Los Pumas

LA PELOTA DEL MEJOR TRY DEL MUNDIAL DE ROSARIO M20 VOLVIÓ A MANOS DE SU DUEÑO

LA PELOTA DEL MEJOR TRY DEL MUNDIAL DE ROSARIO M20 VOLVIÓ A MANOS DE SU DUEÑO

Pasaron tres años desde aquel memorable try de Thomas Gallo ante Francia en el Mundial M20 de Rosario. Fue el 12 de junio de 2019, en el Hipódromo del Parque Independencia, para empezar a sellar un gran triunfo de Los Pumitas, 47-26, que los depositó en las semifinales del torneo. Finalmente, los galos fueron bicampeones, al derrotar a Australia, por 24-23 y los argentinos terminaron cuartos.

Era la tercera jornada de la fase de grupos que comenzó esa mañana muy temprano. El primer choque era entre Georgia y Escocia, que arrancó a las 10,30hs de una nublada mañana. En los pupitres de prensa, detrás de una de las haches no éramos muchos los que a esa hora empezábamos la 3ª fecha, que tendría después dos choques estelares entre Francia vs. Argentina y Sudáfrica vs. Nueva Zelanda.

El cierre del día después de los tres partidos nos encontró en la sala de prensa a todos los periodistas y fotógrafos que cubríamos el torneo. En un momento, con todos finalizando nuestras entregas para los distintos medios, alguien de la organización se paró con una pelota en la mano en el centro de sala y miró a todos acaparando la atención. Entonces dijo: “el que conteste la siguiente pregunta se lleva la pelota del primer tiempo del partido entre Argentina y Francia. ¿Cuál fue el resultado de Georgia-Escocia? Instantáneamente y casi sin meditarlo por la cobertura fresca que todavía tenía en mi cabeza contesté: “Ganó Georgia 17 a 12”. Fue tal la sorpresa general, como del que portaba la pelota, que sin más que decir me entregó el preciado testimonio de los que había sido un gran triunfo.

Con el paso de las horas empecé a pensar y lo comenté a mis compañeros: “esta fue la pelota del try de Gallo”. Y viajó de vuelta a Buenos Aires como un grato recuerdo. En mi página de Facebook escribí esa misma noche:La pelota del partido. Con ella Thomas Gallo abrió el camino para llegar a la semifinal. Gran recuerdo me llevo de Rosario. Hoy Los Pumitas se recibieron de hombres y dieron una de las grandes certezas de que el camino elegido es el correcto”.

Al rugby profesional

Aquel chico de Universitario de Tucumán empezó a entrar en la consideración general. En el 2020 se jugaba la primera Liga Sudamericana de Rugby y Gallo no quedó en la franquicia argentina que se llamaría Ceibos. Olimpia de Paraguay lo inscribió, pero por un tema de cupos increíblemente se quedó afuera. No jugó esa SLAR.

Después llegó la pandemia y la suspensión automática de todos los torneos. Incertidumbre total para los argentinos que se quedaban sin competencia profesional en la región y debían buscar otros horizontes. Entonces llegó Benetton Treviso y la propuesta para Moneda de jugar en el rugby europeo. En noviembre del 2020 llegó el debut en el Pro 14 como visitante ante Cardiff, con 37 minutos en la cancha. 

Fue dura la adaptación, hubo que soportar once derrotas consecutivas del verdiblanco, hasta la Ronda de 16avos de la Challenge Cup, dónde festejó por primera vez en su casa, ante Agen.

El título enla Rainbow Cup fue consagratorio, especialmente porque fue el primer equipo italiano que obtuvo un título en competencias europeas: le ganaron en dos meses a Glasgow (Escocia), Zebre (dos veces), Connacht (Irlanda) y Bulls (Sudáfrica).

Mientras tanto, por radio o televisión, ya habíamos hecho contacto desde Rugby Champagne con Thomas para mostrarle la pelota y decirle que en algún momento debía volver a sus manos. Pero, además, la requisitoria también se dirigía a si alguien de la UAR se había contactado con él para convocarlo a Los Pumas. Italia estaba cerca, y fue así como su compañero de equipo, el marplatense Iván Nemer, se sumó a la Azzurra casi al mismo tiempo que Gallo recibió el llamada de Mario Ledesma para sumarse a Los Pumas.

Un debut soñado

Moneda o Bebé, como le dicen en Benetton, tuvo su primera convocatoria para el Rugby Championship 2021 que la Argentina jugó totalmente de visitante por la pandemia. El estreno llegó en Gold Coast, en la despedida del torneo en la caída ante los Wallabies, 32 a 17. Gallo, con sólo 29 minutos en la cancha se dio el lujo de anotarle dos veces a Australia.

El resto es más conocido, desde el triunfo ante Escocia en Santiago del Estero fue titular en cuatro de los cinco partidos con Michael Cheika. En San Juan, otra vez apoyó por duplicado ante Australia, quedado en tan sólo tres partidos como el jugador con más tries de la historia ante los Wallabies. Este fin de semana enfrentará por  primera vez a los Springboks, esta vez ingresando desde el banco de suplentes.

Con sólo 23 años Thomas Gallo ya es una de las nuevas figuras del seleccionado. El que a los 20 años y a modo de premonición, apoyó uno de los mejores tries en los mundiales juveniles. El que tiene más de 70.000 visitas en el canal de Youtube de World Rugby y debe triplicarlas a través de los distintos portales de todo el mundo. El mismo que corrió desde la mitad de la cancha para apoyar la pelota debajo del in-goal francés y volverá a tenerla en sus manos después tres años. 

Con las mismas ilusiones de sus comienzos, hoy afianzado como una de las piezas importantes del pack argentino.



Fotógrafo: Unión Argentina de Rugby - Benetton Treviso

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes