Tercera División

En VILO buscan afianzar los lazos de pertenencia

En VILO buscan afianzar los lazos de pertenencia

En una zona privilegiada de la Provincia de Buenos Aires y a no más de 10 cuadras de la Avenida General Paz, se encuentra VILO, el Club Municipalidad de Vicente López. Más precisamente en Avenida del Libertador al 1100 de Vicente López y a sólo 200 metros del río.

Fundado el 15 de julio de 1978, VILO se debate entre el club más grande de la zona, Olivos, y aquellos que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires aunque extienden sus dominios a la provincia: Ciudad de Buenos Aires, Centro Naval, Liceo Naval y Obras Sanitarias.

Ese sentido de pertenencia que se renueva cada año para pelear y sentir que se puede. Así lo reflejó el capitán de la Primera, Pablo “Carucha” Ferritto, que nos habló de todo y especialmente del crecimiento que viven en el rugby femenino. 


- ¿Cuál es la actualidad de VILO?

- Con el club cerrado por el Covid-19, estamos haciendo entrenamientos físicos tres veces por semana (martes, jueves y sábados) vía web y a partir de esta semana empezamos con charlas de la licenciada Florencia Bergonzelli -nutricionista- para poder mejorar y controlar la alimentación en esta cuarentena. La idea es seguir con temas relacionados al juego y adaptarnos de la mejor manera a este cambio y también estar todos conectados. Por suerte, es un muy buen grupo donde capitán y subcapitán tenemos un diálogo directo y fluido con los entrenadores y la subcomisión. En el club siguen las tareas de mantenimiento, limpieza y desinfección, y las mejoras en las instalaciones. También a partir del mes de mayo se descontará el 50 por ciento de la cuota deportiva para cuidar al que hace deporte en el club. Yo estoy desde los 15 años -tengo 35- y nunca lo vi tan bien. La verdad que está bueno ver los avances en el tiempo.

- ¿Quiénes te acompañarán como capitán?

- La votación este año no se llegó a hacer, por ahora seguimos los del año pasado. Sigo como capitán (Pablo Ferritto, más conocido como Carucha) y el subcapitán será Julián “el Chino” Inagaki Aprá, una persona muy querida en el club y muy importante para mí, que me ayuda muchísimo.

- ¿Cómo estaban antes de la cuarentena?

- Arrancamos de menor a mayor en cantidad de jugadores, pero muy motivados por la inauguración de LA JAULA, con 10 racks para trabajo de fuerza y el incremento de material (barras, pesas), un espacio que modificó nuestras estructuras en Juveniles y Plantel Superior. Jugamos dos amistosos (Pre B de San Carlos y Floresta), con un saldo que fue positivo que se vio reflejado en varios pasajes de esos partidos.

- Están en una zona privilegiada, pero rodeados de muchos clubes. ¿Cómo se manejan para captar jugadores?

- Es una tarea muy difícil, pero ante todo nos enfocamos en lo humano. Nos acercarnos a la familia para transmitir los valores de este deporte, ya que muchos que vienen, no los conocen. El plantel superior es joven y hay un muy buen grupo humano.

- ¿Cómo están con las infantiles y juveniles?

- En infantiles estamos con una planificación que arrancó hace tres años. En 2018 comenzamos con 18 infantiles y en 2019 se terminó con 60. Creemos que es el pilar fundamental del club y la base para proyectar la llegada a Primera. Es un trabajo de años, aunque vamos por buen camino: cuidar a los jugadores y sus familias, y hacer el vínculo de pertenencia, que es fundamental para nosotros. En juveniles tenemos una M15 y M19 en formación, y una M17 muy fuerte en calidad y cantidad. Apuntamos a armar las tres categorías y lo que aportó mucho este año, fue que se sumaron ex jugadores del club.

- ¿Cuáles fueron los cambios en el plantel?

- El año pasado, Gonzalo de Dios (medio scrum) se fue a ver el Mundial a Japón y se quedó probando suerte por allá. En 2019 se retiraron Pablo “el Chino” Gómez (segunda línea) y Panchito Calvo Paz (poli funcional, aunque tercera línea de alma), dos referentes que vamos a extrañar.

- ¿Las altas o alguno que pueda subir?

- Lamentablemente, y me duele mucho, pero es así, por dos años no tendremos juveniles que puedan subir al plantel superior. Sabíamos que podía suceder, por eso hace unos años empezamos a trabajar más fuerte abajo para que esto no vuelva a pasar.

- ¿Cuáles son los candidatos para el torneo de Tercera División?

- La realidad es que todos los partidos son difíciles y es importante sumar todas las fechas. Un claro ejemplo fue el año pasado, que no pudimos disputar el repechaje por un punto. Personalmente considero que nosotros somos nuestro rival más difícil, por los altibajos o la falta de concentración. Es algo que no nos puede volver a pasar.

- Finalizaron quintos en 2019, ¿pueden mejorar ese puesto?

- Siempre nos mentalizamos con el objetivo del ascenso. El año pasado nos faltó muy poco, trabajamos para superarnos. Sin embargo, lo principal que queremos, es afianzar los lazos de pertenencia, que fueron muy buenos el año pasado y continuamos en este.


Apostar por el futuro

Menores de 17 años es la categoría que más expectativas tiene por Vicente López, tal es así que dos de sus juveniles fueron convocados por la URBA en 2019. Así se lo contaron a Rugby Champagne.   

Gerónimo González juega de segundo centro y nos dijo: “Tuve la suerte de estar el año pasado en la URBA. La verdad es que fue una gran experiencia, conocí un montón de compañeros nuevos y tuve la posibilidad de jugar dos partidos”.

Para el pilar Rodrigo Barreiro, “fue una experiencia única, marcó un antes y un después en lo que es el rugby para mí. En diciembre me subieron a selección por un partido. En los centros nos inculcaron muy bien el propósito de transmitir lo que aprendíamos a nuestros compañeros del club. La verdad fue inolvidable”. 


El staff 2020

Head coach: Javier ¨Huevo¨ Olano.

Preparador físico: Sebastián Caubet.

Colaboradores: Daniel Changalá y Pablo “el Chino” Gómez.

Mánager: Luis Filardi.

Médico: Pedro Luis Herrera Vidal. 


VILO Rugby Femenino

Desde el año pasado están trabajando en un proyecto muy lindo que hoy es una realidad: VILO Rugby Femenino. Así lo contó Carucha: “Hay 13 socias y cinco más firmes que por la cuarentena todavía no se pudieron anotar, pero están trabajando y haciendo entrenamiento virtual. Ya son casi 20 chicas y dos PF, uno ex jugador del club. En la cuarentena desde el 20 de marzo, les enviaron contenidos de movilidad, fuerza y resistencia para no perder lo realizado durante la pretemporada. Incorporaron la herramienta Zoom de forma virtual para respetar los días y horarios de entrenamiento, con cuatro estímulos semanales”.  

Para finalizar, Ferritto dejó este mensaje: “Invitamos a cualquier chica que juegue o no al rugby y que tenga ganas de sumarse o contactarse para arrancar. Desde la casa ya puede hacerlo dirigiéndose a @vilorugbyfemenino”.




Fotógrafo: Gentileza @solpoggiph y @admolinas.

Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes