RWC 2019

Faf de Klerk: “Pateamos mucho, pero tratamos de leer el partido y el momento”

Faf de Klerk: “Pateamos mucho, pero tratamos de leer el partido y el momento”

A pesar de las críticas recibidas en Twitter, el medio scrum de Sudáfrica insiste que seguirá usando su pie para ganar territorio en el campo de juego.

La mayoría de los memes en redes sociales que involucran al medio scrum de Sudáfrica, Faf de Klerk, se centran en su largo y lacio pelo rubio. Su cabellera ha sido mostrada de diferentes maneras, como un surfista, como un pony o incluso como modelo de una falsa marca de shampoo.

Pero hay uno nuevo, el 'Faf foot' o 'pie de Faf' en español. Nació de algunos seguidores de Sudáfrica que creen que De Klerk patea demasiado seguido la pelota durante los partidos. El meme, que muestra un pie magullado y ensangrentado, fue popular nuevamente luego de la victoria de Sudáfrica por 26 a 3 sobre Japón en los cuartos de final.

Los fans le pidieron a De Klerk, que fue nombrado Jugador del Partido en el choque ante el equipo local, que se abstenga de patear al cajón. Dicen ellos, es regalar la posesión.

Pero el back, quien jugaba más con la pelota en la mano y corría muchísimo con ella cuando por primera vez arribó a la escena internacional en 2016, explicó la racionalidad detrás de sus acciones. 

"Sí, pateamos mucho, pero tratamos de leer el partido y el momento. Por lo que, si miras el fin de semana pasado, pateamos mucho y Japón logró contenernos en la batalla aérea”, dijo De Klerk.

"Pero si miras más atrás de eso, a través de muchachos que las cargan, pudimos ganar mucho territorio a partir de la defensa de nuestras patadas. Nos dio mucho resultado usar el pie. Les dimos posesión, pero raramente pudieron sacar provecho de eso”.

"Va a ser un desafío diferente esta semana (ante Gales). No creo que tengamos el mismo tipo de amenazas que la vez pasada (contra Japón). Se trata de ver el espacio y creo que nuestros wings lo han hecho bien en los últimos dos años. Realmente están compitiendo bien en el aire”.

"Ellos (Gales) también tienen muy buenos wings, por eso va a ser una gran batalla en el aire. Nunca salimos a jugar con un plan de juego que se trate solamente de mí pateando. Leemos lo que está pasando en el partido y yo escucho mucho a lo que Handré (Pollard) me dice”.

El hombre de 28 años de edad suma 28 tests y actualmente juega en Inglaterra en Sale Sharks. Él suele ver el lado gracioso de los memes.

"Algunos son realmente graciosos y me río con esas cosas. Hay mucho humor en ellos. Algunos muchachos lo ven un poco personales, pero las personas aman a los Springboks y están muy compenetrados con el equipo”.

"Si ven algo malo o no concuerdan con algo, no es porque sean negativos, sino porque están comprometidos. Como jugadores agradecemos eso. Sabemos que tenemos grandes seguidores apoyándonos”.

Mientras tanto, el entrenador asistente de Sudáfrica, Mzwandile Stick, tiene esperanzas con que el wing Cheslin Kolbe esté en condiciones para enfrentar a Gales, más allá de haberse perdido el entrenamiento del martes.

Kolbe, luego de haberse recuperado de una lesión en el tobillo que lo marginó del último partido del grupo ante Canadá, fue remplazado por Frans Steyn en el minuto 72 del partido contra Japón.

"Estamos tratando de manejarlo y darle la mejor oportunidad para recuperarse. Si tenemos suerte, estará listo”, dijo Stick.




Fuente: Gentileza World Rugby.