Primera División C

Lanús festeja 40 años de historia y sueños cumplidos

Lanús festeja 40 años de historia y sueños cumplidos

Fundado en 1980, el Vikingo compite desde 1993 en los torneos oficiales de la URBA. En 1996 inauguró su cancha, un año después logró su personería jurídica y en el 2017, alcanzó su máximo escalón deportivo al llegar a competir en la Primera B. Su Vice “Tito” Ceraldi, señaló: “fueron años de trabajo para llegar a este maravilloso presente”.

El sur bordó y negro está de fiesta. Lanús Rugby Club cumple su 40° Aniversario en tiempos donde los festejos quedaron en “modo pausa” y a merced de los protocolos para la vuelta al club. Los inicios de la institución están ligados a la disolución del rugby en el Club Regatas de Avellaneda, cuando unos cuántos jóvenes buscaron continuar con su pasión en el municipio lindero.

Jorge “Caballo” Farfalla es quien impulsó a fundar un nuevo club de rugby en la ciudad. Gimnasia y Esgrima de Lanús era un antecedente de la práctica del deporte, pero sin conexión alguna con el movimiento fundacional. A fines de los ´70, la Asociación Deportiva Estudiantil Lanús comenzó a reunir jugadores. En 1979, viajó con dos equipos a Santa Teresita, a disputar un Seven donde distinguieron al “Chino” Horacio Shingaky por su “caballerosidad dentro y fuera de la cancha y en función de árbitro”.

En 1980, se declaró al día 20 de octubre como fecha fundacional y se comenzó con los trámites para el ingreso a la UAR. Los comentarios en Radio Rivadavia de José María Muñoz, en un partido de fútbol entre el Club Atlético Lanús y Boca Jrs, demoraron la aceptación una década. La historia cuenta que un grupo de rugbiers entrenaban en el polideportivo del “Granate”, a mediados de los ´70 y sin saberlo, el “Gordo” Muñoz relacionó al rugby con el club de fútbol. El amateurismo que pregonaba la UAR era tan estricto que no se permitía el ingreso de una institución que tuviera algún deporte profesional. El grupo abandonó Lanús y se trasladó a Regatas de Avellaneda.

Carlos Tozzi era el Presidente de la UAR cuando Lanús solicitó inscribir al club en la entidad que regía la competencia en Buenos Aires. ADEL fue  admitida en 1991 como entidad invitada, junto a San Ignacio, Las Cañas y a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio San José. A mediados del ’92, inscribió un equipo de M19 que capitaneaba Dalmiro Rocha; y en 1993, participó por primera vez con una Primera División. Diego Malizia anotó el primer try en Juveniles y “Enzo” Santovito, el 3 de abril de 1993, el primer try de la Superior, en el debut oficial frente a PAC de Gral Rodríguez.

Con el predio y canchas a construir, Lanús comenzó jugando de local en Florencio Varela, donde le alquiló las canchas al disuelto Club Central Buenos Aires. En mayo de 1996, inauguró su cancha con un triunfo ante San Miguel por 36 a 10, siendo Mariano “Huevo” Gutiérrez el autor del primer try en “tierras” Vikingas. En 1997, adquirió su personería jurídica, dejó de ser club “invitado” para ser afiliado a la URBA y retiró de su nombre el “estudiantil” para ser Asociación Lanús RC.

En el nuevo milenio llegó el crecimiento deportivo. En el 2004, el primer ascenso y en el 2017, su mejor participación que fue en la Primera B. Posiciones en la última década: 2010: 9° Reubicación G2, Zona E. 2011: 11° Reub. G2-E. 2012: 8° Reub. G2-F. 2013: 4° Reub.G2-E. 2014: 3° Reub. G2-D. 2015: 10° Reub. G2. 2016: 13° Reub.G1-B. 2017: 14° Primera B. 2018: 5° Primera C. 2019: 6° Primera C. 

Además en el 2018, el rugby femenino ascendió a la Zona Campeonato y en el 2019, clasificó a las semifinales.

En marzo de 2016 realizó su primera gira internacional, el destino fue Sudáfrica y en el 2018, se realizó el cierre de temporada en Mar del Plata, donde coincidieron Infantiles, Juveniles, Femenino, Veteranos y Superior. 

En cuanto al 2020 y la competencia, había arrancado la pretemporada con una derrota ante Lomas y una victoria en su visita a Porteño. Lejano quedó aquel triunfo en Brandsen frente a Atlético y Progreso por 35 a 32, en la última fecha de la Primera C del 2019. Añorando que el pasado sábado 17 de Octubre, hubiera recibido a Centro Naval y para cerrar el año regular, el sábado 24 hubiera jugado frente a Liceo Militar.


                    “Tito” Ceraldi: “Hay que tener claro de dónde Venimos y hacia dónde queremos ir”


Ernesto Ceraldi es el actual Vice-presidente de Lanús. Llegó al Vikingo en el 2001, después de hacer juveniles en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. “Tito” se ganó un lugar no sólo como medio scrum sino como una persona de gran carisma. Fue capitán de la Primera del 2006 al 2010 y en su función de dirigente dialogó con Rugby Champagne.


¿Cómo llega el club a este nuevo aniversario dentro del contexto que padece el mundo?

Para este año estábamos muy bien, contentos y ansiosos. Por primera vez, teníamos ´profes´ en las distintas categorías que salieron de las raíces del club, que jugaron en Infantiles y Juveniles. El staff de Primera también es gente del club. Fueron años de trabajo para llegar a este maravilloso presente que es el de inculcar a los más chicos esa pasión y sentido de pertenencia. Con muchos jugadores, con 200 infantiles, dos categorías de juveniles en Grupo II, alrededor de 60 jugadores en Primera y el femenino muy bien armado. Vamos a ver que nos deja el post pandemia.


En lo institucional, ¿cómo está Lanús?

Muy similar a lo deportivo, una Comisión Directiva a la que se suma gente joven, algunos jugadores en actividad y otros que dejaron de jugar hace poco. Apostamos a eso a que sea un recambio natural de autoridades y colaboradores. Que los más chicos del club sean acompañados por los más grandes en la toma decisiones.


¿Dónde estuvo puesta la mira en este tiempo sin actividades?

En lo estructural, instalaciones y contención. Estamos construyendo nuevos vestuarios que estaban programados y se comenzaron al finalizar la temporada pasada. Siempre con proyectos y objetivos que continúen el crecimiento del club y  apoyados en una base firme. Hay que tener claro de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. En la armonía de los más grandes con las nuevas camadas, da gusto seguir trabajando para el futuro del club porque se disfruta, y se disfruta mucho.


El Presidente Marcelo Cattáneo expresó su agradecimiento por los saludos recibidos por estas 4 décadas de vida de Lanús. Su mensaje será parte del programa 886 de RCH Radio, el viernes desde las 21.30hs., en el cual resalta “la consolidación de un sueño”.




Fotógrafo: Archivo Lanús RC

Fuente: José Luis López Nuñez - Rugby Champagne

Galería de Imagenes