Memorias de un Puma

FORMADOS EN EL EXTERIOR

FORMADOS EN EL EXTERIOR

Memorias de un Puma, por el Dr. Alejandro "Chirola" Scolni, Puma N° 385.

Dr. Alejandro Scolni

El Dr. Alejandro Scolni nació el 14 de Abril de 1962, es abogado e inversor. A partir de Junio nos traerá sus "Memorias de un Puma" en una columna mensual.

"Chirola" debutó en Los Pumas, en el Sudamericano de 1983, frente a Chile en el CASI. Derrotó a Australia 1987, Francia 1988, e Inglaterra 1990. Se destacó como fullback, aunque también jugó de wing derecho e izquierdo contra Francia , Australia y Escocia en su despedida, el 10 de Noviembre de 1990, en Murrayfield. Representó al Seleccionado de Buenos Aires en partidos internacionales y campeonatos argentinos. Integró la selección de los Pumas Seven ‘s, en Hong Kong, y Sydney Australia en dos oportunidades. Jugó doce años en primera división. Cinco en Belgrano Athletic y siete en Alumni, en donde fue multicampeon durante cuatro años consecutivos. Representó a Los Pumas Classics hasta 2003 y en 2018 jugó su último partido frente a los presos en la cárcel de la Ciudad de Campana, como apoyo al proyecto de reinserción solidaria de los reclusos.

En mi última edición titulada “Cada vez más aislados", describí la difícil situación por la que atraviesa nuestro rugby doméstico, habiendo perdido el rumbo en la formación de jugadores, debido a la masiva y extensa migración de nuestros mejores representantes. Allí concluí aseverando qué nuestra materia prima es de suma calidad, talento que requiere de una sólida estructura para poder sostener un crecimiento, basado en alimentar el semillero a los efectos de consolidar el futuro.

El juego de 7s es otro mundo, los jugadores se forman directamente en el extranjero participando de los diversos torneos que ofrece el calendario internacional. En Argentina prácticamente no existe la competencia de juego reducido, simplemente se limita a seleccionar jugadores y hacerlos debutar en el circuito profesional. Así, sin preámbulos van agarrando ritmo y experiencia en cada torneo contagiándose unos de otros y aprendiendo sin escalas de los mejores del mundo. 

Haber ganado en Vancouver, superando nada menos que a Irlanda, Inglaterra, Australia en semifinales y al gran equipo Fijiano en una épica final con un hombre menos durante una tarjeta, describe y corrobora mi diagnóstico respecto a la altura del jugador argentino. 

Nivelados en técnica y velocidad deberíamos pensar como trasladar estos éxitos al juego de 15. 

Santiago Gómez Cora con su ojo clínico sabe y conoce el paño como ninguno, experiencias que recogió como jugador de elite, y aplica a sus dirigidos en forma técnica y específica, además de trabajar con gran carisma en el aspecto humano, valores reconocidos por cada jugador en la obtención de la medalla olímpica. 

Seleccionado que va incorporando nuevos perfiles sin perder la madurez, la juventud, la sapiencia y la velocidad. 

Jugar mano a mano frente a los mejores es un indicador muy valioso que mide nuestro enorme potencial y posibilidades. 

La UAR debe encontrar el camino de regreso a la formación, apoyando a los clubes en este camino de soledad por el cuál atraviesan. No puede solo mirar los compromisos internacionales sin detenerse en solucionar el frente interno. De otro modo irá mermando también la consolidación qué estamos consiguiendo en el juego reducido, justamente por la falta de una alineación integral. 



Fotógrafo: UAR

Fuente: Dr. Alejandro Scolni

Galería de Imagenes