Primera División A

Lomas, fundador y campeón de todo, muda su historia deportiva a la Sede de Links

Lomas, fundador y campeón de todo, muda su historia deportiva a la Sede de Links

El “Tricolor” ultima detalles para que el predio de La Unión en Ezeiza se convierta en su nueva casa. Fue adquirido en 1913 para exclusividad del golf, pero 100 años más tarde, en 2013, se anunció el proyecto que incluía la extensión de 14 hectáreas y la construcción de un barrio lindero. El presidente Gustavo Carrusca aseguró que “es incomparable en cuanto a instalaciones y espacios”.

Aquellos socios pioneros de marzo de 1891 soñaron con un futuro prometedor del Lomas Academy, pero la realidad del club superó toda imaginación. En el 2021, Lomas Athletic Club cumplirá 130 años de historia desparramada durante tres siglos. El cricket, rugby y football fueron las primeras tres disciplinas que desarrollaron de la mano de los fundadores británicos. A fines del siglo XIX, Lomas se convirtió también en escuela de dirigentes que le dieron origen a las incipientes asociaciones. Fue fundador de la Argentine Association Football League (1893) y The River Plate Rugby Union (1899), siendo campeón de las primeras ediciones en ambos deportes.

Lomas sumó el tenis, bowls y golf, disciplina que, en 1913, pasó a adquirir unos terrenos en el barrio Parada Links (hoy Unión Ferroviaria), donde construyó años después una cancha exclusiva de 18 hoyos. En 2013, cuando la sede Links cumplía 100 años, se lanzó el proyecto de unir a la familia “tricolor” en un solo predio anexado a un barrio privado. El siglo XX fue testigo del dominio en hockey de las “Conejas”, que en la actualidad cuentan con una tira de cuatro equipos. En 1913 llegó el segundo título en rugby y luego sufrió la partida de varios de sus jugadores para alistarse en las tropas británicas que lucharon en la Primera y Segunda Guerra Mundial

En 1987, Lomas adquirió el predio de Longchamps, que fue testigo en la década del ´90 de la vuelta a la elite del rugby de la URBA. En el siglo XXI, Lomas fue noticia por sus Caballeros de Rugby, Hernán Kaiser (2008) y Luciano Gallardo (2014), elegidos por la Agrupación de Veteranos, o por su último título de Primera A (2017) y ascenso al Top 12. Lomas sigue nutriendo de referentes a las instituciones matrices del rugby: como ejemplo, Patrick Campbell, que es secretario de la URBA, o el caso de Santiago Gómez Cora, el head coach de Los Pumas 7s.

La noticia de tapa del 2020 era la inminente inauguración oficial de la sede Links como el nuevo punto de encuentro deportivo de cada fin de semana. En diálogo con Rugby Champagne, el actual presidente, Gustavo Carrusca, señaló: “Cuando arrancó el año, las expectativas estaban puestas en la mudanza, en terminar el Club House, los vestuarios y el salón de los terceros tiempos. Con la pandemia se suspendieron las actividades, pero la idea es que cuando se reinicie la actividad, lo podamos hacer en Links”. Carrusca agregó que “seguimos focalizados en la finalización de la obra, que está terminada en un 95 por ciento. Cuando se reanuden los partidos oficiales o amistosos, lo haremos en la sede de Links”.


Carrusca: “Sueño con ver al club unido y siempre en lo más alto”

Habrá que explicar a futuras generaciones por qué la temporada 2020 fue atípica, sin ascensos ni descensos. Lomas había comenzado la pretemporada con dos amistosos de visitante: frente a Lanús (victoria 60 a 12) y ante San Luis (derrota 64 a 0). Lejos quedó la visita a Olivos programada para el 21 de marzo, en el arranque del torneo de Primera A. También la segunda fecha, donde recibían el 28 de marzo a Banco Nación, en lo que pudo ser el partido inaugural en Links. Y lejos quedó el 2 de mayo, cuando por la sexta fecha recibía a su clásico rival, San Albano. Con respecto al rugby, Gustavo Carrusca reconoció que “hay un lindo grupo en el plantel superior y había muy buenas expectativas, pero lo más importante pasó a poder mantener el grupo. Es en lo que están trabajando los entrenadores, preparadores físicos, subcomisiones y nosotros como Comisión Directiva”.


- ¿La situación actual puede cambiar el rumbo de lo programado?

- “Cuando se reanude la competencia de rugby, se hará en Links. Los juveniles e infantiles estaban jugando en Longchamps, pero en algunos partidos se turnaban para hacer de local en Links. No podemos desaprovechar todo lo que se hizo. La calidad del proyecto es incomparable, en cuanto a instalaciones y espacios, con lo que es Longchamps”.

- ¿El proyecto también cuenta con un anexo de viviendas?

- “El barrio también está terminado, con alrededor de 25 casas construidas y otras muy avanzadas. El barrio cuenta con un acceso independiente y con comunicación a la nueva área deportiva y a la cancha de golf. Así que cuando comience el rugby y el hockey, vamos a tener a todos los deportes en una misma sede. Esto es el broche final del proyecto: la unificación de los deportes en un mismo lugar”.

- ¿Cuál será la función de la sede Arenales?

- “Queda como sede social y centro de entrenamiento, es el alma matter del club. Todas las categorías van a seguir entrenando en Arenales, tanto de hockey como de rugby, pero creo que en algún momento se va a plantear, por una cuestión de espacio físico, que algunas veces se vaya a entrenar a Links. Sería una buena alternativa para hacerlo en un espacio similar al lugar del juego. Hoy por hoy, seguirá todo lo que es entrenamiento concentrado en Arenales”.

- ¿Y cuál es el futuro de la sede Longchamps?

- “Había una posibilidad de venta, pero no se concretó. La idea es desprendernos del activo, aunque quizás este no sea el mejor momento. Estamos viendo y buscando alternativas sobre qué se puede hacer y qué es lo mejor para ese lugar, ya que también es un riesgo dejarlo vacío. Hay que tener prioridades y hoy la prioridad es hacer uso de Links por una cuestión de seguridad y calidad para todos los socios”.


En septiembre, Gustavo Carrusca culmina su mandato: “Son mis últimos meses al frente del club y fueron 10 años de mucho trabajo en la Comisión Directiva. La verdad que sueño con ver al club unido y siempre en lo más alto. Pero, sobre todo, anhelo verlo unido, no sólo en lo físico sino encolumnado bajo un mismo deseo de llevar y mantener en lo más alto los colores del club”. El presidente del “Tricolor” aseguró que seguirá ligado a Lomas porque “el espíritu de colaboración siempre estará, pero son ciclos y creo que es importante dar paso a generaciones con otras ganas e ideas. Estoy transitando mis últimos meses, que pensé serían más relajados, pero me tocó esto de la pandemia y hay que estar metido y trabajar para salir adelante. Hay que buscar las formas e iniciativas para dejar al club preparado para que sea excelente la vuelta de los socios a las actividades”.

La cancha de golf fue definida por los especialistas como una “cancha difícil”. Sólo falta esperar que ruede la bocha y sean efectivos los pedidos de palos para que Links sea considerada la nueva fortaleza del hockey y del rugby lomense.




Fotógrafo: Gentileza Lomas AC.

Fuente: José Luis López Núñez - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes