Segunda División

Las Cañas, el orgullo de Cañuelas

Las Cañas, el orgullo de Cañuelas

El año pasado cumplieron 35 años desde su fundación. En el rugby comenzaron en los torneos de Cuenca del Salado para después competir en la URBA. Cumplen un papel fundamental en su ciudad en la formación y el aspecto social que tan bien desarrollan los clubes de nuestro país. La pandemia los encontró en plena modernización de sus instalaciones, sin embargo, no se detuvieron. Así vive Las Cañas, el orgullo de todo Cañuelas.

El 2019 fue muy importante para Las Cañas, que luego de una gran campaña terminó tercero en el torneo de Segunda División. Los auriverdes ganaron 16 cotejos, empataron dos y sólo perdieron ocho. Finalizaron detrás de El Retiro y Virreyes, los clubes que consiguieron el ascenso a Primera C. En el repechaje visitaron a CASA de Padua e hicieron un gran partido, sin embargo, no les alcanzó, perdieron por 30 a 24.


Los desafíos para el 2020

Con el piso de lo hecho el año pasado, Las Cañas inició la temporada con algunos cambios en el staff. Ya no estarán Claudio Mozotegui, Gastón Landa y Ariel Recalt, que cumplirán otras funciones en el club, con los juveniles, infantiles y la subcomisión de rugby. Javier Arrieta y Claudio Berto integrarán la comisión directiva y el cuerpo de entrenadores de la División Superior estará conformado por Juan Francisco Ezquerra (head coach), Juan Carlos García (forwards), Cristian Mozotegui (colabrador) y Juan Martín Herrera (mánager). Los preparadores físicos serán Matías Aguilera y Alan Luciano, y Emanuel Godoy y Darío Ibarra entrenarán la Intermedia. Como coordinador de infantiles estará Diego Saied, el director deportivo de infantiles será Hernando Noseda y en el coaching general estará Billy Villalba.

En charla con Juan Francisco Ezquerra, nos comentó cuáles son los objetivos de esta temporada: “Nos propusimos mejorar lo del año pasado, seguir evolucionando. Jugamos un playoffs y fue un gran año, ya que hacía mucho que el club no lo jugaba. Fue todo muy lindo, pero no nos alcanzó. Creemos que tenemos que trabajar sobre la continuidad y la potencia de los jugadores, que fue lo más notorio que notamos en el partido ante CASA de Padua”.

Los comienzos y una pretemporada que se suspendió: “Arrancamos muy bien, el club hizo una gran inversión al contratar a Billy Villaba para el coaching general, que estará con toda la planificación de infantiles y juveniles, y las destrezas individuales del plantel superior. El parate nos complicó, pero tratamos de seguir comunicados y entrenando la parte física vía What´s app”.


Lo institucional, parte vital del auriverde   

Adrián Clavijo es tesorero del club y habló detalladamente de todo lo que vienen realizando: “El 2019 fue duro en lo económico, pero muy bueno en lo deportivo. La campaña de la Primera nos dio un gran envión en la captación de infantiles y juveniles”.

“Pudimos cumplir un gran anhelo que teníamos postergado -continuó-. Rellenamos un espacio equivalente a tres canchas de rugby, que en el futuro será un espacio de entrenamiento para el rugby y las chicas del hockey. El balance de 2019 fue muy positivo”.

Entre los desafíos planteados para el 2020, dijo: “Este año lo comenzamos con un plan intensivo de mantenimiento de las instalaciones. Se hizo la remodelación integral de la vivienda del casero; se cambió la instalación eléctrica del buffet, mantenimiento de baños y vestuarios; se construyó un nuevo perimetral de la cancha 1 y se reemplazaron las luces de las canchas de hockey y rugby. Estamos haciendo dos nuevas tribunas para las canchas 1 y 2, y se resembraron las de rugby. Además, contratamos un coach general y un director deportivo para los infantiles”.

La economía es un tema central de estos días: “Incorporamos un sistema de gestión para ordenarnos administrativamente -destacó Clavijo-. Con la pandemia sufrimos como todos los clubes los pagos de las cuotas sociales. Para ello implementamos dos plataformas para poder cobrar e hicimos una tienda virtual, donde el socio puede abonar sus cuotas y además adquirir indumentaria oficial del club, con muy buena recepción”.


La unidad del grupo

Nicolás Palmieri es el capitán de Las Cañas, que nos contó lo importante que fue el año pasado para el plantel: “En 2019 estuvimos en los playoffs, pero perdimos con CASA de Padua. La sensación fue inolvidable y las ganas de volver a estar ahí cerca del ascenso, nos sirvieron para arrancar con todo este año. Los objetivos son los de dejar al club lo más arriba posible”.  


- ¿Cómo arrancaron el año, Nico?

- Nos estábamos preparando muy bien para el torneo, pero la suspensión nos bajó un poquito. La idea es tratar de sumar mucha más gente y ayudar a los juveniles e infantiles porque son el futuro del club. Con la suspensión por la pandemia, nos manejamos con dos entrenamientos semanales que hacemos por Zoom. Tenemos una rutina que nos dan los profes para hacerlas de manera individual. Como objetivo personal, lo que siempre trato es unir al grupo y tenerlos a todos juntos”.


La historia y sus referentes

Cuando hablamos de referentes y su historia, hay dos apellidos que son sinónimo de Las Cañas: Carlos Locatelli y Boyi Sulpis. Locatelli, por el aporte de su experiencia, es hombre de consulta permanente, además de ser el delegado histórico en la URBA. Boyi, desde su conocimiento del juego y por ser parte fundamental en la creación y desarrollo de la institución. Ellos acompañan desde sus lugares a Marcelo Alzugaray (presidente) y a Fernando Alzugaray (capitán general) para que el auriverde no detenga su crecimiento.    

Ante la consulta sobre cuáles fueron los mejores momentos del club, Boyi destacó tres etapas inolvidables: “Hubo tres épocas que nos marcaron. La primera fue la fundación, la construcción del club y la representación de los jugadores en la Cuenca del Salado, donde fuimos fundadores y protagonistas. Como decía Arturo Rodríguez Jurado, ese fue un rugby campero, donde íbamos con todas las categorías y compartíamos el día con asado de por medio. Fue una época inolvidable en la que también nos fue muy bien en lo deportivo”.

“La otra fue entre fines del ’95 y el ’98, cuando hicimos la primera gira a Europa con muy buenos resultados -afirmó Sulpís-. En España nos fue muy bien en los cuatro partidos y en 1998 ascendimos con un gran equipo, uno de los estelares del club”.

Los últimos años también fueron parte del repaso: “La otra gran campaña fue entre 2010 y 2011, con un equipo muy sólido en cuanto a forwards y tres cuartos. Fue la seguidilla donde se perdió en el último minuto ante Curupaytí, ganándole todo el partido (24-27). En las semanas siguientes ganamos de visitantes en GEBA (28-17) y Ciudad de Buenos Aires (25-21). Fueron tres partidos gloriosos. Y como frutilla del postre, en los playoffs de fin de año se perdió el ascenso en el último minuto ante Monte Grande (15-21)”.

La actualidad y los nombres que brillaron, también en las palabras del referente de Las Cañas: “Hubo un recambio muy importante generacional y se está manteniendo la categoría e incluso jugamos playoffs. Estamos madurando y entre los primeros puestos del Grupo III”.

“De los destacados en estos 35 años, habría que nombrar a muchas personas. En general fue muy sólido el scrum, desde los tiempos de Cuenca del Salado hasta la fecha, fue una figura muy fuerte de nuestro equipo. Y entre los nombres, puedo mencionar a Agustín Sulpis, Horacio “el vasco” Etcheguia, Martín Garrocho, Darío Ibarra, Catriel Pedernera, Bruno Trípodi y Leo Rancán”.  

A Las Cañas no lo detiene ni la pandemia del COVID-19. El club, desde su lugar, sigue apostando por el crecimiento. Y a pesar de los problemas generales que vive el país, se las ingenia para seguir trabajando y dejar a la ciudad de Cañuelas en el lugar más alto que pueda.  




Fotógrafo: Gentileza Las Cañas Rugby Club.

Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes

Galería de Videos