Super Rugby

El Súper Rugby Aotearoa y el Súper Rugby AU con nuevas reglas

El Súper Rugby Aotearoa y el Súper Rugby AU con nuevas reglas

El Comité Ejecutivo de World Rugby aprobó nuevas variaciones a las leyes en el Súper Rugby Aotearoa y el Súper Rugby AU que comienzan este mes. Esto incluye variaciones con el objetivo de acelerar el juego y mejorar el espectáculo para los simpatizantes.

Varias variaciones a las leyes se implementaron en el Super Rugby 2020 en Australia y Nueva Zelanda (ver tabla) y se volverán a implementar en 2021; se agregarán variaciones adicionales por pedido de las uniones. Las pruebas serán monitoreadas y evaluadas para futuras progresiones.


AUSTRALIA


El Super Rugby AU 2021 introducirá dos cambios innovadores, incluyendo el kick-off y variaciones a las salidas. Para esta temporada, se otorgará free-kick tras cualquier infracción después del kick-off o una salida. Esto incluye un limite de 30 segundos para las salidas después de una conversión, penal o dropgol, además de las salidas que salen directamente del campo de juego o si un jugador corre por delante del bateador. El equipo que iba a recibir el balón recibirá un free-kick en el centro del campo. Esta ley se introduce para acelerar el juego general.


Además, la variación de punto dorado que ingresó el año pasado se modificó este año, definiendo un partido empatado con un 'try de oro' en tiempo extra. El primer try anotado en el tiempo extra de 10 minutos (dos tiempos de cinco minutos) ganará el partido. Si se consigue un penal o un drop, esos puntos sumarán para el resultado final, pero se seguirá jugando hasta que se apoya un try, o expira el período de 10 minutos. Esta actualización es para alentar el juego de ataque en tiempo extra.


Se mantiene la prueba de 50:22/22:50 tras un alentador debut en 2020 y en el National Rugby Championship. Además del beneficio al espectáculo, la combinación de esta variante y el drop desde la línea de gol puede crear más espacio para los equipos atacantes con el potencial de desacelerar la velocidad en la línea defensiva, con el probable beneficio para la bienestar y seguridad del jugador.


NUEVA ZELANDA


El Super Rugby Aotearoa introducirá la salida de drop desde la línea de gol para el equipo defensor cuando un jugador de ataque portador es frenado en el ingol o hace knock-on, cuando un kick entra al ingol y se anula por el equipo defensor, las salidas serán mediante un drop en la línea de gol. El torneo volverá a incluir tiempo extra ante el empate - a diferencia de Australia, se jugará un tiempo de 10 minutos a definirse por el primer punto anotado.


La mayor novedad en el Super Rugby Aotearoa será la posibilidad de que el capitán puede hacer una referencia al referí, ya utilizado en varios deportes neozelandeses. Cada equipo podrá referir en uno de tres escenarios: una decisión en los últimos cinco minutos del partido, una infracción en la previa a un try, o por juego sucio.


El CEO interino de World Rugby Alan Gilpin dijo: “Le damos la bienvenida a las oportunidades que ofrecen Rugby Australia y New Zealand Rugby para hacer estas pruebas dentro de sus respectivas competencias del Super Rugby en 2021. Estas pruebas, que tienen el atractivo y el bienestar y seguridad del jugador en su espíritu, llegan después de alentadoras pruebas en 2020. Queremos seguir viendo los resultados."



Fuente: World Rugby