Memorias de un Puma

Las finales se ganan tackleando.

Las finales se ganan tackleando.

Memorias de un Puma, por el Dr. Alejandro "Chirola" Scolni, Puma N° 385.

Dr. Alejandro Scolni

El Dr. Alejandro Scolni nació el 14 de Abril de 1962, es abogado e inversor. A partir de Junio nos traerá sus "Memorias de un Puma" en una columna mensual.

"Chirola" debutó en Los Pumas, en el Sudamericano de 1983, frente a Chile en el CASI. Derrotó a Australia 1987, Francia 1988, e Inglaterra 1990. Se destacó como fullback, aunque también jugó de wing derecho e izquierdo contra Francia , Australia y Escocia en su despedida, el 10 de Noviembre de 1990, en Murrayfield. Representó al Seleccionado de Buenos Aires en partidos internacionales y campeonatos argentinos. Integró la selección de los Pumas Seven ‘s, en Hong Kong, y Sydney Australia en dos oportunidades. Jugó doce años en primera división. Cinco en Belgrano Athletic y siete en Alumni, en donde fue multicampeon durante cuatro años consecutivos. Representó a Los Pumas Classics hasta 2003 y en 2018 jugó su último partido frente a los presos en la cárcel de la Ciudad de Campana, como apoyo al proyecto de reinserción solidaria de los reclusos.

Esta máxima expresión describe aquello que sucede una y otra vez en cada definición. Frase que suelo aplicar en mis pronósticos decisivos que generalmente no fallan. Detalles que quiebran a favor o en contra un resultado, con ejemplos concretos que corroboran estas instancias.

Durante el mundial de 1999 pudimos sostener un feroz embate por parte de los Irlandeses,  para pasar a cuartos por primera vez en la historia, defendiendo casi dentro del ingoal cada embestida verde a puro doble Tackle violento. Incluso el ref estiró el final un par de minutos que resultaron eternos. Fue tan emotivo el desenlace, que finalizado el partido Felipe Contepomi besó al ref en un acto reflejo de distensión y desahogo. 


Partido bisagra y emblemático conducido por Alex Willye quien nos aportó seriedad,  compromiso y conducta,  la misma que nos depositó en la elite del rugby, luego de transitar una serie de fracasos mundialistas,  perdiendo 8 de 9 partidos en las primeras tres ediciones.Posición que luego mejoraría con el bronce obtenido en 2007 de la mano de Loffreda y Baetti como responsables técnicos, con aquel antecedente como experiencia vital.


Durante estas semifinales de la URBA 2021, pudimos observar este concepto en ambos encuentros. En la victoria de CUBA sobre Newman en la última jugada, el bordeaux cometió un penal clave en extremo ataque a los 72 minutos que lo devolvieron hasta su propias 25 yardas , dándole una vida más al club universitario que con la potencia de su pack y haciendo prevalecer su historia, no perdonaron aprovechando la debilidad defensiva de su rival para vulnerarlo y ganar un partido que tenía perdido prácticamente desde el inicio,  con viento en contra en el complemento además de un hombre menos.


Dos pateadores parejos que no permitieron alejarse en el tanteador en ningún momento, y mantuvieron viva la posibilidad de tenerla chance de coronar ganador a cualquiera de ellos.


Recuerdo otra semifinal donde el SIC le ganó en Newman, a un Alumni que salió a intentar jugar de manos desde la primera jugada con doble salteo, en un partido que San Isidro se llevó con presión y tackle desde el vestuario. Era obvio y muy difícil que Rafael Madero como Head Coach de aquel entonces perdiera en esa instancia decisiva, contra un equipo de Tortuguitas dirigido por Diego Wade, desconocedor de ese formato o estrategia ganadora tratándose de un ex jugador que supo jugar en Pre Intermedia, sin ningún tipo de experiencia en ese tipo de partidos decisivos.

Allí es donde juegan los entrenadores que saben  cómo trasmitir esa pasión que significa tacklear a morir. Rafa posee esa garra y corazón dentro sus venas, que jugó claramente en la actitud de sus representados.

Es lógico además que un partido de finales generalmente cerrados y parejos, se incline por el equipo más tackleador. Newman no pudo aguantar menos de cinco minutos defendiendo su propio ingoal, generando una infracción a su favor a partir de un aguerrido y violento tackle que no supo concretar. Jugar bajo presión en un escenario finalista es distinto a hacerlo cada sábado, aún cuando los colegiales golearon a Hindu y ganaron ajustadamente en villa de mayo en la fase regular


Ahora el SIC según mi apreciación jugará con una leve ventaja, frente a un CUBA que quizás dejó todo en la semifinal y carecerá de la experiencia que representa jugar una  final en estas épocas.


En los papeles previos Newman había demostrado ser el mejor juego del campeonato, contundente en la cancha y en los resultados, algunos de ellos bastantes abultados. Las finales son un torneo aparte, compuesto de dos partidos a muerte súbita, donde la presión y el escenario juegan muy fuerte y en forma determinante. Algunos importantes ex jugadores no comulgan con este tipo de definiciones, considerándolas “un negocio de marketing televisivo, además de tener que revalidar en 80 minutos un año extraordinario, sabiendo que hay días y días


En la jerga del Rugby internacional de nuestro país, quedó instalada una frase de viejos Pumas consolidados que pude recoger y absorber ni bien pisé el seleccionado grande en 1985:“ Hay jugadores internacionales y otros de cabotaje. Lo vimos una y otra vez convalidando esa regla infalible.


Le agregaría que hay equipos que saben jugar finales, atmósfera donde se sienten cómodos, seducidos por el entorno, pudiendo rendir al máximo sin excusas e incluso disfrutarlo. Existen otros equipos que se ven disminuidos por el marco que genera jugar en un estadio lleno y ser trasmitidos en directo. Newman a través de su historia no puede terminar de sobreponerse a estas situación cuando le toca cerrar un campeonato. Quizás el año que logre vencer ese temor, pueda consolidarse como un equipo campeón. Resulta muy difícil obtener un título que está tan cerca pero a la vez tan lejos. Partidos que se definen por pequeños detalles. El tackle es uno de ellos como también la eficacia de los pateadores, indispensables responsables


Las finales se ganan tackleando, regla imprescindible que deben considerar todos los equipos en cualquier nivel. Tato Sanguineti gran jugador de CUBA y fullback titular en el famoso triunfo por 21 a 12 en Bloenfontein, Sudáfrica en 1982, definió aquello del Tackle como convicción, ganas y autoestima, concepto que adhiero en forma absoluta, actitud que demostró CUBA hasta el final sin darse nunca por vencido.


Recuerden que mal jugamos el pase fallido a la final de la copa del mundo 2007, cuando perdimos con Sudáfrica en las semifinales. Salimos a atacarlos desde el inicio, y ellos nos devolvían con largos kicks a nuestro campo, aplicando presión y tackle para obtener el pase a la final del mundo. Estrategia que debió ser absolutamente al revés.


En la segunda semifinal de la URBA sucedió algo similar, donde el SIC abajo en el marcador de un partido muy parejo, se instaló en las cinco yardas en ataque a los 73 minutos para vulnerar al pack deHindú con varios scrums consecutivos, demostrando el viejo oficio en esta formación, y haciendo honor a Catamarca Ocampo y al gran Veco Villegas, para doblegar a su rival, una y otra vez hasta dejarlo con 4 hombres menos por diferentes infracciones consecutivas.


Situación que derivó en un try prácticamente técnico que selló un empate en 28 puntos sin objeciones,  en un partido de 90minutos, para pasar a la final claramente por diferencia de puntos en la etapa regular. Mérito para el mejor “Scrum de la historia argentina” quién empatara con Australia en 22 puntos justamente con un try scrum en 1987, en la cancha de Vélez.

El tackle es el gran socio del rugby, que juega de titular en cada final. 15 aguerridos tackleadores son muy difíciles de vulnerar, más aún si los primeras y segundas líneas tacklean bien abajo.


Dr. Alejandro Scolni



Fotógrafo: Archivo RCH

Fuente: Dr. Alejandro Scolni