Juegos Olímpicos

La cancelación de Tokio 2020 no está en la agenda del COI

La cancelación de Tokio 2020 no está en la agenda del COI

Para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a la contención del COVID-19, el Panel Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional anunció que el COI aumentará su planeamiento de contingencia para los Juegos de Tokio 2020. Esto no confirma la suspensión ni reprogramación del evento. Además, la autoridad insiste enfáticamente en que la cancelación del mismo no es una opción.

"Esta contingencia se refiere a modificar los planes operacionales actuales para la realización de los Juegos el 24 de julio del 2020, y también cambios en la fecha de inicio de los Juegos. Este paso permitirá dar mejor visibilidad al desarrollo rápidamente cambiante de la situación salud alrededor del mundo y Japón. Esto servirá como una base para tomar la mejor decisión en interés de los atletas y todos los involucrados" empieza el comunicado oficial disponible en Olympics.org.

La cancelación de los Juegos no es una opción para el Comité Olímpico Internacional e insisten en su realización: "Por un lado, ha habido mejoras significativas en Japón, donde las personas están recibiendo cálidamente la Llama Olímpica. Esto podría fortalecer la confianza del COI en los anfitriones japoneses y que puedan, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país mientras se respeta el principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados".

"Por otro lado, hay un dramático aumento de casos y nuevos focos del COVID-19 en diferentes países y diferentes continentes. Esto ha llevado al Panel Ejecutivo a la conclusión que el COI necesita tomar el próximo paso en su planeamiento de contingencia". Al 19 de marzo, las autoridades japonesas informaron en su web oficial un total de 914 infectados y 29 muertos en el país. Tomando como ejemplo los países con las delegaciones más grandes en Río 2016, Estados Unidos ya suma 150 muertos, mientras que Brasil alcanzó la cifra de 25 fallecidos y Alemania contabiliza 15 decesos, pero con un porcentaje menor con respecto a los infectados.

"El COI confía en que las discusiones (con el Comité Organizador, las autoridades japoneses y el Gobierno Metropolitano de Tokio) habrán finalizado en las próximas cuatro semanas; además, aprecia mucho la solidaridad de los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales en apoyar a sus atletas en adaptar su planeamiento para los Juegos".

El comunicado oficial cierra con una frase contundente: "El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional es enfático en que la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no solucionaría ninguno de los problemas o ayudaría a nadie. Por lo mismo, la cancelación no está en la agenda".

En la jornada de hoy, dos de los Comités Olímpicos Nacionales más fuertes se pronunciaron en contra del comunicado. Canadá y Australia, ambos con participación en la cita de Rugby Sevens, anunciaron que renunciarán a los Juegos en 2020 y piden el aplazamiento hasta el año 2021. Esto no está fuera de las opciones contempladas por el COI, pero resta esperar al mes de reuniones para tener una decisión oficial y no sería inesperado que otros países se sumen al reclamo en los próximos días.



Fotógrafo: IOC Media

Fuente: Matías Matus Acebo - Rugby Champagne