Tercera División

Del fútbol al rugby, 125 años de galope Porteño

Del fútbol al rugby, 125 años de galope Porteño

El Club Atlético Porteño celebró un nuevo aniversario en medio de un contexto mundial especial pero también de constante crecimiento. El “Teño” es el símbolo del rugby en San Vicente donde en el 2021, cumplirá 50 años desde su llegada a la ciudad.

El Club Atlético Capital nació un 28 de julio de 1895 como un proyecto deportivo de jóvenes irlandeses. En una reunión hípica jugaron los pesos juntados a las patas del caballo Porteño que dio el batacazo e impulsó al cambio de nombre institucional por Porteño Athletic Club. Sus primeros años se los dedicó al fútbol, logrando los campeonatos de 1912 y 1914, pero cuando el fútbol rumbeaba hacia el profesionalismo, cambió la redonda por la ovalada.

En 1932, la Unión de Rugby del Río de la Plata readmitió a Montevideo RC y recibió la afiliación de Rugby Club Los Charrúas, el Club Ferrocarril Oeste, Club San Fernando y Porteño que inscribió un equipo en Tercera División (Sección A). En su primer torneo disputó 16 partidos, con 8 victorias que le otorgaron 16 puntos para culminar en la sexta posición.

Su primer presidente fue Tomás Hagan y en la actualidad es Fernando “Fricky” López quien está al frente de la institución: “teníamos preparada una linda temporada para festejar los 125 años del club, con los Infantiles creciendo y con un equipo completo que pasaba a las Juveniles. Por segundo año consecutivo, íbamos a presentar las cuatro categorías en la categoría juveniles y teníamos a las chicas más afianzadas”. 

En cuanto al plantel superior, López señaló que “hay cantidad para formar tres y hasta cuatro equipos y también hay un grupo de Veteranos con más de 40 integrantes que son ´fierro´. Hay una estructura humana e institucional que se agiganta, con entrenadores que se capacitan para acompañar ese crecimiento. El panorama para el 2020 era muy lindo, pero no bajamos los brazos para que cuando pase todo esto del COVI – 19 podamos disfrutar de los 125 años como corresponde”.

En el 2013 Porteño incluyó el rugby femenino como disciplina recreativa y en el 2018, logró el ascenso de la Zona Desarrollo a la Campeonato. Durante el 2019, logró mantener la categoría y comenzó a desarrollar el equipo Juvenil. Sofía Recalde es una de las referentes del plantel y además es jugadora del Seleccionado de URBA y de Las Pumas.

En cuanto a los varones el equipo capitaneado por Nicolás Sayhueque se quedó en la puerta del ascenso a Segunda el 2019 y era uno de los candidatos para la temporada 2020. La pandemia que afecta a todo el mundo obligó a deslizar los objetivos para el 2021, donde con la celebración de los 125 años, presentará su nueva camiseta para esa temporada (video).

De Palermo a San Vicente, el Club Atlético Porteño se convirtió en el símbolo del rugby en la ciudad que lo recibió en 1971. El “Teño” celebró 125 años de gloria inscripta en tres siglos: el del 1800 que lo vio nacer; el del 1900 de la gloria y llegada a San Vicente, y el del 2000, el de la historia actual con sueños futuristas “azul-celestes”.



Fotógrafo: Mariana Folino - C. A. Porteño

Fuente: José Luis López Nuñez - Rugby Champagne

Galería de Imagenes