Internacionales

Llegó el día “D”, se define el calendario internacional

Llegó el día “D”, se define el calendario internacional

Se reúnen en Dublin los más altos dirigentes para determinar el calendario internacional y como se jugará en 2021.  Los clubes europeos tienen serias diferencias y hasta se habla de revolución.

Llegó la fecha esperada, el 15 de Junio de 2020, día en donde los popes del rugby mundial deberán determinar cómo sigue la programación del juego en Europa, y a partir de allí en el resto del mundo.

Al respecto el prestigioso periódico francés Midi Olympique habla de “La Revolución” (ver foto) e informó que se presentarán diversas estructuras que ya fueron adelantadas a los catorce principales presidentes de los clubes franceses que buscan dar comienzo en unos meses sus respectivos torneos. 

Se especulaba con el mes de septiembre para arrancar la temporada 2020/21, luego de la cancelación abrupta de fines de Abril de la anterior competencia, suspendida por la pandemia COVID 19 que afectó y sigue azotando a todo el mundo.

De esta forma el presidente de World Rugby, Bill Beaumond recientemente reelecto, deberá determinar junto a sus pares los pasos a seguir. Después de largas conversaciones intentará ver si puede alinear a los directivos de Sanzaar y del Seis Naciones para poder seguir con el nuevo calendario mundial a partir del 2021. La cumbre incluye a la Premier League, el Top 14 y el PRO14.

Habrá que ver entonces si puede mediar entre los intereses del Norte y del Sur, para de esa forma llegar a un acuerdo beneficioso para todos, y así seguir el mejor camino para el rugby en general, de manera uniforme y sin perjudicar - sobre todo - a sus aliados en la última elección.  


Algunas opciones a tener en cuenta

Siempre pensando que en este 2020 deberán determinar - pandemia mediante - si se juegan o no las temporadas de rugby de los clubes europeos, y sumar a eso los problemas económicos que trajo aparejado en los últimos tiempos el COVID 19, tras los recortes salariales por citar un ejemplo en la Premiership, donde los clubes acordaron reducir el tope de sueldos de 7 a 1.4 millones de libras esterlinas, lo que hizo que los jugadores estén en pie de guerra, e inclusive hasta pensando en ir a una huelga general – como indicó el portal The Sun hace unos días – nada será sencillo.

De todas formas, se especula sobre lo que pueda surgir de dicha reunión, por un par de opciones

La primera podría ser que el Torneo de las Seis Naciones y el Rugby Championship se jueguen a la vez desde marzo del 2021, y se mueva la ventana internacional al mes de octubre para que posteriormente se siga con el calendario tradicional desde noviembre en adelante. De esa manera esa sería la única parte del calendario internacional que permanecería intacta.

Pero según anticipó Paul Goze, el presidente de la Ligue Nationale de Rugby, esa negociación daría como resultado que el Top 14 francés y las otras ligas europeas arranquen sus temporadas en enero del 2021 con un formato de ocho semanas de juego por lo cual no estarían de acuerdo la mayoría de los clubes, porque luego debería haber un receso para que se juegue el Seis Naciones y el Rugby Championship, y posteriormente finalizado estos torneos, en el mes de abril recién podrían continuar con la competencia hasta el mes de septiembre de 2021.

La otra opción que estaría en una de las carpetas a presentar sería la de jugar como hasta ahora el Seis Naciones y el Rugby Championship en diferentes fechas, y arrancar con las ligas de Europa hacia fines de marzo de 2021 y continuarlas hasta fin del mes de septiembre inclusive.

Al respecto el diario The Sunday Times señaló que Paul Goze, presidente de la LNR, que representa a los principales clubes franceses, se opondría al cambio clave establecido por las Uniones: expulsar las ligas de clubes francesa e inglesa y posiblemente el Pro 14 de la temporada normal y pedirles que jueguen en el verano. Goze hablaría en nombre de la liga francesa, pero también tendría el apoyo de algunos propietarios de clubes ingleses y del European Profesional Club Rugby para que esto no suceda.

Habrá que estar atentos, para ver que se resuelve en Dublin y saber cómo seguirá el calendario del rugby a futuro. Si finalmente se armará un calendario global con el Norte y el Sur unidos o que sucederá. 


En breve seguramente tendremos la respuesta...  




Fotógrafo: Midi Olympique

Fuente: Jorge Ciccodicola - Rugby Champagne

Galería de Imagenes