Los Pumas

JULIÁN MONTOYA HACE HISTORIA CON LA CAMISETA DE LOS PUMAS

JULIÁN MONTOYA HACE HISTORIA CON LA CAMISETA DE LOS PUMAS

El capitán del seleccionado, uno de los grandes referentes de este plantel, cumplirá 80 caps con la camiseta de Los Pumas cuando salga a la cancha en Chirstchurch el próximo sábado para enfrentar a los All Bllacks.

El 17 de mayo de 2014 debutó en la ciudad de Paysandú frente a Uruguay, en la goleada 65-9. Así quedó registrado como el Puma número 812 de la historia. Ingresó por Matías Cortese y jugó su primer test en el seleccionado el mismo día que Matías Alemanno y Jerónimo de la Fuente. 

A la semana siguiente, un 25 de mayo, convirtió su primer try frente a Chile en otra goleada, 73-12 en Santiago. Ese día fue titular y compartió la primera línea con Nahuel Tetaz Chaparro y Bruno Postiglione. 

Su paso por Leicester en la RWC 2015 iba a ser una premonición. Allí apoyó sus primeros dos tries mundialistas, contra Tonga y Namibia.  

El mundial de Japón iba a marcar un cambio en su carrera. Empezó como era habitual suplente de Agustín Creevy ante Francia (logró un try en el segundo tiempo) y consiguió un hat-trick ante Tonga, en Osaka. Desde allí se adueñó de la camiseta número dos hasta la actualidad.  

En el 2021 fue designado capitán por Mario Ledesma, su primer partido fue en la ventana de julio de 2021 ante Rumania, en Bucarest. Lleva 17 partidos como líder del seleccionado, con 10 tries apoyados en su carrera.  

En el Rugby Championship es el octavo jugador con más presencias, tiene 34 partidos y un try, que anotó el año pasado ante Australia, en Townsville. 

Con la camiseta de Jaguares en el Súper Rugby también dejó un sello. Fue el segundo jugador con más caps, sumó 63 entre 2016 y 2019; logró nueve tries en el Súper Rugby y completó 2256 minutos en la cancha.

La experiencia en Europa

Con el comienzo de la pandemia llegó el final del Súper Rugby. Entonces para Montoya, como para el resto de los jugadores, no quedó otra que buscar otros horizontes.  

Julián fue elegido por uno de los grandes de Europa, Leicester Tigers. Con el club inglés disputó 27 partidos desde su llegada, con 62 minutos de promedios jugados. Apoyó 13 tries entre Champions Cup y Premiership, dónde fue campeón al derrotar a Saracens en el cotejo decisivo. Este año fue titular en 19 de los 21 partidos.  

Julián, el jugador que salió de Newman y tiene dos hermanos en la primera del bordó, Francisco y Mateo. El que construyó su carrera en base al sacrificio y perfil bajo. El que luce la cinta en silencio, comprometido por sus pares dentro y fuera de la cancha. 

Montoya, el capitán de Los Pumas que con 80 caps hará historia cuando pise el Orangetheory de Christchurch y enfrente tenga nada menos que a los All Blacks.



Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes