Uruguay

EL PRESIDENTE URUGUAYO PARTICIPÓ DE UN EVENTO DE RUGBY INCLUSIVO Y ELOGIÓ AL DEPORTE: "HICIERON UN DEPORTE PARA TODOS"

EL PRESIDENTE URUGUAYO PARTICIPÓ DE UN EVENTO DE RUGBY INCLUSIVO Y ELOGIÓ AL DEPORTE:

Luis Lacalle Pou participó en el día de ayer de un evento de rugby inclusivo, dónde se enfrentaron 16 jugadores de "Los Espartanos" que ya están en libertad y "Fénix", un equipo formado por jugadores del penal de Las Rosas en uruguay.

El encuentro de rugby inclusivo se llevó a cabo en el Campus Maldonado. Allí se enfrentaron Los Espartanos con Fénix, dos equipos que surguieron por la necesidad de hacer que las personas tengan segundas oportunidades y que la cárcel sea una experiencia realmente formadora para la hora de volver a salir a la calle. 

Los Espartanos se iniciaron en el año 2004 y el trabajo se fue expandiendo por varias cárceles de Argentina. El proyecto Fénix del Penal de Las Rosas, cuenta con más de 150 reclusos que practican el deporte y es la continuación de una idea que había comenzado en 2009. 

Además, en nuestro país vecino se está realizando otro proyecto relacionado con el rugby y la inclusión en la sociedad. El mismo es denominado proyecto Halcones, que enseña rugby a menores de edad internados en la Colonia Berro. 

Con todo este contexto, el encuentro entre Espartanos y Fénix se llevó a cabo en un estadio profesional y recibió la visita del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que jugó al rugby cuando era jóven. 

El personaje político más importante de Uruguay aprovechó para destacar los valores del deporte y de la inclusión del mismo, haciendo foco en las "segundas oportunidades". 

"Hay algo que un gobernante tiene que tener presente: no hay que dar a nadie por perdido y todo el mundo merece una segunda oportunidad. Hay una frase que dice 'el hombre propone y Dios dispone'. Yo la pienso al revés, Dios Propone y el hombre dispone, porque siempre tiene dos caminos para seguir".

"Esta oportunidad abre una puerta con uno de los deportes de equipo más lindos del mundo"

"Los británicos fueron tan cracks que hicieron un deporte para todos. Vos tenés al mejor apertura del mundo pero no podés hacer nada si los otros 14 tipos no están hombro con hombro. Las reglas del rugby, por más que han ido evolucionando... Se hicieron para que todos se sientan involucrados. Juegan el gordo, el flaco, el alto, el bajo, el rápido y el lento, te enseña que la cosa en en equipo y que no se salva mano a mano. Te enseña a levantar al caído, a respetar al adversario, al juez, y cuando hablo de jueces hablo en el sentido más amplio, aunque no nos guste".  



Fotógrafo: El Observador

Fuente: Bautista Terrera

Galería de Imagenes