Internacionales

El resumen de la semana del Super Rugby AU

El resumen de la semana del Super Rugby AU

En la fecha 5, Brumbies lidera la competencia gracias a un esforzado triunfo en Canberra. Rebels sumó una victoria jugando “súper time” en Sydney. Los cinco equipos ya jugaron 4 partidos, Force es el único sin victorias aún.

Western Force  20 - Rebels 25


Los Rebels siguen sumando victorias lejos de su casa, pero aprovechando la concentración en cada gira para mejorar su juego. En el estadio de Leichhardt, visitaron a Western Force y jugaron un entretenido partido, muy parejo, donde el local demostró que mejora partido a partido, pero esta vez se quedaron apenas cortos.

Rebels siempre mantuvo más confianza en su plan y pudo recuperar un 10-0 que lo tuvo media hora en apuros hasta irse al descanso. En el complemento, Rebels comenzó a crecer desde la marca de 60 minutos y le permitió llegar a un empate en 20 tantos, que a los 70 minutos ya parecía inamovible. Sobre el cierre del partido, un último penal para Rebels desde 55 metros de distancia del ingoal pudo darle el triunfo, pero el tiro del fullback Hodge se quedó un metro corto de los palos. Entonces fueron al “super time” para romper el empate y el lapso duró tan sólo 79 segundos, lo necesario para que Rebels con el “pick and go” de sus gordos, llegara al try apoyado por el octavo Isi Naisarani.

Así los visitantes se fueron victoriosos con lo justo ante un Force que mejora y vuelve a dar la categoría de estar en el Súper Rugby.

Lo bueno, el wallaby Matt Toomua un destacado en Rebels, bien pateando a los palos y sobretodo por su trabajo en la defensa. En Force, la pareja de medios, Frisby (9) y Lance (10) hicieron algo de magia (perfecto try del wing Ralston a los 56’ saliendo desde un scrum) y el ala Stowers siempre trabajando duro en los tackles y rucks.


Force 20 (Try: Lee-Warner 26’ y Ralston 56’; Conv.:  2 Lance; Penales: Lance 11’ y 63 ‘)

Rebels 20 (Try: Uelese 29’ y Phillip 59'; Conv.: 2 Matt Toomua; Penales: Matt Toomua 52’,Hodge 40’)

Referee: Angus Gardner

Estadio: Leichhardt oval.    Clima: 14 grados, despejado, sin viento.


Brumbies 22 - Reds 20


En Agosto en Canberra hace mucho frio y el sábado primero, para el kick off, el termómetro indicaba tan solo 3 grados. En beneficio de los jugadores y espectadores, el clima seco y sin viento invitaba a jugar. El calor necesario lo puso el propio partido con los visitantes Reds que fueron muy convencidos a ganar este clásico. 

El primer tiempo fue mejor para Brumbies, que anotó dos tries con su probada fórmula de maul penetrante. Reds pudo descontar más tarde, con un penal pateado por James O’Connor y hay que mencionar un elaborado try de Reds,  que no fue validado por una falta previa a iniciar el contraataque. Aquí la observación, ya que el try fue apoyado por el joven Jordan Petaia, quien había ingresado por reemplazo de Chris Feauai-Sautia. 

El segundo tiempo comenzó con el tablero 14-3 y rápidamente Reds descontó con un try de su octavo Harry Wilson a los 42’ (desde un quiebre de Petaia) y a los 45’ Reds pasó al frente con un try del ala Scott-Young desde un gran quiebre de Wilson.Red ya había perdido el frío y James O’Connor anotó un gol para dejar el tanteador en 14-20 a los 50 minutos. Desde allí parecía que Reds dominaría a su rival y podía ganar este encuentro. A los 68 minutos O’Connor falló un penal que a la postre resultaría clave.

El local no dejaría caer este partido que ya estaba bien intenso y entretenido. Con 6 minutos por jugarse, la fórmula infalible, Line Out y Maul de Brumbies para que el hooker McInerney apoye el try y quede a tan solo un tanto de ganar. 

Reds parecía con el temple necesario para defender y aguantar los ataques recurrentes de Brumbies y cuando ya había sonado la sirena y la pelota estaba viva un error y la suerte que podían favorecer a uno o al otro, hubo un exceso de entusiasmo en la defensa que le costó un penal a Reds. 

Esa oportunidad que no se ve muy seguida en el Súper Rugby, el tercer apertura de Brumbies, Mackenzie Hansen (Kuenzle había sido reemplazado a los 65’) no dudó, miró a su capitán Ala’alatoa y pidió palos. Hansen y su pie derecho para ser héroe o villano en cuestión de segundos dejó al joven de 22 años en lo útlimo ya que con certeza metió el gol de la victoria para los Brumbies que siguen invictos y punteros cómodos en Súper Rugby AU. El equipo crece en confianza y su head coach, McKellar, avisora que el 2020 pinta como un año de buenos logros para su carrera.

Reds se llevó el punto bonus, pero la derrota los alejó del líder. El head coach Brad Thorn sintió que las decisiones del referí Berry fueron mas severas con su equipo; pero tanto el try no convalidado, como el penal del final, resultaron eventos bien sancionados por el oficial del partido.

Reds jugó otro buen encuentro y estuvo muy cerca de ganar fuera de su casa. James O’Connor sumó 10 puntos y tuvo un buen rendimiento. Reds sigue en deuda, debe probar que puede ganar de visitante. Veremos si lo hace ante Waratahs en Sydney.


Brumbies 22 (Tries: Fainga’a 5’ y Fainga’a 32’, McInerney 74’. Conv.: 2 Kuenzle. Penales: Hansen 80+2’)

Reds 20 (Tries: Wilson 42’ y Scott-Young 45’. Conv.: 2 de O’Connor.  Penales: O’Connor 38’, O’Connor 49’)

Referee: Nick Berry.

Estadio: GIO Canberra (ACT).


La Pandemia y el Súper Rugby AU


En Australia el contagio del virus está controlado y en vías a ser reducido. En la mayoría de las ciudades del país, hay pocos casos diarios. La Excepción es Melbourne (en el estado de Victoria), que desde hace 5 semanas tiene un brote que aún no puede ser controlado. Hoy lunes se registraron 429 casos en todo el estado de Victoria. No es un valor aceptable, pero tampoco es un número para alarmar. El efecto es que todos los equipos profesionales de varios deportes tuvieron que mudarse a otras ciudades, en otros estados, para poder jugar. 

Esta semana el estado de Queensland cerró la frontera a los otros estados y eso pudo complicar las competencias (Queensland Reds tiene que viajar el 8 para jugar en Sydney). Sin embargo, con eficaces protocolos, los gobiernos autorizaron a todos los equipos profesionales a continuar sus viajes y competencias.

Para el rugby sigue siendo un privilegio jugar en tiempos de pandemia. El rugby profesional y amateur sigue en plena competencia, pero con ese sentimiento de fragilidad, como si cada fin de semana fuera el último.


Hablado en la semana


Sobre la posible contratación de Joseph Suaalii un joven talento de 17 años, para sumarlo al team olímpico de wallabies sevens y a Waratahs en el Súper Rugby AU. En breve, el joven Suaalii tiene que definir y firmar su contrato, ya sea con el Rugby League (South Sydney) o con el Rugby Union (Waratahs). 

Al momento de esta redacción aún no se conoce la decisión de Suaalii. De todos modos, los comentarios fueron centrados en la presión puesta a un joven que aún está cursando la escuela secundaria y por más talento que posee; lo mejor es dejarle elegir en libertad, si quiere trabajar ni bien termine la escuela y en que deporte él se siente más a gusto. No todo lo importante es sobre el dinero ofrecido. Valores culturales, la familia y metas personales pesan en el dilema de Joseph.

Retornó otra estrella joven, Jordan Petaia, desde el banco de suplentes de Reds, el habilidoso centro de 19 años regresó al Súper Rugby y a la vista de los selectores de los wallabies de 2020. Petaia estaba para jugar el partido de Reds con Jaguares en Vélez, pero una lesión en un entrenamiento lo dejó unos meses en recuperación. Ante Brumbies apareció en buena forma y facilitó un try mostrando su natural instinto ofensivo.

Otro tema ha sido el anuncio de Rob Simmons, segunda línea y capitán de Waratahs, que deja el club para seguir carrera en Inglaterra. Simmons firmó contrato con London Irish y viajaría luego de terminar el Súper Rugby AU. Además podría ser elegido para formar los Wallabies 2020 con el nuevo head coach Dave Rennie.

En el London Irish, Simmons será compañero de Agustín Creevy y de otros wallabies, Sekope Kepu, Adam Coleman, Nick Phipps y Curtis Rona. Tremendo equipo.


Rusia, un competidor para organizar la copa del mundo de 2027. 


World Rugby tiene a dos aspirantes para organizar el mundial de 2027. Australia es el gran favorito y con experiencia en mundiales, pero ahora tendrá competencia con la propuesta que realizará Rusia. El país del hemisferio norte no es un protagonista del rugby mundial, pero tiene la experiencia reciente del mundial FIFA 2018. Es esperable que Rusia movilice todos sus recursos para ganar esta postulación. 




Fuente: Oscar Jiménez, desde Australia