Uruguay

El rugby uruguayo empieza el largo y lento camino de regreso

El rugby uruguayo empieza el largo y lento camino de regreso

El rugby comenzó el lento camino de vuelta en Uruguay. Siguiendo lo establecido en el protocolo de la Secretaría de Deportes, la URU habló en la semana con los Presidentes de los clubes y habilitó la vuelta a los trabajos, siempre de forma individual, sin pelota ni materiales y en solitario, respetando el distanciamiento mínimo de 2 metros entre deportistas a la hora de entrenar.


Por Ignacio Chans - Diario El Observador.

Algunos clubes como Carrasco Polo y Seminario por ejemplo ya empezaron, otros aún no. Cada institución tiene la libertad de decidir cuando hacerlo, de acuerdo a los recursos con los que cuentan para cumplir con los requisitos exigidos: espacio para entrenar con separación, profesores para supervisar los trabajos, medidas de seguridad para personal médico y para tomar la temperatura a cada deportista que ingrese al club. En esta etapa no se pueden usar vestuarios ni gimnasios.

La URU tiene su propio protocolo, elaborado por el jefe médico Marcelo Santurio, donde se establece paso por paso todos los requisitos para poder entrenar de forma segura y consta de cuatro pasos: fase previa o de preparación de los entrenamientos, fase de entrenamiento en solitario, luego en grupos y por último entrenamiento colectivos. Los clubes actualmente están entre la fase 1 y 2.

Aún no hay certezas de cuando volvería la competencia, tampoco sobre cuando se podrá dar un paso hacia la siguiente fase, que permita trabajar con materiales y en grupos pequeños, sobre todo porque la SND puso al rugby último en la fila de deportes que podrán volver, por su alto contacto. La esperanza entre los dirigentes de la URU es poder volver a jugar en agosto-septiembre, pero no deja de ser un deseo. Dependerá que la evolución de la enfermedad siga el buen camino que mantiene hasta ahora.

Por el lado de Los Teros, si bien no está descartada la Americas Rugby Championship, es impensable por los largos viajes, lo complicado de las conexiones y lo complicado que está la situación sanitaria en los países del norte. De todos modos, durante este tiempo el seleccionado no dejó de entrenar de forma remota, y se quiere avanzar para que en los próximos días puedan hacerlo con el mismo protocolo de fase 1 que los clubes: con distanciamiento y sin materiales.

En cuanto a lo económico, si bien hubo recortes importantes y envíos a seguro de paro de personal deportivo y del estadio, el objetivo es volver a abonarle en el segundo semestre a los jugadores, especialmente a los más grandes que apostaron por el rugby profesional como sustento.




Fotógrafo: Fede Lemos (@torcua_photo) y Rugby Champagne.