Desarrollo

Defensores de Glew, un siglo de gloria

Defensores de Glew, un siglo de gloria

El Albinegro festeja 100 años de vida deportiva y cultural. El club ícono de la ciudad contiene 12 disciplinas, pero es el rugby de los “Rhinos” el que representa a los glewenses. Un pasado en la Cuenca del Salado, un presente en Desarrollo de la URBA. El Eleven del Sur, un homenaje a “Valdy” Dimare. El capitán y hooker, César Alderete, señaló: “Esperamos con ansias el reencuentro”.

El Club Atlético Defensores de Glew cumple 100 años, en medio de una situación sanitaria social, que sus fundadores jamás hubieran imaginado. Un martes 25 de mayo de 1920 nacía el CADG, Hipólito Yrigoyen presidía el país y el pintor Raúl Soldi -vecino ilustre de Glew- paseaba su incipiente arte por Europa. Cien años después, el “Defe” se convirtió en un ícono del deporte del Municipio de Almirante Brown y desde 1985, el rugby se afianzó en una de las opciones para los glewenses.

Dos kilómetros son los que separan la sede central (Sarmiento y Soldi) de las dos canchas de rugby, la de hockey y fútbol del campo deportivo (Patagones y Fausto) en el barrio Parque Roma. Son el amor y la pasión por el “blanquinegro” los que unen a socios e hinchas. Defensores nació como un club de básquet, pero en la actualidad abarca doce disciplinas. Atilio Gari es el presidente, Martín Sesman el vice y Nahuel Rozas, la máxima autoridad de la Subcomisión de Rugby.

En el 2020, el fútbol de once del “Defe” comenzó jugando un Torneo Federal de AFA y tiene a Lautaro Acosta como su máximo ídolo, título compartido con los hinchas del Club Atlético Lanús. El “Laucha” Acosta pasó del baby fútbol de Glew a las inferiores del “Granate” y es un miembro activo de sus redes sociales. El club “Social” es el rival clásico de Glew, pero el rugby lo tuvo que buscar límites afuera, y considera al vecino de San Vicente, el Club Atlético Porteño, como “el rival”.

Tal es la euforia que despertó el cumple 100 de Defensores de Glew, que la diputada María Cristina Vilotta presentó el proyecto en la HCD de la Provincia de Buenos Aires para “declarar de interés provincial” dicho suceso.


El rugby: una historia dentro del club

La historia del rugby en la ciudad de Glew cuenta con un antecedente de club que se autodenominó Montoneros, en referencia a las “montoneras”. La formación que agrupaba en “montones” a jugadores, no prosperó como nombre, debido a que no era “conveniente” en épocas de dictadura porque coincidía con un movimiento político-guerrillero. Entrada la década del ´70, varios miembros de Montoneros presentaron el proyecto de incluir el rugby en Defensores de Glew. La primera camiseta fue blanca con cuello y puño celeste para luego pasar a la combinación del blanco y negro, los colores que los identifican actualmente.

Defensores de Glew fue invitado a participar en la Asociación de Rugby del Río Paraná, donde perdió una final frente a San Pedro. En 1986, Glew fue miembro fundador de la Unión de la Cuenca del Salado, junto a Las Cañas, Brandsen, Chascomús, Lobos (URBA), General Belgrano (nueva URCS) y San Vicente (disuelto).

El rugby de Defensores de Glew funciona en el predio rugbístico de Parque Roma, una “región autónoma” que responde a la sede central. Su vocero es Nahuel Rozas, ex jugador y actual presidente de la Subcomisión de Rugby y protesorero del club.


“Se extraña el club”

Gonzalo Marini es uno de los referentes y subcapitán del plantel superior. Con sólo 27 años es uno de los de mayor edad y experiencia. El ala señaló sobre la pretemporada y el 2019: “Habíamos empezado muy bien, con un equipo que se había consolidado el año pasado, con una base de jugadores muy jóvenes. Fue muy buena la segunda rueda del torneo, con solo dos derrotas. Queríamos apuntar al ascenso o pelear los puestos de repechaje y dar un salto de calidad”. Objetivos que quedarán postergados a la temporada 2021, después que desde la URBA se informó que las competencias del 2020 serán sin ascensos ni descensos. “Gonza” Marini recordó que antes de la cuarentena, “el último sábado trabajamos mucho en el club, rearmamos el gimnasio, mejoramos el quincho del tercer tiempo, las zonas de desagüe de la cancha principal y pusimos en condiciones la cancha dos para que sea habilitada como oficial. Se extraña el club, estamos con muchas ganas de jugar”.


Eleven del Sur: “Copa Valdy”

El torneo nació en el 2006 y fue proyectado en Glew como la “Copa Amistad”, un certamen de cierre de temporada, rotativo en sedes y con cinco forwards y seis tres cuartos en cuanto a jugadores en la cancha. En la primera edición participaron SAPA, Almafuerte, Chascomús, Brandsen, Glew y Lanús, que fue el campeón, pero desistió de organizarlo al año siguiente. En el 2008, Glew retomó su organización y para el décimo segundo Eleven celebrado en el 2019, el certamen se le sumó competencia femenina y de veteranos. San Albano es el último bicampeón (2019/18), Pucará se quedó con las ediciones del 2015 y 2017, y Lanús repitió en el 2016. El Eleven del Sur es marca registrada del Defensores y hoy lleva el nombre de “Copa Valdy”, en homenaje a Osvaldo Dimare, otro de los “todoterrenos” de Glew.


La vuelta del Rugby Femenino

El centenario del club encuentra al rugby con la vuelta del femenino. César Cabrera Duchen está cargo del nuevo proyecto, que contará con el capitán de Primera, César Alderete, como colaborador. El rugby femenino de Glew llegó a contar con alrededor de 20 jugadoras, pero por cuestiones organizativas y económicas sufrió la disolución. Ocho años después, el femenino vuelve a cubrir ese espacio deportivo y de inclusión.  El “Indio” Cabrera comentó: “Arrancamos en febrero con siete jugadoras. En el grupo tenemos dos chicas que son hipoacúsicas que se integraron muy bien, pero les cuesta la comunicación con el resto de sus compañeras. Manejo el lenguaje de señas, así que por suerte puedo comunicarme con ellas y con el resto para ir planificando el futuro”.

Defensores de Glew festeja sus primeros 100 años de vida, un lugar donde el rugby de los “Rhinos” se hizo un espacio para los sueños.





Fotógrafo: Gentileza CADG.

Fuente: José Luis López Núñez - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes