Juegos Olímpicos

Fecha límite para los Juegos: mitad del 2021

Fecha límite para los Juegos: mitad del 2021

La decisión oficial, aunque sin fecha establecida, fue más rápida de lo esperado. Tras una teleconferencia, el Comité Olímpico y las autoridades japonesas definieron que los Juegos "serán reprogramados a una fecha después del 2020 pero no más tarde que el verano 2021".

Publicado hace unas horas, el comunicado en conjunto menciona lo siguiente: "En las circunstancias actuales y basados en la información entregada hoy por la Organización Mundial de la Salud, el presidente del COI y el Primer Ministro de Japón concluyeron en que los Juegos de la XXXIII Olimpiada en Tokio serán reprogramados a una fecha después del 2020 pero no más tarde que el verano 2021 (invierno en el hemisferio sur), para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional".

En la teleconferencia participaron Tomas Bach, Presidente del COI; Abe Shinzo, Primer Ministro de Japón; Mori Yoshiro, Presidente del Comité Organizador Tokio 2020; Hashimoto Seiko, Ministro Olímpico; Koike Yuriko, Gobernador de Tokio; John Coates, líder de la Comisión Coordinadora del COI; Christophe De Kepper, Director General del COI; y Christophe Dubi, Director Ejecutivo de Juegos Olímpicos del COI.

"La impredecible expansión que ha tenido el brote deterioró la situación en el resto del mundo (a pesar de los avances en Japón). Ayer, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia del COVID-19 se está 'acelerando'. Ya hay más de 375.000 casos registrados en el mundo y en casi todos los países, y el número crece a cada hora".

Por último, en el comunicado "los líderes concordaron en que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían pararse como una luz de esperanza para el mundo durante estos tiempos complicados y que la llama Olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el cual el mundo se encuentra de momento. Por lo tanto, aceptaron que la llama Olímpica se mantendrá en Japón. También definieron que los Juegos mantendrán su nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020" a pesar que se disputarán en la primera mitad del 2021.

Se espera que en las próximas semanas se defina una fecha concreta en la cual se disputen los Juegos y se entregue mayor información con respecto al proceso Pre-Olímpico. Por ejemplo, el Repechaje de Rugby Sevens está agendado para Junio 2020 en Santiago de Chile, pero no sorprendería que se posponga un par de meses.



Fotógrafo: IOC Media

Fuente: Matías Matus Acebo - Rugby Champagne