Seis Naciones

Irlanda sufrió la “Roja” y Gales se quedó con el duelo

Irlanda sufrió la “Roja” y Gales se quedó con el duelo

El Dragón se impuso por 21 a 16 en el cierre de la primera fecha del Seis Naciones. A los 14´ se fue expulsado Peter O´Mahony, clave para que Irlanda  -que dominó en el gran parte del encuentro-, no se quedara con el resultado final. El próximo sábado, los “Rojos” visitarán a Escocia, mientras que los “Verdes” buscarán revancha cuando reciban a Francia.

Se cerró la primera fecha del Seis Naciones y con el triunfo de Gales frente a Irlanda por 21 a 16, quebró la racha de victorias de los visitantes, ya que ayer Escocia había superado a Inglaterra (11-6) y Francia a Italia (50-10), en esa condición de localía. 

El encuentro arrancó con una batalla de kicks que llovían de un lado y del otro del campo del Millennium. Era Irlanda la que se posicionaba mejor y metía a Gales contra sus veintidós pero con dos penales de Leigh Halfpenny, los Dragones se imponían por 6 a 0. En el medio, la expulsión de Peter O’Mahony comprometía a Irlanda en su trabajo colectivo por revertir el resultado. 

Pero el paciente Irlandés esperó su momento y con sendos penales de “Jhonny” Sexton el partido quedaba igualado en seis cuando restaban cinco minutos para ir al descanso. Hubo tiempo para el try de Tadhg Beirne y con el acierto de Sexton, los dirigidos por Andy Farrel culminaron la primera etapa con un favorable 13 a 6. 


Gales despertó y se llevó el duelo 


En el complemento, los Dragones salieron a “comerse” al Trebol y con tries de George North y Louis Rees-Zammitry, Gales pasó nuevamente al frente del marcador por 19 a 13. Ya promediando la segunda mitad, Halfpenny sumó otro penal y con el lapidario 21 a 13, Irlanda veía como su esfuerzo en posesión e intención de ataque quedaba trunco ante la defensa galesa. 

La salida del capitán Sexton (por protocolo de conmoción) y el posterior acierto de un penal ejecutado por Billy Burns, le dieron esperanzas a una última arremetida del conjunto visitante,  cuando restaban ocho por jugarse. No alcanzó y Gales se quedó con un premio que no se discute pero que deja alguna duda en base a la expulsión que padeció Irlanda y que la privó de jugar de igual a igual. 

En Gales, North festejó su 99º partido internacional con un try y sumará en su centena de encuentros es su visita a Francia. 

Irlanda sumó su quinta derrota consecutiva en el torneo (último triunfo ante Italia, en el 2020) y tendrá su desquite el próximo domingo cuando reciban a Francia. 


SINTESIS 


TANTOS PRIMER TIEMPO: 5, 18´Penales de Halfpenny (G); 28´ y 35´Penales de Sexton (I). 38´ Try, Tadhg Beirne convertido por Sexton (I).  Parcial: GALES 6 – 13 IRLANDA. 


TANTOS SEGUNDO TIEMPO: 9´´Try George North (G), 20´ Try Louis Rees-Zammitry, convertido por Halfpenny (G). 24´Penal Halfpenny (G). 32´Penal Billy Burns (I). Parcial: GALES 15 – 3 IRLANDA 


RESULTADO FINAL: GALES 21 – 16 IRLANDA 


INCIDENCIAS: Tarjeta Roja 14´ Peter O’Mahony (I)



Fotógrafo: Prensa Unión de Rugby de Galés

Fuente: José Luis López Nuñez - Rugby Champagne