 14 a 8 para dejarlos en la “B” para el 2020.

Rugby Champagne charló con Santiago Osadczuk, capitán y referente de SITAS, que estará acompañado por Diego Candia y Pedro Agosti, como subcapitanes de la Superior. Santiago nos contó como venían en la pretemporada: “Jugamos dos amistosos con Italiano y CRAI, y llegábamos al comienzo del campeonato con buenas expectativas, hasta que se suspendió el torneo”.

Sobre cómo se organizaron ante la cuarentena, destacó: “Seguimos con los entrenamientos virtuales a través de la plataforma Zoom. Respetamos los días de entrenamientos: lunes, martes, jueves y sábados por la mañana. En cuanto a la alimentación, tenemos charlas con el nutricionista los días miércoles”.

La vuelta de Axel Zapata al primer equipo fue una de las grandes noticias dentro del panorama general. El hooker volvió de Olimpia de Paraguay ante la suspensión de la SLAR, donde sólo completó la primera fecha. Entre los más chicos habrá que observar de cerca al medio scrum Lucas Píccoli, al wing Marco Botti y al segunda línea Gian Ferrati -según palabras textuales del capitán-.

Este año no estará al frente del equipo el ex Puma Rolando “el Yankee” Martin, que continuará como coordinador general de rugby de todas las categorías, desde infantiles hasta el plantel superior. Martin comenzó colaborando en 2015, cuando el entrenador era Fernando Gabrielli, y en el 2016 asumió en el cargo junto a Joaquín Lagos, consiguiendo el primer ascenso a Primera División en la historia del club.

- ¿Qué expectativas tienen para este 2020 cuando se pueda volver a jugar?, le preguntamos. “No nos propusimos objetivos en cuanto a los resultados sinceramente, sí nos propusimos afianzar más el grupo”, contestó.

En El Palomar esperan que la ovalada vuelva a rodar. Con ansias de regresar a Primera “A”, se proponen volver a poner a la camiseta verde con cuello y puños rojos en los primeros planos del rugby porteño. Como lo hicieron allá por 2016, cuando festejaron el primer ascenso al escalafón más alto o como en el resto de su historia.   


El staff de SITAS

Head cocah: Joaquín Lagos.

Coordinador general: Rolando Martin.

Entrenadores: Juan Pablo Candia, Andrés Dengra, Damián Serrese, Daniel González, Matías Spain, Diego Lucca, Fernando Agosti, José Biscione, Matías Alonso, Cristian Rossi y Nicolás Utrilla.

Preparadores físicos: Matías Duarte y Luciano Parella.

Kinesiólogo: Adrián Acosta.

Médico: Federico Caporaso.

Nutricionista: Matías Levi.

Managers: Daniel Foradori y Bruno Panzavolta.

Analista de video: Carolina Bosyk.




Fotógrafo: Alejandra Krickeberg - Rugby Champagne.

Fuente: Carlos Silva y Alejandra Krickeberg - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes