Seis Naciones

Francia e Irlanda jugaron un partidazo, pero el título se lo quedó Inglaterra

Francia e Irlanda jugaron un partidazo, pero el título se lo quedó Inglaterra

Llegaban al partido final con consignas claras, había que ganar y superar a Inglaterra en la diferencia de tantos. Pero ni Francia ni Irlanda lograron el objetivo a pesar del gran partido que jugaron. El título se los llevaron los ingleses, el Rugby Champagne lo puso Francia.

Lo ganaron los franceses, 35 a 27, por talento individual y una defensa infranqueable, que contuvo uno a uno cada intento de los delanteros verdes. Y cuando tuvieron la pelota no perdonaron, con tries de excelente factura y una notable conducción de su pareja de medios. Irlanda ofreció su entrega, pero no le alcanzó. Careció de tranquilidad tanto como de decisiones acertadas, y sus chances se apagaron a medida que transcurrieron los minutos. 

De arranque los dos equipos salieron a disputarse cada pelota como si fuera la última. A los 3 minutos Irlanda tuvo su primera chance, luego de un penal desde lejos por derrumbe de un scrum, a cinco metros del círculo central. Desde su campo probó Murray pero no tuvo dirección el remate. 

Francia reaccionó enseguida, al aprovechar su primera chance de pelota recuperada. Fickou se escapó por la izquierda y se la dejó en las manos a Dupont, que abrió el marcador con la conversión de Ntamack (7-0).  

El partido no daba respiro. De salida lo tuvo Irlanda, con un kick de Sexton a espaldas de Bouthier que por poco no definió Keenan. El burdo cachetazo del fullback local dejó a Francia con 14 jugadores. El empate llegó minutos después, gracias al dominio irlandés que se transformó en puntos. Una doble puntada de los forwards llevó a Healy al in-goal francés (7-7). 

Los liderados por Sexton dominaron ese tramo del partido y se adelantaron en el marcador, con un penal del diez (10-7). Los forwards hacían su trabajo y dominaban los duelos personales. Pero bastó que se iluminara Dupont para que Francia generara otra ocasión. La falla irlandesa terminó en try-penal (14-10) y una amarilla para Doris. Con uno menos los visitantes volvieron a anotar, con el segundo penal de Sexton (14-13).   

Los galos eran súper efectivos. Cada vez que atacaron se fueron con puntos. Otra falta irlandesa terminó en penal, y Ntamack sumó tres puntos más (17-13). El cierre fue para los dirigidos por Farrell, que lo tuvieron con los delanteros, pero no pudieron anotar.   

En el segundo tiempo salió decidido a buscar el título Irlanda, pero Francia respondió con una gran defensa y sin cometer infracciones. Y en una contra anotó un try excepcional, por medio de Ntamack (22-13). La conquista agrandó al equipo de Galthié que aumentó con otra patada del apertura (25-13). La defensa local estaba muy bien plantada y no ofrecía grietas y Ntamack no fallaba (28-13) con otra acertada patada. 

Pero Henshaw les dio otra vida a los visitantes, que en una acción de otro contexto se volvieron a acercar (28-20). Sin embargo, a diez del final otra vez Ntamack frotó la lámpara para que Vakatawa sentencie la serie (35-20). El try de Stockdale en el cierre sólo fue para la estadística (35-27). 

El 6 Naciones declaró al ganador de la pandemia. Inglaterra no fue el de Japón y con poco le alcanzó. Francia dejó la mejor imagen después de la cuarentena y mira el futuro con gran optimismo. Irlanda sumó una nueva frustración, pero demostró que el ciclo de Andy Farrell puede darle buenos resultados. El rugby fue el más beneficiado, con un cierre de gran altura.         

La Síntesis 

Francia: 15 Anthony Bouthier, 14 Vincent Rattez, 13 Virimi Vakatawa, 12 Arthur Vincent, 11 Gaël Fickou, 10 Romain Ntamack, 9 Antoine Dupont, 8 Grégory Alldritt, 7 Charles Ollivon (c), 6 François Cros, 5 Paul Willemse, 4 Bernard le Roux, 3 Mohamed Haouas, 2 Julien Marchand, 1 Cyril Baille. Entrenador: Fabian Gathié

Ingresaron: 16 Camille Chat, 17 Jean-Baptiste Gros, 18 Demba Bamba, 19 Romain Taofifénua, 20 Dylan Cretin, 21 Baptiste Serin, 22 Arthur Retiere, 23 Thomas Ramos 

Ireland: 15 Jacob Stockdale, 14 Andrew Conway, 13 Robbie Henshaw, 12 Bundee Aki, 11 Hugo Keenan, 10 Jonathan Sexton (c), 9 Conor Murray, 8 CJ Stander, 7 Will Connors, 6 Caelan Doris, 5 James Ryan, 4 Tadhg Beirne, 3 Andrew Porter, 2 Rob Herring, 1 Cian Healy. Entrenador: Andy Farrell

Ingresaron: 16 Dave Heffernan, 17 Ed Byrne, 18 Finlay Bealham, 19 Ultan Dillane, 20 Peter O’Mahony, 21 Jamison Gibson-Park, 22 Ross Byrne, 23 Chris Farrell 

Los tantos 

PT: 7, try de Dupont convertido por Ntamack (F); 18, try de Healy convertido por Sexton (I); 25 y 32, penales de Sexton (I); 29, try-penal (F); 37, penal de Ntamack (F). Resultado parcial; Francia 17 vs. Irlanda 13.   

Amonestado: 10m, Bouthier (F), y 30m, Doris (I).    

ST: 4m, try de Ntamack (F); 7 y 12, penales de Ntamack (F); 19, try de Henshaw convertido por Sexton (I); 30, try de Vakatawa convertido por Ntamack (F), y 40, try de Stockdale convertido por Byrne (I). Resultado final: Francia 35 vs. Irlanda 27 

Estadio: Stade de France

Referee: Wayne Barnes (RFU)

Asistentes: Matthew Carley (RFU), Karl Dickson (RFU)

TMO: Luke Pearce (RFU)