Primera División A

En Deportiva Francesa quieren seguir con la revolución

En Deportiva Francesa quieren seguir con la revolución

Así la llaman, “La Revolución Francesa”. Lo que empezó como una referencia puertas adentro, se transformó en el nombre público con el que el centenario club de Del Viso bautizó a su ambicioso proyecto de crecimiento institucional y deportivo a largo plazo.

Uno de los pasos importantes del proyecto fue la inauguración de la cancha de césped sintético en abril de 2019. Un logro que se hizo posible enteramente con aporte y esfuerzo de los socios. La cancha fue homologada por World Rugby en dimensiones y aspectos técnicos. En “la Depo” la cuidan como si no supieran lo que costó tenerla.

A la cancha le siguieron las mejoras edilicias que permitieron que el club llegara en un acuerdo con la Unión Argentina de Rugby para que desde enero de 2020 funcione allí la Academia de Alto Rendimiento de Buenos Aires para el desarrollo y entrenamiento de sus diversos seleccionados.

Nada menos el club que aportó a Los Pumas figuras de la calidad y dimensión de Rodrigo Roncero y Juani Hernández, u otros notables como Enrique Mitchelstein, Mario Carluccio y Cacho Martínez Basante. Y en la actualidad con presencia de Juan Cruz Pérez Rachel, el tercera línea que ya disputó el Mundial Juvenil de Rosario el año pasado con Los Pumitas.

En 2017, Deportiva ascendió a la Primera A en forma directa. En 2018, el Gallo sufrió hasta el final, pero salvó la categoría en la última fecha con un histórico triunfo sobre Atlético de Rosario en Plaza Jewell. El 2019 fue un año de asentamiento en la categoría. Si bien nunca le quitó la vista a la pelea por los puestos de abajo, el final encontró al francés sin tanto sufrimiento y un poco más afianzado. Este año se presenta con el desafío de seguir creciendo en Primera A y además con el condimento de volver a compartir categoría con un rival histórico, Los Matreros, y sus vecinos de San Patricio, una rivalidad local con mucha amistad.

En la Depo, este año estará Emiliano Rachid como head coach, acompañado por Diego Comis, Christian Shmale, Pablo Stodart, Andrés Geirola y Emiliano Cascarón en el staff.  

Rugby Champagne conversó con Alejandro Carluccio, ex capitán y referente del francés. Carluccio, que se desempeña como segunda o tercera línea, es además miembro de una familia muy identificada con el equipo del gallo en el pecho.


- ¿Cómo fue la pretemporada de Deportiva?

- La hicimos en las instalaciones del club. Jugamos un triangular contra Ciudad de Campana y Areco. Nos fue bien a todos los equipos y ganamos con buena diferencia. Después hicimos una mini gira a Mar del Plata. Estuvimos tres días allí entrenando. Fueron intensos y muy buenos. Al regresar, jugamos un partido contra Los Pumitas, con la Primera y la Intermedia. Los resultados fueron buenos, si bien no pudimos ganar ambos equipos, tuvieron una buena actuación. Me tocó jugar en Primera y estuvo bastante parejo. Perdimos por 10 puntos. Las Pre intermedias iban a jugar contra un equipo americano, pero se tuvo que suspender porque arrancó la cuarentena.

- ¿Qué altas y bajas tuvo el equipo?

- A comparación del año pasado, arrancamos con un par de bajas que ya sabíamos que íbamos a tener porque estaba definido que Javier Corvalán y Alan Noailles se iban a jugar a España (el pilar y el centro emigraron al club valenciano Les Abelles). Otra baja es la del wing Mariano Oberst, que dejó de jugar. Con respecto a las camadas que subieron, estamos muy contentos porque hubo varios chicos que tuvieron la oportunidad de jugar los amistosos en Primera, como el Laucha Becerra, que juega de medio scrum, el centro Ian Schmale y el wing Jano Venencio. Hay algunos que ya habían subido con mucho potencial, como el Rulo Pérez Rachel o Estanislao Renthel, que ya venían jugando desde hace un año. También hay muchos chicos jugando en Intermedia que van a andar bien.

- ¿Dónde está parado Deportiva hoy? ¿Cuáles son los objetivos para 2020?

- A Deportiva le costó varios años subir y mantener la categoría. Hace tres años pudimos hacerlo. Pusimos el objetivo de ir mejorando y asentarnos. Hoy en día estamos donde tenemos que estar. El objetivo es mejorar la calidad de jugadores, tanto de la Primera como de la Intermedia. Y también subir el nivel de las Pre. Eso es fundamental porque abarca la mejora del juego, el sistema y la parte física, que al final mejora la parte técnica de los jugadores. Con eso vas a levantar el nivel y en unos años podremos aspirar a una categoría superior. Por el momento, queremos asentarnos en Primera

- ¿Cómo los tomó la suspensión del torneo?

- Claramente nos agarró mal parados a todos y lo que comentábamos es que estábamos bien. Tuvimos un buen partido contra Los Pumitas y teníamos un choque muy fuerte en el debut contra Los Matreros. Ellos subieron y lo hicieron muy bien, y en el club siempre tenemos muchas ganas de jugar contra ellos, es un clásico rival de toda la vida. Y después venía el partido contra San Patricio. Dos partidos duros como para arrancar tranquilos el año. Estábamos muy motivados, con muchas ganas y buen juego. La suspensión nos agarró mal, pero tuvimos que poner el freno.

- ¿Cómo está manejando el club y el equipo la situación que se vive con la cuarentena?

- La situación se está respetando muy bien porque el club desde el día uno cerró las puertas antes que se decretara la cuarentena total. Cada uno siguió entrenando por su cuenta. No conozco si la totalidad del plantel, pero estamos haciendo entrenamientos online donde nos pasan la rutina de la semana y también tocamos temas técnicos. Eso está bueno porque seguís metido y no te deja liberar la cabeza y relajarte. Seguís en contacto con los entrenadores y los objetivos de mejorar en los aspectos del juego. Las charlas online sirven, son dos veces por semana y duran aproximadamente una hora.

- ¿Cuál sería el mensaje final?

- Hay que tener paciencia, esto va a ser gradual. No será de un día para otro. No hay que desesperarse. No sé qué va a pasar con el rugby este año. Seguro volveremos a jugar, pero no sé cómo será la modalidad del torneo ni cómo se competirá. El mensaje es que cada uno trate de entrenarse en su casa para pasar el tiempo, parar la pelota y aprovechar a sacar lo mejor de cada uno.




Fotógrafo: Rugby Champagne y Pilar a Diario.

Fuente: Darío Procopio - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes